50Minutos - El Crac Bursátil De 1987
Aquí puedes leer online 50Minutos - El Crac Bursátil De 1987 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Lemaitre Publishing, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
El Crac Bursátil De 1987: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Crac Bursátil De 1987" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
50Minutos: otros libros del autor
¿Quién escribió El Crac Bursátil De 1987? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El Crac Bursátil De 1987 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Crac Bursátil De 1987 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Cuándo? El 19 de octubre de 1987.
- ¿Dónde? En la Bolsa de Nueva York, en los Estados Unidos.
- ¿Contexto? En un contexto de burbuja especulativa, el inesperado anuncio de un déficit comercial estadounidense preocupa seriamente a los inversores y conlleva una presión a la baja en los precios de las acciones.
- ¿Protagonistas?
- Ronald Reagan (1911-2004), 40. o presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1989. Desde el momento en que toma el cargo en enero de 1981, decide poner en marcha un programa de reducción de impuestos con el fin de favorecer el crecimiento económico. Entonces, bajo su mandato, las bolsas mundiales van a experimentar un continuo crecimiento.
- Paul Volcker (nacido en 1927), economista estadounidense y presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de 1979 a 1987. Lucha contra la inflación aumentando los tipos de cambio de la Fed.
- Alan Greenspan (nacido en 1926), economista estadounidense y presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de 1987 a 2006. Apoya a los bancos durante el periodo de mayor gravedad de la crisis de 1987 proporcionándoles liquidez.
- ¿Palabras clave?
- Dow Jones : creado en 1884, el Dow Jones es el índice bursátil más antiguo del mundo. Aunque solo cuenta con 30 empresas, se trata de toda una referencia en la Bolsa de Nueva York.
- Operaciones bursátiles o trading : actividad de negocio sobre los mercados financieros, llevada a cabo por los operadores financieros ( traders en inglés).
- Especulación : operación financiera arriesgada que consiste en anticipar las fluctuaciones del mercado comprando un bien con el objetivo de revenderlo posteriormente con un beneficio.
- Lunes negro o Black Monday : día en el que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se desploma un 22,6 %, la mayor caída jamás registrada en el mercado de acciones de Nueva York.
Todos recordamos un acontecimiento que se ha inscrito como referencia en la historia y en el pensamiento colectivo: la dura crisis financiera de 1929 —con el famoso jueves negro del 24 de octubre— que golpea a la Bolsa de Nueva York y sume al país en la Gran Depresión antes de propagarse por todo el mundo.
Casi 58 años exactos después de esta primera crisis, el mundo financiero se ve afectado por un segundo crac bursátil. En un momento en que se disfruta de una cierta prosperidad económica, una oleada de pánico se apodera de la Bolsa de Nueva York el lunes 19 de octubre de 1987: los ordenadores a penas logran seguir un número demasiado elevado de transacciones, las cotizaciones se hunden y el Dow Jones pierde un 22,6 % de su valor en un solo día.
Esta caída de la principal bolsa mundial contagia al resto de bolsas repartidas por todo el mundo y, enseguida, las principales plazas bursátiles se ven afectadas, llegando incluso a registrar una pérdida media de un 25 % solamente durante el día del 19 de octubre:
- la Bolsa de Hong Kong se cierra durante una semana, y calcula una caída de un 45 % a finales del mes de octubre;
- la Bolsa de Londres cae un 26 %;
- la de Sídney cae un 25 %;
- la de Toronto cae un 22 %;
- la de Tokio cae un 15 %;
- la de París «solo» cae un 9 %, pero el descenso continuará a lo largo de los días siguientes.
Lo que sorprende a todos los actores del sector financiero es lo inesperado del crac: desde 1982, el mercado estadounidense experimenta un crecimiento constante y vive un fasto periodo que permite calificarlo como bull market (o mercado alcista, es decir, mercado en el que los valores están al alza). La euforia y la confianza reinan, mientras que la exaltación en expansión permite considerar un mundo de posibilidades. Lo que llevará el sector a la pérdida será el alejamiento progresivo de los mercados financieros de la economía real, favoreciendo cada vez más los mecanismos especulativos.
Al final, la caída de las cotizaciones será, a nivel global, dos veces más grave en términos porcentuales que la de la crisis de 1929. Sin embargo, sus consecuencias se revelarán mucho menos trágicas para la economía mundial real.
Las grandes crisis financieras de la historia
El 24 de octubre de 1929 —día conocido como el jueves negro—, tiene lugar el famoso crac de 1929. El lunes siguiente, el índice Dow Jones pierde un 13 % de su valor, en una caída que continuará acentuándose inexorablemente durante los siguientes días.
El 19 de octubre de 1987 se convertirá en el lunes negro, día en el que Dow Jones cae más de un 22 % —un récord que supera el de la crisis de 1929—, arrastrando en su caída al resto de bolsas mundiales.
En marzo del año 2000, el estallido de la burbuja especulativa de los valores tecnológicos hace recular en un 27 % en tan solo dos semanas al índice estadounidense Nasdaq, destinado a las empresas con alto potencial de crecimiento, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías.
En 2008, la crisis de las hipotecas basura, relacionada con los incumplimientos en los pagos de préstamos hipotecarios de riesgo en los Estados Unidos, conlleva el hundimiento de los mercados internacionales en más de un 30 %.
Las salas de operaciones aparecen a finales de la década de 1970 en los Estados Unidos, y se establecen en Europa a partir de 1982, con la sala parisina del Banco Indosuez. Consisten en un gran espacio abierto que acoge a los equipos que realizan operaciones bursátiles e inversiones financieras. Aunque se reagrupa a los operadores de los distintos mercados, también hay ingenieros financieros e informáticos.
Por ejemplo, la sala de operaciones de UBS, sociedad suiza de servicios financieros, cuenta con 1400 puestos de trabajo y 5000 pantallas repartidas en 10 000 metros cuadrados.
El desarrollo de las salas de operaciones va de la mano de la microinformática y de las estaciones de trabajo (superordenadores que emplean software multiventana). Estas herramientas permiten aumentar considerablemente la velocidad y el volumen de tratamiento de los datos, y cambiarán el estado de las cosas de forma bastante drástica.
El periodo precedente al crac es testigo del surgimiento de progresos tecnológicos de la informática que permiten el comercio informático ( computer trading en inglés), es decir, los intercambios realizados automáticamente por ordenador. Estas nuevas herramientas, con efectos poco regulados, contribuyen sin duda alguna a la crisis que se está gestando, aunque no son la única causa.
Dos cambios principales han revolucionado el funcionamiento técnico de los mercados financieros:
- su informatización con el uso de los ordenadores;
- y la desmaterialización de las órdenes de comercio, que permiten transmitir órdenes a tiempo real.
La toma de decisiones referidas a las compras y a las ventas de los valores inmobiliarios se vuelve ahora automática e inmediata. Por tanto, es el propio ordenador el que, según modelos preestablecidos y programados de los comportamientos que tiene que adoptar, va a tomar las decisiones de compra y de venta de títulos y transmitir las órdenes bursátiles de manera instantánea.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Crac Bursátil De 1987»
Mira libros similares a El Crac Bursátil De 1987. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Crac Bursátil De 1987 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.