EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
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CONCEPTOS BÁSICOS DE METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA
Jaime Cerda Lorca
Gonzalo Valdivia Cabrera
© Inscripción N° 862
Derechos reservados
Enero 2020
ISBN Edición Impresa: 978-956-14-2503-3
ISBN Edición Digital: 978-956-14-2504-0
Diseño: versión productora gráfica SpA
CIP - Pontificia Universidad Católica de Chile
Cerda, Jaime, autor.
Conceptos básicos de metodologías de investigación clínica y epidemiológica / Jaime Cerda Lorca, Gonzalo Valdivia Cabrera.
Incluye bibliografías.
1. Investigación biomédica.
2. Epidemiología – Investigaciones – Metodología.
I. t.
II. Valdivia Cabrera, Gonzalo, autor.
2019 610.724 + DDC23 RDA
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
El presente texto fue desarrollado mediante la adjudicación de un proyecto del Fondo de Desarrollo a la Docencia (FONDEDOC 2015) de la Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
¿QUIÉN DEBE LEER ESTE LIBRO
Y QUÉ APRENDERÁ DE ÉL?
El presente libro ha sido escrito pensando en todos aquellos estudiantes de pre y postgrado de las carreras de la salud que desean adquirir conceptos básicos sobre metodologías de investigación clínica y epidemiológica. Su contenido explica y resume numerosos conceptos teóricos y prácticos relacionados a metodologías de investigación; muchos de ellos corresponden a preguntas que los alumnos nos han formulado en diversos cursos, cuyas respuestas hemos querido sistematizar y resumir en un solo texto. Posiblemente varios lectores ya han tenido algún grado de participación en actividades de investigación y han notado que el sentido común y el razonamiento lógico no bastan para conducirse apropiadamente en la búsqueda de la verdad; muchos conceptos no son necesariamente intuitivos y requieren ser explicados y aprendidos, para luego ser aplicados de manera correcta. Sea este libro entonces un primer acercamiento a esos conceptos básicos.
¿Qué aprenderá el lector de este libro? En el Capítulo 1 reflexionamos sobre por qué y para qué investigamos, preguntas que son el punto de partida de cualquier esfuerzo que realicemos por avanzar en el conocimiento de la verdad subyacente a los fenómenos que nos rodean. Luego, en el Capítulo 2 describimos las etapas del proceso de investigación clínica y epidemiológica –desde el surgimiento de una idea de investigación hasta la difusión de los hallazgos– diferenciando y valorando cada una de las etapas. Posteriormente, en el Capítulo 3 explicamos la forma apropiada de plantear una pregunta de investigación, hecho central y que condiciona parte importante del desarrollo de un estudio. En el Capítulo 4 tratamos algunos aspectos relacionados a la preparación del marco teórico, describiendo su propósito y sus elementos constitutivos. Luego, en el Capítulo 5 abordamos el concepto de validez científica y la forma en que esta puede comprometer la credibilidad de una investigación. Posteriormente, en el Capítulo 6 presentamos una clasificación y descripción de los principales diseños de investigación clínica y epidemiológica, ofreciendo al lector un conjunto de caminos alternativos para conducir sus estudios.
En el Capítulo 7 explicamos las distintas formas de medir la ocurrencia de eventos y expresar el concepto de riesgo, ejemplificando el cálculo e interpretación de diferentes medidas de frecuencia, asociación (o efecto) e impacto. Luego, en el Capítulo 8 abordamos el fenómeno epidemiológico de confusión, cuya comprensión es necesaria para implementar estrategias que logren minimizarlo y así poder acercarnos a la verdad. Posteriormente, en el Capítulo 9 analizamos el concepto de inferencia estadística, el cual describe la generalización de resultados obtenidos a partir de una muestra hacia la población o universo. En el Capítulo 10 reflexionamos en torno a los conceptos de asociación y causalidad y revisamos los principales argumentos que permiten diferenciar cuándo una asociación sugiere una relación de tipo causa-efecto. Luego, en el Capítulo 11 presentamos y explicamos los principales aspectos éticos que subyacen a una investigación, enfatizando aquellos conceptos que todo investigador debe considerar al diseñar, ejecutar y analizar los resultados de su estudio. Posteriormente, en el Capítulo 12 aportamos algunos consejos prácticos referentes a la escritura y publicación de artículos científicos.
La lista de temas tratados en este libro no es exhaustiva, quedando fuera muchos conceptos que pueden ser de interés del lector, los cuales esperamos abordar en ediciones sucesivas del presente libro. Recordamos su carácter introductorio (básico), quedando en manos del lector la responsabilidad de profundizar diversos conceptos a partir de fuentes bibliográficas de mayor complejidad. Los capítulos de este libro pueden ser revisados de manera aislada y en un orden diferente al presentado, por cuanto cada uno de ellos aborda un tema específico; sin embargo, cuando en un capítulo se hace referencia a algún concepto descrito en otro hemos procurado recordarlo al lector. Por último, quisiéramos advertir al lector que si bien el presente libro se escribe desde la vereda del investigador (es decir, del generador de conocimientos), frecuentemente cruzaremos hacia la vereda del profesional de la salud (es decir, usuario de conocimientos), haciendo mención a numerosos conceptos pertenecientes a la Salud Basada en Evidencia. Ello se fundamenta en la convicción de que un buen investigador debe ser capaz de situarse en el lugar de los lectores y usuarios de los conocimientos generados y viceversa, para así completar el círculo virtuoso que une la creación de conocimientos con su respectiva comprensión y aplicación.
Finalmente, invitamos a los lectores a profundizar sus conocimientos por medio de las lecturas sugeridas al final de cada capítulo, las cuales fueron seleccionadas, entre otros criterios, por su carácter docente. De igual forma, para la resolución de dudas sugerimos la revisión de los siguientes textos:
• Harvey B, Lang E, Frank J . The Research Guide: A primer for residents, other health care trainees and practitioners . The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, 2011.
A step-by-step guide for novice researchers and their supervisors. Written and reviewed by Canadian experts, this practical and accessible guide enables new and experienced researchers to effectively design a study, conduct the research and interpret the findings .
• Leon Gordis. Epidemiology 5 th Edition. Saunders Elsevier, 2013.
Epidemiology, by award-winning educator and epidemiologist Leon Gordis, is a best-selling introduction to this complex science. Dr. Gordis leverages his vast experience teaching this subject in the classroom to introduce the basic principles and concepts of epidemiology in a clear, uniquely memorable way. He guides you from an explanation of the epidemiologic approach to disease and intervention, through the use of epidemiologic principles to identify the causes of disease, to a discussion of how epidemiology should be used to improve evaluation and public policy .
ANTES DE COMENZAR
UN PAR DE CONCEPTOS NECESARIOS
Antes de comenzar la lectura del presente libro, consideramos necesario ponernos de acuerdo en la definición de un par de conceptos que serán mencionados en diversos capítulos.