Nota de la editorial
En Ediciones Morata estamos comprometidos con la innovación y tenemos el compromiso de ofrecer cada vez mayor número de títulos de nuestro catálogo en formato digital.
Consideramos fundamental ofrecerle un producto de calidad y que su experiencia de lectura sea agradable así como que el proceso de compra sea sencillo.
Una vez pulse al enlace que acompaña este correo, podrá descargar el libro en todos los dispositivos que desee, imprimirlo y usarlo sin ningún tipo de limitación. Confiamos en que de esta manera disfrutará del contenido tanto como nosotros durante su preparación.
Por eso le pedimos que sea responsable, somos una editorial independiente que lleva desde 1920 en el sector y busca poder continuar su tarea en un futuro. Para ello dependemos de que gente como usted respete nuestros contenidos y haga un buen uso de los mismos.
Bienvenido a nuestro universo digital, ¡ayúdenos a construirlo juntos!
Si quiere hacernos alguna sugerencia o comentario, estaremos encantados de atenderle en o por teléfono en el 91 4480926
El diseño de Investigación Cualitativa (de Uwe F LICK ) es el primer volumen de la Colección de Investigación Cualitativa que dirige Uwe F LICK . Esta Colección comprende ocho libros y, tomada en su conjunto, representa la introducción más extensa y detallada del proceso de hacer investigación cualitativa. Este libro se puede utilizar junto con los otros títulos de la Colección como parte de esa introducción global a los métodos cualitativos y, también independientemente, como una introducción al diseño de investigación cualitativa.
Títulos de la Colección Investigación Cualitativa:
- El diseño de Investigación Cualitativa , Uwe F LICK
- Las entrevistas en Investigación Cualitativa , Steinar K VALE
- Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa , Michael A NGROSINO
- Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa , Rosaline B ARBOUR
- Los datos visuales en Investigación Cualitativa , Marcus B ANKS
- El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa , Graham R. G IBBS
- Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa , Tim R APLEY
- La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa , Uwe F LICK
Miembros del Consejo Asesor Editorial
Juliet C ORBIN | Universidad Estatal de San José, Oakland, EE.UU. |
Norman K. D ENZIN | Universidad de Illinois, Urbana Champaign, EE.UU. |
Peter F REEBODY | Universidad de Queensland, S. Lucía, Australia. |
Ken G ERGEN | Swarthmore College, Swarthmore, EE.UU. |
Jennifer M ASON | Universidad de Manchester, Manchester, Reino Unido. |
Michael M URRAY | Universidad de Keele, Keele, Reino Unido. |
Clive S EALE | Universidad de Brunel, Uxbridge, Reino Unido. |
Jonathan P OTTER | Universidad de Loughborough, Loughborough, Reino Unido. |
Margaret W ETHERELL | Open University, Milton Keynes, Reino Unido. |
Título original de la obra: Designing Qualitative Research English language edition published by SAGE Publications of London, Thousand Oaks, New Delhi, Singapore and Washington DC, © Uwe Flick 2007. All rights reserved. |
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra. |
Todas las direcciones de Internet que se dan en este libro son válidas en el momento en que fueron consultadas. Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica de la red, algunas direcciones o páginas pueden haber cambiado o no existir. El autor y la editorial sienten los inconvenientes que esto pueda acarrear a los lectores pero, no asumen ninguna responsabilidad por tales cambios. |
© EDICIONES MORATA, S. L. (2015) Mejía Lequerica, 12. 28004 - Madrid www.edmorata.es - morata@edmorata.es Derechos reservados Depósito Legal: M-31.660-2014 ISBN papel: 978-84-7112-806-5 ISBN e-book: 978-84-7112-807-2 Compuesto por: Sagrario Gallego Simón Printed in Spain - Impreso en España Imprime: LAVEL. Humanes (Madrid) Diseño de la cubierta: Equipo Táramo. Inspirado en la cubierta de la obra original con autorización de SAGE Publication |
Recuadros
5.1.
5.2.
5.3.
Figuras
2.1.
4.1.
4.2.
4.3.
4.4.
4.5.
11.1.
Tablas
1.1.
4.1.
5.1.
11.1.
11.2.
Introducción editorial Uwe Flick |
- Introducción a la colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
- ¿Qué es la investigación cualitativa?
- ¿Cómo realizamos la investigación cualitativa?
- Ámbito de la colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
Introducción a la Colección: Investigación Cualitativa de Uwe F LICK
En los últimos años, la investigación cualitativa ha disfrutado de un período de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos. Un número creciente de estudiantes, profesores y profesionales prácticos se enfrenta a las preguntas y los problemas de cómo hacer investigación cualitativa en general y también de cómo realizarla para sus propósitos individuales específicos. Responder a estas preguntas y tratar estos problemas prácticos en un nivel aplicado es el propósito principal de la Colección Investigación Cualitativa.
Los libros de esta Colección tratan de forma colectiva los problemas centrales que surgen cuando hacemos una investigación cualitativa. Cada volumen se centra en los métodos clave (por ej., las entrevistas o los grupos de discusión) o los materiales (por ej., los datos visuales o el discurso) que se utilizan para estudiar el mundo social en términos cualitativos. Además, los libros se han enfocado teniendo en cuenta las necesidades de muchos tipos diferentes de lectores. Así, la colección y cada volumen individual serán útiles para una amplia variedad de usuarios:
- Profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva, etc., que se enfrentan al problema de planificar y realizar un estudio específico usando métodos cualitativos.
- Profesores universitarios en estos campos que utilicen métodos cualitativos; confiamos que esta serie les sirva como base de su docencia.
- Estudiantes no graduados y graduados de ciencias sociales, enfermería, educación, psicología y otros campos donde los métodos cualitativos son una parte (fundamental) de la formación universitaria, incluidas las aplicaciones prácticas (por ej., para la redacción de una tesis).
Página siguiente