Ser positivo es un modo de ser inteligente.
ante los innumerables desafíos que se nos presentan.
estimulándola con pensamientos constructivos y motivadores .
ejercer el liderazgo y lo más difícil, el autoliderazgo .
concretar las ideas y generar relaciones sanas y enriquecedoras.
que naturalmente están en tu interior.
Introducción
DESCUBRE TU INTELIGENCIA OPTIMISTA
La inteligencia optimista consiste en emplear nuestras capacidades mentales, emocionales y conductuales, orientándolas positivamente.
Significa utilizar la propia mente a nuestro favor, estimulándola con pensamientos constructivos y motivadores; cuidar nuestro mundo emocional, generando emociones positivas y resolviendo las negativas; practicar las conductas que se ajustan a cada situación social, para poder construir relaciones armoniosas.
Tanto el optimista como el pesimista tienen las mismas capacidades: percepción, interpretación, imaginación, memoria, análisis, entre otras. Lo que diferencia a ambos es su manera de encauzarlas: positiva o negativamente.
La orientación que elijamos influirá en la manera que utilicemos nuestras capacidades: podemos enfocarnos en lo bueno o lo malo de las personas, interpretar positiva o negativamente los sucesos en general, emplear la imaginación para crearnos escenas mentales de éxito o de fracaso, seleccionar del archivo de nuestra memoria los sucesos agradables que hemos vivido o los desagradables, utilizar nuestra capacidad analítica para generarnos un diálogo interno positivo o negativo.
Tanto la postura optimista como la pesimista están sustentadas por diversas cadenas de interpretaciones, creencias y opiniones que sostenemos acerca de cómo es la vida y el mundo en general. Estas cadenas interpretativas, positivas o negativas, son el lugar desde donde creamos nuestra propia vida.
La postura que adoptemos determinará los resultados que obtengamos en los distintos ámbitos en los que nos desempeñamos.
La inteligencia optimista consiste en adoptar una manera objetiva de percibir e interpretar la realidad, teniendo en cuenta tanto sus aspectos positivos como los negativos, y haciendo crecer los primeros para mejorarla.
Para ello, el optimista modifica situaciones negativas y genera nuevas situaciones positivas. Hace foco en la solución, en vez de hacerlo en el problema. Esta actitud es lo que le permite superar la adversidad.
La inteligencia optimista nos apoya en el desarrollo de una actitud resiliente. La resiliencia es la capacidad de superar las situaciones adversas de la vida, saliendo fortalecido de estas. El optimismo nos permite transformar la adversidad en una oportunidad de crecimiento personal, y en muchas ocasiones hasta nos ayuda a mejorar las condiciones que rodeaban previamente nuestra realidad.
Esta capacidad de dar vuelta las situaciones de manera positiva fortalece la autoestima del optimista, ya que siente que es él quien conduce su vida.
La creatividad y la imaginación positiva son parte fundamental de la inteligencia optimista, ya que estando en medio de una situación negativa, son las que nos posibilitan construir una nueva realidad.
La inteligencia optimista nos da fuerzas para avanzar ante los innumerables desafíos que nos presenta la vida, manteniendo la esperanza en que obtendremos los resultados que estamos buscando. Tanto la inteligencia como el optimismo son los que nos permiten realizar los grandes esfuerzos que muchas veces necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos.
Quejarnos siempre de lo negativo de las personas, de lo mal que andan las cosas, de lo que no funciona en nuestras relaciones, de lo que nos está faltando, de lo que no nos gusta de nosotros mismos, es perpetuar aún más todo lo negativo que decimos que ya no queremos.
La queja es un derroche de energías que nos instala en una postura de víctimas y no nos permite modificar nuestra situación actual.
Cuando vivimos inmersos en la queja, no estamos siendo inteligentes, no nos generamos una vida interesante, ni seductora, ni creativa, ni inspiradora para nadie. Al contrario, alejamos a las personas de nuestro lado cuando nos bañamos en una actitud tan pesimista.
Cuando elegimos pensamientos positivos, estamos siendo inteligentes, ya que los podemos emplear para generar soluciones que nos permitan renovar las áreas que no estén funcionando en nuestra vida.
El optimismo es la tendencia a esperar que el futuro traiga resultados favorables. Es un recurso psicológico fundamental para crear resultados positivos en cualquier área en la que nos desarrollemos, ya que nos conecta con el estado de ánimo adecuado para impulsarnos a generarlos.
Este libro te brindará diversas herramientas prácticas y conceptuales que te permitirán generar nuevas creencias positivas y adquirir una visión optimista.
Para ello, se basa en tres disciplinas reconocidas a nivel mundial: la Psicología Positiva, el Coaching Ontológico y la Psicología Cognitiva.
La Psicología Positiva se focaliza en los aspectos positivos del ser humano para superar la adversidad. Su creador es el psicólogo norteamericano Martín Seligman.
La Terapia Cognitiva se basa en que las personas sufren por la interpretación que hacen de los acontecimientos y busca que estas encuentren interpretaciones más adaptativas. Fue desarrollada por el psiquiatra norteamericano Aaron Beck.
El Coaching Ontológico es una disciplina que facilita procesos de cambio en el ser, transformando su forma de observar y de accionar, lo cual incide en los resultados obtenidos. Sus creadores son chilenos: Rafael Echeverría (sociólogo), Fernando Flores (ingeniero) y Julio Olalla (abogado).
Estos métodos y herramientas, te posibilitarán, además, incrementar el nivel de autoestima y desarticular diversos miedos, limitaciones y hábitos negativos; te ofrecerán recursos necesarios para ejercer el autoliderazgo; para conectarte con el poder personal, definir la visión y la misión en la vida, y concientizar los propios valores; te permitirán concretar ideas y generar relaciones positivas.
A lo largo de mis más de veinte años como psicoterapeuta y más de diez como coach, he podido comprobar el poder de transformación personal que se logra al aplicar las técnicas ofrecidas por estas tres corrientes teórico-prácticas.
Mi deseo es que los recursos vertidos en este libro puedan motivarte e impulsarte a crear la realidad que deseas, y puedas sentirte pleno y realizado, adquiriendo una nueva mirada optimista que te permita disfrutar cada vez más de tu valiosa vida.