©AUTOLIDERAZGO
© Suryavan Solar
Copyrigth © 2012 by Cóndor Blanco Ediciones
ISBN: 978-956-7940-87-5
Registro de Propiedad Intelectual Inscripción No 187.690 Chile
Fotos: Equipo Fotografía Cóndor Blanco
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio o proceso electrónico, digital o mecánico (sistemas gráficos, microfílmicos, fotográficos, fonográficos, de grabación y videográficos), sin la previo autorización escrita del Editor.
Estas restricciones se aplican también a las características gráficas de la obra y su edición.
Cóndor Blanco Ediciones
Guardia Vieja 255 Of. 808
Providencia - Santiago
Teléfono: (2) 331 0439
www.condorblanco.com
Temario
Agradezco a los líderes de Cóndor Blanco que me apoyaron para escribir, publicar y difundir la primera edición de esta obra.
Felicito a los instructores de grupos y a los entrenadores personales que usan esta obra para apoyar a personas, duplas, cuartetos y empresas en el proceso de ATL y Coaching.
Agradezco a quienes promueven y producen seminarios basados en esta obra.
Las semillas del autoliderazgo
se cultivan empezando por la inconformidad,pero solo cuando estás cansado de la mediocridad y tienes un deseo ardiente de cambiar puedes dejar atrás los miedos y apegos, y con esta energía adicional inicias la búsqueda de una vida nueva.
Las raíces principales del autoliderazgo
nacen de la observación y del autoconocimiento, cuando sabes encontrar los apoyos correctos y tienes la humildad, la objetividad y valor básico para observarte.
El tronco y la estructura firme crece
con fortaleza para mirar tu realidad con la confrontación de tus 4 sombras.
Las ramas se expanden
con la responsabilidad personal para hacerte cargo de cada área de tu vida.
Las hojas del autoliderazgo
aparecen con tus sueños y visiones, con las primeras acciones enfocadas y productivas.
Las flores del amor propio
brotan solo cuando has reciclado la autolástima y tienes autoestima, la energía emocional adicional para triunfar.
Los frutos del poder personal
nacen cuando tienes autorrespeto con la autosuficiencia y autonomía para crear tu propia vida.
Y la semilla final
es tu proyecto de vida realizado y el poder personal más maduro del ATL. El poder para apoyar a otros con la información y el conocimiento, con la experiencia y el saber con tu ejemplo y tus consejos al entregarles un buen entrenamiento.
Antes de liderar a otros, dirigir empresas, comandar ejércitos, gobernar naciones, aprende a ser el líder de ti mismo y a dirigir tu propia vida…
(Robert Bonarc)
Autoliderazgo: la necesidad primordial
La necesidad fundamental en este mundo es la necesidad de autoliderazgo. Porque al ser ellíder de tu vida conseguirás la autoestima que sanará tu corazón herido, te sentirás valioso, y conquistarás la autonomía para gestar y atraer los recursos materiales, emocionales, mentales y espirituales que necesitas, quieres, buscas y mereces.
Un líder no es quien manda, sino aquel que sirve mejor a los demás.
Un líder es el responsable del equipo, es el responsable de la transformación de un sueño en realidad y de las metas en resultados concretos. Líder es aquel que dirige, pero no como un jefe. El líder verdadero dirige colaborando como un servidor de los demás.
Un líder es un motivador y entrenador de grupos de personas dispuestas a aprender y a crecer. Un líder verdadero apoya a su equipo en las actitudes y en los resultados, promoviendo sobre todo el desarrollo humano.
Mi Mentor me dijo una vez:
«Todos somos líderes y podríamos tener una vida brillante y valiosa, pero tenemos el potencial dormido. Lo primero para ser un buen líder, esliderarte a ti mismo.
Antes de liderar a otros, dirigir empresas, comandar ejércitos, gobernar ciudades, estados o naciones, aprende a ser el líder de ti mismo y de tu propia vida…
Este es un camino para todos, aunque en este momento no todos están listos. A cada cual le llegará la hora de despertar su líder interno. Únicamente un tonto, un loco o un ambicioso incorregible, emprendería solo y sin entrenador el camino del liderazgo. Hay millones de personas que intentan ser líderes de su vida dirigiendo primero a los demás y tratando de conseguir así la autoestima y la autonomía, pero fracasan si no tienen una enseñanza ni un entrenador.
También sucede lo contrario, hay muchos desesperados con mente infantil que tocan las puertas del camino del líder antes de tiempo. Ellos no quieren darse el trabajo de ser primero líderes de sí mismos, consideran que pueden saltarse las etapas naturales de la vida. Algunos lo consiguen, consiguen ser líderes familiares, empresariales y sociales antes de liderar su propia vida, pero el precio que pagarán será muy alto, cuando un día se les derrumbe la falsa estructura sin base que construyeron. Porque pase lo que pase, todo lo que siembres, eso cosecharás y multiplicado.
Estos seres incongruentes son como una pecera con decenas de huecos y rasgaduras. Toda el agua, la educación, el entrenamiento, el saber, el cuidado, el amor y el poder que se le entregue, se les escapará entre los dedos y el pez en la pecera vacía, morirá. El líder interno nunca despertará. Porque no escuchan, no aprenden, no crecen y no cambiarán jamás, ya que no están listos, maduros ni suficientemente cansados de la mediocridad para emprender este camino.
Toda persona cuidadosa e inteligente, que de verdad quiere caminar rápido para liderar su propia vida, sabe que puede llegar a ser un verdadero líder y seleccionar, organizar, entrenar y dirigir equipos poderosos. Una persona con humildad y honestidad no pierde tiempo escuchando a su ego ni a sus miedos.
Las personas que están listas para este camino buscarán un buen libro, un buen seminario y a un buen entrenador, y con entusiasmo y disciplina participarán como aprendices en un buen entrenamiento».
Por eso, aprende cada uno de los pasos de este libro.
Aprende a liderar primero tu mente y tus pensamientos. Aprende a liderar tu corazón, tus emociones y sentimientos. Aprende a liderar tu cuerpo y tus acciones, tus instintos, tus sentidos y tus reacciones.
Antes de querer hacer grandes cosas por los demás aprende a hacer algo grandioso por ti mismo.
Antes de seleccionar, entrenar, organizar, liderar o supervisar a otros, prepárate bien para triunfar, aprende primero los pasos del autoliderazgo.
Un día agradecerás mi consejo y le agradecerás a la existencia el haber puesto en tus manos este libro y los seguidores o colaboradores de tu equipo, te agradecerán el haber leído, practicado y compartido con ellos estas enseñanzas.