El amigo americano
El hombre de Obama en España
JAMES COSTOS
Y SANTIAGO RONCAGLIOLO
Sobre los autores
James Costos (Lowell, Massachussets, Estados Unidos, 1963) es un diplomático estadounidense. Desde 2014 hasta 2017 ocupó el cargo de embajador en España y Andorra. Ejecutivo de HBO, apoya de forma activa varias organizaciones humanitarias y es un defensor de las instituciones culturales y la diplomacia cultural. Actualmente vive con su pareja, el diseñador Michael S. Smith, y sus tres perros en Los Ángeles. Colabora con varias instituciones y empresas multinacionales tanto norteamericanas como españolas preservando y reforzando los puentes y las amistades construidos a lo largo de su mandato.
#alwaysforwardtogether
@jamescostos
Santiago Roncagliolo (Lima, Perú, 1975) escribe reportajes para medios europeos y americanos. Ha publicado una trilogía de libros sobre personajes hispanoamericanos del siglo XX : La cuarta espada, El amante uruguayo y Memorias de una dama. Además ha reunido sus mejores crónicas sobre cine y espectáculos en El material de los sueños. También es autor de seis novelas, traducidas a más de diez idiomas.
@twitroncagliolo
Índice
Le dedico este libro a mi familia.
Con un saludo a MSGs, Alyssa, Marc, Santiago, Al, Margaret, LES, Renaissance, CV, Mel, Hoops, Eric, Luis, Zach, SJL, Bob, Pete, Renegade, Miguel, SDD, Eugenia, VJ, Judith, MS, Joe y a todos a los que no puedo mencionar por motivos de seguridad... vosotros sabéis quienes sois.
Gracias, Apolo.
Edición en formato digital: octubre de 2018
© 2018, James Costos
© 2018, Santiago Roncagliolo Lohmann
Autor representado por Silvia Bastos, S. L. Agencia literaria
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de la cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Nora Grosse
Fotografía de la cubierta: © Brigitte Lacombe
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-9992-919-4
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@debatelibros
@megustaleer
La insólita historia de James Costos, el hombre de Obama en España.
¡Bienvenidos a la diplomacia de la pista de baile!
—James, me acaban de preguntar si quiero decorar la Casa Blanca.
—Oh, por Dios. Cuelga el teléfono. Es una broma pesada.
—No, no. Creo que es en serio.
Así empieza la historia que acabó con James Costos, alto ejecutivo de HBO y arquetipo del self-made man como embajador de Obama en España.
El amigo americano son las memorias del hombre que supo marcar tendencia con su impronta personal al redefinir el papel de la diplomacia en pleno siglo XXI . Íntimo amigo de Obama, James Costos no solo normalizó la diplomacia gay, sino que además convirtió la embajada estadounidense de Madrid en el lugar de encuentro, donde confluían jóvenes emprendedores, altos cargos del mundo empresarial, personalidades mediáticas, militares, políticos, jefes de Estado o representantes del mundo del arte y la cultura.
Cercano, talentoso, comprometido con sus causas y tremendamente activo en el acercamiento de Estados Unidos y España, Costos supo ir a contracorriente y romper las rígidas barreras del protocolo diplomático, dinamizando con su contagioso y transformador espíritu todos los ámbitos de su embajada.
Reseñas:
«¿Diplomacia innovadora? ¡Sí! Desde el comienzo de su mandato Costos proclamó que su papel como embajador sería el de emprendedor. En El amigo americano descubrirás cómo fue contagiando su espíritu transformador a todo el universo de su embajada.»
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google
«Costos retira el pesado velo diplomático y nos invita a recorrer el curioso viaje que lo llevó a ser el hombre de Obama en España. El amigo americano es el maravilloso retrato, íntimo y divertido, de un hombre que ama España desde el fondo de su corazón estadounidense.»
Gwyneth Paltrow
«En El amigo americano, Costos usa todos los utensilios (algunos poco convencionales y bastante únicos) de su caja de herramientas para cumplir su distinguido, colorido y memorable mandato como embajador como nunca antes hemos visto en España.»
Jorge Moragas
«El amigo americano demuestra de manera brillante la importancia de la diplomacia y del trabajo con nuestros aliados cercanos para resolver problemas globales mientras se construye una prospera embajada en Madrid.»
Arianna Huffington, Fundadora del HuffPost y presidenta ejecutiva de Thrive Global
EL PRESIDENTE DIFERENTE
La llamada
—James, me acaban de preguntar si quiero decorar la Casa Blanca.
—Oh, por Dios. Cuelga el teléfono. Es una broma pesada.
—No, no. Creo que es en serio.
A finales de 2008, mi pareja, Michael, y yo estábamos de vacaciones en Jamaica. Por lo general, los dos padecíamos exceso de trabajo. Él se dedicaba al diseño de interiores en casas de grandes nombres del espectáculo estadounidense, desde Bruce Springsteen hasta Harrison Ford. Yo era vicepresidente ejecutivo global de Patentes, Marketing y Comunicaciones en HBO. El día de Acción de Gracias, los dos desaparecíamos del show business y alquilábamos una casa en la playa para relajarnos y desconectar.
Lo último que esperábamos era una llamada de trabajo y, menos aún, de las más altas esferas. Solo que, recientemente, las esferas habían cambiado un poco.
Estados Unidos tenía un nuevo presidente llamado Barack Obama. Después de la era Bush, caracterizada por la guerra y la crisis financiera, Obama inspiraba paz, prosperidad y fraternidad. Yo llevaba tiempo deseando un presidente que representase a unos Estados Unidos que quieren convivir con los demás, no pelear contra ellos. Además, el primer afroamericano en el Despacho Oval también representaba lo mejor del país, de la nación donde cualquier persona, sin importar su raza, credo o ideas, puede llegar a ser presidente. Yo mismo formo parte de un colectivo tradicionalmente discriminado, los homosexuales, de modo que veía en él a alguien que podía hablar por mí.