CELEBRA
Publicado por New American Library,
Una división de Penguin Random House LLC
375 Hudson Street, Nueva York, Nueva York 10014
Este libro es una publicación original de New American Library.
Copyright © James Tahhan, 2016
Fotografías Albert K. Howard
Penguin Random House respalda los derechos de autor. Los derechos de autor impulsan la creatividad, fomentan voces diversas, promueven la libertad de expresión y crean una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes de derechos de autor al no reproducir, escanear o distribuir parte alguna de este libro en cualquier forma y sin autorización. Así, usted respalda a los autores y permite que Penguin Random House continúe publicando libros para todos los lectores.
Celebra y su logotipo son marcas registradas de Penguin Random House LLC.
Para más información sobre Penguin Random House, visite a penguin.com.
eBook ISBN 9781101990438
LIBRARY O F CONGRESS CATALOGIN G-IN-PUBLICATION DAT A:
Names: James, Chef, 1988– author.
Title: The homemade chef: ordinary ingredients for extraordinary food/Chef James.
Description: New York, New York: New American Library, an imprint of Penguin Random House, LLC, 2016. | “A Celebra book.”
Identifiers: LCCN 2016000676 (print) | LCCN 2016012685 (ebook) | ISBN 9781101990414 |
ISBN 9781101990452 (ebook)
Subjects: LCSH: Cooking. | LCGFT: Cookbooks.
Classification: LCC TX714 .J355 2016 (print) | LCC TX714 (ebook) | DDC 641.5—dc23
LC record available at http://lccn.loc.gov/2016000676
NOTA DEL EDITOR :
Las recetas de este libro deben ser preparadas tal como están escritas. El editor no se hace responsable de problemas alergénicos o de salud que usted pueda tener y que puedan requerir de supervisión médica. El editor no es responsable de ninguna reacción adversa a las recetas contenidas en este libro.
Version_1
Principalmente a mi madre por apoyarme incesantemente, por empujarme a siempre hacer las cosas lo mejor posible y por darme todo lo que tenía,
que hoy por hoy, significa un mundo. Gracias.
A Russel Conde por ser mi gran soporte y guía para catapultarme a
seguir en esta mágica carrera, dándome la confianza para convertirme
en chef y hacerlo bien.
Y a todos ustedes que me siguen a través de televisión,
redes sociales y visitan constantemente mis restaurantes.
Sin su apoyo, nada de esto sería posible.
índice
¡introducción y bienvenida!
Querido lector, te doy la bienvenida a mi primer libro de cocina y quiero felicitarte de antemano por haber tomado la decisión de aprender más sobre este bello arte que es el cocinar. Con cada página nos embarcaremos en una aventura que saciará tu apetito de conocimiento. Aprenderás, por supuesto, a preparar platillos suculentos, rápidos y beneficiosos para el cuerpo. Las recetas de este libro están inspiradas en los platos que cocino en mi restaurante Sabores by Chef James y en casa. Crecí en Venezuela y fue allí donde me enamoré de la comida latina. Mis raíces son multiculturales por lo tanto siento una enorme pasión por combinar técnicas y sabores latinos con ingredientes internacionales para crear platos sencillos pero para nada ordinarios. El resultado son platos pan latinos que tienen mi conocido factor ¡wow! Aprenderás a hacer platos sencillos y sofisticados que impresionarán a tu familia y a tus amigos, y a utilizar unas muy valiosas técnicas para preparar y cocinar alimentos que te servirán para el resto de tu vida. Bien seas principiante cocinando o tengas más experiencia, te prometo que te divertirás y te sorprenderás al ver cómo este libro te ayuda a disfrutar aún más de la cocina. Se dice que la cocina es el corazón del hogar y por eso hay que mantenerla latiendo con buenos sabores y aromas.
Para un cocinero inexperto, el mundo culinario puede resultar intimidante —hasta complicado—, estresante e intenso pero la verdad es que no hay razón para temer. Con los avances de la modernidad, hoy en día cocinar resulta muy fácil: atrás quedaron esas imágenes donde cocinar era un trabajo pesado. Vivimos en una época donde los utensilios de cocina nos facilitan mucho el trabajo, una época donde, en la gran mayoría de los supermercados podemos encontrar una altísima variedad de ingredientes frescos y de buena calidad. Y donde ante cualquier duda, podemos consultar el Internet y las redes sociales para salir de ella.
A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de viajar por el mundo y esto me ha permitido experimentar a través de la comida los países que visito. Constantemente busco probar platillos típicos sin importar que el restaurante sea reconocido o pequeño o incluso se trate de puestos de comida en la calle (que muchas veces resultan sorprendentes). Me gusta hacerme amigo de las personas del lugar para que me recomienden dónde comer y sigo sus recomendaciones al pie de la letra. Aunque muy pocas veces las recomendaciones no han sido tan buenas, la gran mayoría valieron 100 por ciento la pena. Te cuento que en bastantes ocasiones he comido mejor en un restaurante chiquito, casero e íntimo que en restaurantes más finos. Te estarás preguntado por qué te estoy comentando todo esto, y es sencillo: quiero que sepas que cocinar bien está al alcance de todos. No se necesita una gran cocina para hacerlo, sólo una buena actitud, ganas de pasarla bien y una chispa de creatividad.
Y es que mi caso es una historia verídica de que si se quiere cocinar o lograr cualquier cosa que uno se proponga, sólo se necesitan ganas. Cuando llegué con mi madre a los Estados Unidos tenía tan sólo catorce añitos de edad y nuestros comienzos aquí, como los de cualquier inmigrante, fueron duros. Mi madre llegó a tener hasta cuatro trabajos para poder sacarnos adelante y yo, al ver sus esfuerzos, también decidí ayudarla trabajando desde pequeño. Aunque ya a esa temprana edad me interesaba en la cocina, no era prioridad puesto que mi primer objetivo durante estas épocas era estudiar y trabajar para echar pa’lante, como decimos los latinos.