ISLAM
© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: Islam: An Introduction to Religión, Culture, and History
© 2011 por James A. Beverley
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Guillermo Serrano
Diseño y composición de página: Upper Case Textual Services, Lawrence,
Massachusetts, EE.UU.
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-879-3
Impreso en Estados Unidos de América
13 14 15 16 17 QG 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi hermano Bob Beverley Con mucho amor y admiración
Contenido
Escribí las palabras finales para este prefacio el día que el presidente Hosni Mubarak anunció su salida como el líder de Egipto. La revolución pacífica en Egipto, la más grande de las naciones árabes, fue un excelente contexto para completar esta segunda edición de Para comprender el islam titulado ahora Islam: Una introducción a la religión, su cultura y su historia. La primera edición se escribió a la sombra del 11 de septiembre de 2001, ese día de infamia creó un contexto muy sobrio para ayudar a las personas a entender el islam.
A pesar de la maldad de los ataques terroristas, había un optimismo a nivel mundial en el otoño del 2001 en cuanto a que las muertes de las víctimas del 11 de septiembre (en Nueva York, Washington y en un área de Pensilvania) llevarían a un mayor esfuerzo de paz entre las naciones y entre las religiones. Estudiosos del islam —tanto dentro del contexto de la religión como fuera de ella— salieron públicamente en un esfuerzo por hacer una delimitación clara entre los militantes musulmanes que apoyan al terrorismo y la mayoría de los musulmanes que no lo hacen. Varios libros, incluyendo este, procuraron buscar un espíritu conciliador al interpretar y analizar el islam. Esta segunda edición adopta el mismo espíritu pero con mucho menos optimismo acerca de la habilidad de la humanidad para vivir en paz.
La última década no ha sido amable con los pacificadores ni con los que buscan justicia en la comunidad humana. La guerra en Iraq no marchó según lo planeado. Las tensiones se han incrementado en Afganistán y Pakistán. En estos últimos frentes, la obra reciente de Ahmed Rashid sobre estos dos países está titulada apropiadamente: Descenso al caos. El mundo ha sido aturdido con grandes ataques terroristas en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005) y Mumbai (2008). El conflicto palestino-israelí continúa siendo de preocupación mundial. En tanto que las cosas lucen mejor en Egipto y en Sudán, los conflictos cosen a fuego lento en Líbano y Nigeria. Un pastor de la Florida amena-zó con quemar públicamente el Corán en el 2010, creando una tormen-ta internacional. Estados Unidos tiene un debate abierto sobre la propuesta de construir una mezquita cerca de la Zona Cero.
Así que, en muchas maneras, el contexto general para este libro se ve más deprimente ahora que en el 2001. Esto significa que la demanda es mayor para tener cuidado con la interpretación y entendimiento del islam, evitando un análisis simplista, trivial y mal informado sobre temas complejos y difíciles. Desde el 11 de septiembre he continuado estudiando el islam y he tenido la oportunidad de ampliar mi investigación a través de contactos más amplios con líderes musulmanes y estudiosos del islam. Al respecto, quisiera agradecer a varios intelectuales que han sido de gran ayuda en estas conversaciones: Patricia Crone (EUA), Lutz Richter-Bernburg (Alemania), Frank Peters (EUA), Efraim Karsh (Reino Unido), Josef Van Ess (Alemania), Christopher Tyerman (Reino Unido), Michael Cook (EUA), y Andrew Rippin (Canadá). También tengo una deuda de gratitud a Hans Küng, mi ex profesor, quien ha sido un modelo de coraje y sabiduría al dirigirse a las religiones del mundo como un estadista y como un intelectual público.
El prefacio anterior incluye otros comentarios importantes sobre mi acercamiento al islam. Aquí, simplemente repetiré mi disposición para ser corregido si he cometido errores de hecho sobre los varios tópicos controversiales en este libro. Sobre los temas de fe y de perspectiva general, invito el diálogo. Tres objetivos específicos han dado forma a este libro. Primero, se ha escrito para decirles a las personas lo que la mayoría de los musulmanes creen acerca de su religión, con atención a lecturas minoritarias sobre el islam. Segundo, quiero proporcionar a los lectores varias posiciones sobre los temas principales analizados. Finalmente, ofrezco a los cristianos análisis del islam en general: Mahoma, el Corán, mundo musulmán, mujeres en el islam, yihad, terrorismo y el conflicto palestino-israelí.
Gracias a mi editora en Thomas Nelson, Heather McMurray, por su estímulo para llevar a cabo esta nueva edición. Estoy agradecido a Ann Stocker y Brett Potter por la ayuda en la lectura editorial. Aprecio también a varios amigos cristianos de distintas partes del mundo por ayu-darme a entender el islam: Jay Smith, Wafik Wahba, Andy Bannister, Bob Melton, Bob Morris, Gordon Nickel, Rick Love, Chad Hillier, J. Gordon Melton y Massimo Introvigne. El escribir un prefacio proporciona también la oportunidad para pensar acerca de la familia que moldea mi vida y mi trabajo. Así que, una vez más, estoy agradecido por mi hermano gemelo Bob, a quien dedico este libro por segunda vez. Mi gratitud profunda a Dios por mi esposa Gloria, nuestros hijos adultos Derek y Andrea, y nuestro yerno Julien. Y es una alegría hacer notar que desde que se publicó la primera edición de este libro, ha llegado nuestra nieta Dorothy.
James A. Beverley
jamesbeverley@sympatico.ca
11 de febrero de 2011
La mayoría de las personas no pasan mucho tiempo pensando en otras religiones aparte de la propia. El hecho de que el islam sea el segundo movimiento religioso más grande del mundo ha sido verdad por muchos años. Los acontecimientos en el otoño del 2001, sin embargo, concentraron la atención mundial sobre el islam como nunca antes. ¿Quiénes son estas personas y qué es lo que creen realmente? ¿De qué forma se vinculan con el terrorismo internacional?
Los musulmanes en Estados Unidos y por todo el mundo se han puesto a la defensiva tratando de explicar los fundamentos de su fe. La falta de información acerca de su fe ha despertado sospechas. Muchos musulmanes han sido objeto de asaltos verbales e incluso físicos.
Hoy más que nunca antes en la historia existe una necesidad y una demanda de información sobre el islam: acerca de su naturaleza esencial, su profeta y su libro sagrado (el Corán). La gente desea saber lo que el islam enseña sobre el papel de la mujer, acerca del yihad y el terrorismo, sobre la cuestión palestina y su punto de vista sobre Israel. Es esencial entender los hechos para mantener los sucesos diarios en perspectiva.
Mi intención en este libro es dar información exacta, objetiva y equi-librada sobre estos temas. Understanding Islam (el título del libro de la edición anterior) quiere dar a los lectores las perspectivas más fundamentales y los hechos más importantes. Cada capítulo ha sido escrito prestando atención a la literatura clave más reciente y a los expertos reconocidos de cada tema. Mi objetivo ha sido servir como un guía confiable para los temas del momento y los más complejos.
Página siguiente