A mi padre, Krishan, quien me inspiró a jugar el juego de la vida, y a mi hermano Sanjiv, quien me enseñó que el juego de la vida se refleja en el juego del golf.
Agradecimientos
Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a mis amigos y familiares Wendy Werley y Tina Mickelson, por ser parte de mi equipo de golf mediante una serie de acontecimientos sincrónicos. Wendy, gracias por ser mi instructora; Tina, gracias por tu sabiduría y perspicacia. A Herb Moore, director del departamento de golf y gerente general, así como al personal del Meadows Del Mar Golf Club, Del Mar, California, por hacerme sentir como en casa.
A John Steinbach, John Crisci, Will Miele y Bob Maggiore de TalylorMade-adidas Golf Company por equiparme adecuadamente. ¡Adoro mis palos de golf!
A Rita y Mallika Chopra, Candice Chen y Baby T por respaldar la pasión familiar por el golf.
A Sumant Mandal, Gotham Chopra, Sanjiv Chopra, Amit Anand y Michael Bullock, mis compañeros de juego, por su paciencia y apoyo.
A Ray Chambers, Tom Barrack y José Busquets por compartir mi pasión cuando estaba «al sur de la frontera».
A Peter Guzzardi, Linda Loewenthal y Shaye Areheart por apoyarme y auxiliarme en la creación de este libro.
A Carolyn Rangel, ¡por organizar mi vida!
Un reconocimiento especial a Mike Sannon, presidente y director ejecutivo de KSL Recreation, y a La Costa Resort and Spa, especialmente a Ted Axe, vicepresidente y gerente general, Larry Kaufman, director de ventas y mercadotecnia, y a Jeff Minton, director del departamento de golf, por todo el apoyo a los programas del Centro Chopra para el bienestar, en particular al «Programa para la iluminación a través del golf».
Y gracias a Mitchell Spearman, un maestro extraordinario.
Prefacio
Por Jesper Parnevik
«¡Odio este %& juego! ¡Nunca volveré a tocar un palo de golf!» Posiblemente no exista ningún jugador de golf que no haya pronunciado estas palabras; no obstante, todos regresan al día siguiente para hacer otro intento. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: ¡el golf es el juego más maravilloso que se ha inventado! ¿Qué otro juego puede convertir a personas aparentemente inteligentes y sensatas en locos de atar en cuestión de segundos?
Ningún otro deporte nos proporciona la montaña rusa emocional que nos ofrece el golf: los puntos altos son éxtasis puro y los bajos están llenos de desesperación e ira. El riesgo está en permitir que estos últimos se impongan.
Recuerdo cuando me convertí en profesional. Tenía veintiún años y toda la confianza del mundo. Estaba ansioso por salir a ganar todos los torneos y, para decirlo modestamente, mis expectativas eran muy elevadas. No obstante, los resultados no estuvieron a la altura. Pese a que cada vez me esforzaba más, ¡cada vez jugaba peor! Mi frustración no tenía límites; mis interminables horas en el campo parecían una absoluta pérdida de tiempo, pues cada vez que llegaba al punto de salida del primer hoyo, mi mente se llenaba de pensamientos desordenados e inconexos sobre posiciones y swings. Entonces decidí tomar un descanso y buscar nuevas formas de practicar y mejorar.
Siempre he tenido una mente abierta. Casualmente conseguí una serie de audiocintas de Deepak Chopra llamada Magical Mind, Magical Body. No tenía nada que ver con el golf, pero cambió definitivamente mi perspectiva del juego y de la vida. Deepak combina las filosofías orientales con la lógica occidental de una manera que todo resulta comprensible. Él me enseñó nuevas formas de pensar, comer, dormir y practicar golf. Mi mayor descubrimiento fue que el golf (y la vida) no es un juego que yo pudiera controlar ni dominar. En realidad, es un juego de dejar ser. El mayor enemigo de un jugador de golf no es el campo ni los otros jugadores; es esa voz que susurra en la cabeza: «No la vayas a lanzar al agua». Si logramos que esa voz sea nuestro mejor aliado y no el peor enemigo, las posibilidades se hacen ilimitadas. En este libro, Deepak ofrece todas las herramientas e instrucciones necesarias para lograrlo. No puedo garantizar que cumplirá con el par de inmediato, pero sí que entrará a un mundo completamente nuevo.
El golf es el juego más formidable, ingenioso y divertido que se haya inventado jamás, y Deepak le enseñará que la vida también lo es. Póngase cómodo y disfrute el primer libro sobre golf de uno de los más grandes maestros de este tiempo.
Una nueva manera de jugar
Iluminación es la historia de Adam, un hombre común, que empieza con una espantosa vuelta de golf y termina dominando el juego como nunca lo había soñado. Esto sucede gracias a una extraordinaria y misteriosa maestra, una joven llamada Wendy, quien le enseña a Adam cosas que al principio parecen fantásticas y místicas, pero que con el tiempo demuestran contener una gran sabiduría práctica.
Yo no jugaba golf cuando concebí este libro. Para mí, este juego era sólo una imagen pescada con el rabillo del ojo en los televisores de los aeropuertos. Un día, en un prolongado vuelo de Atlanta a California, me senté junto a un hombre que leía absorto una revista de golf. De cuando en cuando, llamaba a Dallas por teléfono para preguntar ansiosamente por los tiempos de los hoyos.
—A usted le encanta el golf, ¿verdad? —le comenté. Él me lanzó una sonrisa torcida.
—Creo que casi lo odio —contestó—. Estoy obsesionado con él. ¿Sabe una cosa? Siempre salgo del campo hecho una furia. Mis puntuaciones no me satisfacen y nadie puede conversar conmigo sin escuchar una retahíla de lamentos. Nunca me he visto envuelto en algo peor.
En ese momento se plantó la semilla de este libro, cuando un extraño mostró su relación de amor-odio con el juego. Si el golf no proporciona alegría y satisfacción, pensé, es que algo se ha perdido; quizá ese algo pueda recuperarse. El siguiente paso ocurrió cuando conocí por primera vez a una jugadora profesional de golf. Ella acudió al Centro Chopra de San Diego para tratar la migraña que había sufrido toda su vida.
—Estuve destinada al golf desde que nací —me comentó—. O tal vez desde antes. Creo que recibí mis primeras lecciones en el vientre, pues mi madre solía ver mucho golf en la televisión. Eso funcionó: tuve talento y me hice hábil. Pero desde que tengo memoria me han martirizado estos dolores de cabeza.
Decidí conocer más este juego mientras me concentraba en curar su migraña, pues ambas situaciones habían estado relacionadas casi desde el principio. Hablamos del aspecto espiritual del juego. El golf siempre ha tenido sus misterios, pero rara vez han sido tratados desde una perspectiva espiritual. Después de curarse de los dolores de cabeza con un curso de tratamientos psicosomáticos, la jugadora estuvo de acuerdo en que el golf podía abordarse de una nueva manera. Entonces hicimos un trato: Ella iniciaría un programa para enseñar golf como parte de las actividades del Centro Chopra (el cual se convirtió en el curso nuevo más exitoso de nuestra historia), y yo intentaría determinar con exactitud qué hace del golf una experiencia espiritual y exploraría cómo ese juego puede darnos lecciones para la vida cotidiana. Éste es el objetivo del libro.
¿Por qué existimos? No estamos aquí para buscar felicidad, que es fugaz, ni logros externos, que siempre pueden ser superados. Estamos aquí para fortalecer al Ser. El Ser es la fuente de nuestra realidad personal. Todas las percepciones regresan a él; todas las emociones regresan a él; todas las ideas regresan a él. El triunfo o el fracaso en el golf dependen de estos tres elementos.
Primero, la percepción. El golf empieza y acaba con la observación de la pelota. Todas las sensaciones que fluyen en nuestro cuerpo, por minúsculas que sean —una brizna de hierba en el área de