DEEPAK CHOPRA
La receta de la felicidad
Deepak Chopra es autor de más de cincuenta libros que han sido traducidos a más de treinta y cinco idiomas. Entre ellos se encuentran numerosos bestsellers de The New York Times, tanto de ficción como de no ficción.
www.deepakchopra.com
TAMBIÉN DE DEEPAK CHOPRA
La curación cuántica
La perfecta salud
Vida sin condiciones
Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo
Viaje hacia el bienestar
El camino de la abundancia
Peso perfecto
Las siete leyes espirituales del éxito
El retorno de Merlín
Energía sin límites
Digestión perfecta
El sendero del mago
Vencer las adicciones
El camino hacia el amor
Las siete leyes espirituales para padres
Poemas de amor de Rumi
(traducido por Deepak Chopra y Fereydoun Kia)
Sanar el corazón
Tú eres inmortal
Los señores de la luz
Conocer a Dios
Manual de plantas medicinales del Centro Chopra
(con David Simon)
Rejuvenezca y viva más tiempo
(con David Simon)
Iluminación
Almas gemelas
Sincrodestino
El libro de los secretos
Fuego en el corazón
Las siete leyes espirituales del yoga
(con David Simon)
Un comienzo mágico para una vida fascinante
(con David Simon y Vicki Abrams)
Jamás moriremos
Buda
El tercer Jesús
Reinventar el cuerpo, resucitar el alma
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, ENERO 2011
Copyright de la traducción © 2010 por Gerardo Hernández Clark
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en inglés en EE.UU. como The Ultimate Happiness Prescription: 7 Keys to Joy and Enlightenment por Harmony Books, un sello del Crown Publishing Group, una división de Random House, Inc., Nueva York, en 2009. Copyright © 2009 por Deepak Chopra. Esta traducción fue originalmente publicada en México por Random House Mondadori, S. A. de C. V., México D. F., en 2010. Copyright © 2010 por Random House Mondadori, S. A. de C. V.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y
su colofón son marcas de Random House, Inc.
Información de catalogación de publicaciones disponible
en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
eISBN: 978-0-307-74239-1
www.grupodelectura.com
v3.1_r1
A la felicidad capaz de sanar
Índice
PRIMERA CLAVE
Toma conciencia de tu cuerpo
SEGUNDA CLAVE
Descubre la verdadera autoestima
TERCERA CLAVE
Desintoxica tu vida
CUARTA CLAVE
Renuncia a tener la razón
QUINTA CLAVE
Concéntrate en el presente
SEXTA CLAVE
Observa el mundo en ti
SÉPTIMA CLAVE
Vive para la iluminación
La felicidad más grande
La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las demás metas. La mayoría cree que la felicidad es resultado del éxito, la acumulación de riquezas, la salud o las buenas relaciones interpersonales, y la presión social hace creer a muchos que estos logros equivalen a la felicidad. Sin embargo, no es así. El éxito, la riqueza, la buena salud y las relaciones enriquecedoras son consecuencias de la felicidad, no su causa.
Cuando nos sentimos felices aumentan nuestras posibilidades de hacer elecciones que nos acerquen a estas cosas, pero no funciona al revés. Todos conocemos personas que se sienten profundamente infelices aun después de acumular increíbles riquezas y alcanzar el éxito. La buena salud también puede ser objeto de negligencia o abuso, y hasta la familia más feliz puede perder su dicha al enfrentar una crisis inesperada. Las personas infelices no son exitosas, y no hay logro ni dinero alguno que pueda modificar esta ecuación.
Por esto debemos dejar de pensar en las señales externas y concentrarnos en la felicidad interior, tan buscada y tan difícil de encontrar. En los últimos años, psicólogos y estudiosos del cerebro han emprendido la primera investigación seria acerca de la felicidad. Antiguamente, la psicología se concentraba casi exclusivamente en tratar la infelicidad, de la misma forma en que la medicina interna trata la enfermedad. Pero así como en años recientes ha aumentado de manera notable la atención al bienestar y la prevención, también lo ha hecho el interés en lograr la felicidad.
Curiosamente, uno de los temas más controvertidos en el nuevo campo de la psicología positiva es si los seres humanos estamos hechos para ser felices. Quizá todos vamos en busca de una ilusión, de una fantasía alimentada por momentos de felicidad esporádicos y siempre efímeros. O quizá haya personas predispuestas genéticamente para ser felices, seres afortunados que están más allá de lo que la mayoría experimentamos: un sentimiento de satisfacción moderada, en el mejor de los casos. Algunos expertos afirman que la felicidad es aleatoria, una sorpresa emocional que aparece y desaparece en un instante, como una fiesta sorpresa de cumpleaños, y que no deja huella permanente una vez que acaba.
Algunos de los científicos más destacados en el campo de la psicología positiva, en particular la profesora Sonja Lyubomirsky, Ed Diener y Martin Seligman, elaboraron lo que llaman la “fórmula de la felicidad”. Dichos investigadores hallaron tres factores específicos, susceptibles de cuantificarse en una sencilla ecuación:
F = P + C + A
Felicidad = predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias
Ésta es una de las teorías más extendidas acerca de la felicidad, así que la analizaremos para luego mostrar una mejor manera de alcanzar la meta. Aunque apunta en la dirección correcta, la fórmula no profundiza lo suficiente para develar el auténtico secreto de la felicidad.
El primer factor, la predisposición, determina cuán felices somos por naturaleza. Las personas infelices tienen un mecanismo cerebral que interpreta las situaciones como problemas. Por su parte, las personas felices tienen un mecanismo cerebral que interpreta las mismas situaciones como oportunidades. Así, el fenómeno del “vaso medio lleno o medio vacío” tiene sus raíces en el cerebro y está “dispuesto” de tal manera que no varía mucho con el paso del tiempo. De acuerdo con los investigadores, la predisposición determina alrededor de 40 por ciento de la experiencia de felicidad de una persona. Aparentemente, esta predisposición es en parte genética: si tus padres fueron infelices, es más probable que tú también lo seas. Sin embargo, no debemos olvidar la influencia de la infancia.
El cerebro de los niños tiene neuronas que reflejan el cerebro de los adultos que los rodean. Se dice que estas “neuronas espejo” son responsables del aprendizaje de nuevas conductas. Los pequeños no necesitan imitar a sus padres para aprender algo nuevo; les basta observarlos para que ciertas neuronas se activen de manera tal que reflejen la actividad. Por ejemplo, un bebé a quien se está destetando observa a sus padres comer. Cuando éstos toman los alimentos y los llevan a su boca, ciertas áreas de su cerebro se activan. El simple hecho de observar esta actividad hace que las mismas áreas se activen en el cerebro del niño. De esta forma, el cerebro en desarrollo aprende una nueva conducta sin tener que seguir un proceso de prueba y error.