Copyright © 2017 por Joel Osteen
Traducción al español copyright © 2017 por Casa Creación/Hachette Book Group, Inc.
Diseño de la portada por: Jason Madding Foto de la portada por: Iglesia Lakewood Traducido por: www.pica6.com (con la colaboración de Salvador Eguiarte D. G.)
Todos los derechos reservados. Salvo los permisos del U.S. Copyright Act de 1976, ninguna parte de esta publicación será reproducida, distribuida, o transmitida en cualquier forma o por cualquier manera, ni será almacenada en cualquier sistema de recuperación de datos, sin el permiso escrito de la casa editorial.
A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico ha sido tomado de la versión Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Las citas de la Escritura marcadas ( RVR 1960) corresponden a la Santa Biblia Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society, y puede ser usada solamente bajo licencia.
El texto bíblico marcado ( NVI ) ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 por Bíblica, Inc.® Usada con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Las citas de la Escritura marcadas ( RVC ) corresponden a la Santa Biblia Reina Valera Contemporánea® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011.
Las citas bíblicas marcadas con ( NBLH ) han sido tomadas de la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, Copyright © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California.
Las citas bíblicas marcadas con ( JBS ) han sido tomadas de Jubilee Bible 2000 (Spanish) Copyright © 2000, 2001, 2012 por LIFE SENTENCE Publishing.
Las citas de la Escritura marcadas ( DHH ) corresponden a la Santa Biblia, Dios habla hoy®, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996. Usada con permiso.
Las citas bíblicas marcadas ( PDT ) han sido tomadas de Palabra de Dios para todos, Copyright © 2005, 2008, 2012, Centro Mundial de Traducción de La Biblia, Copyright © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center.
Desarrollo literario por: Lance Wubbels Literary Services, Bloomington, Minnesota.
This edition published by arrangement with FaithWords, New York, New York, USA. All rights reserved.
FaithWords
Hachette Book Group
1290 Avenue of the Americas, New York, NY 10104
hachettebookgroup.com
twitter.com/faithwords
Primera edición: Octubre 2017
FaithWords es una división de Hachette Book Group, Inc.
El nombre y el logotipo de FaithWords son una marca registrada de Hachette Book Group, Inc.
La editorial no es responsable de los sitios web (o su contenido) que no sean propiedad de la editorial.
ISBN 978-1-478-99180-9
E3-20191116-JV-PC-DPU
Cada día es viernes
Lecturas diarias tomadas de Cada día es viernes
¡Dé el salto!
Lecturas diarias tomadas de ¡Dé el salto!
Despierte con esperanza: Devocional (con Victoria Osteen)
El poder del «Yo soy»
Lecturas diarias tomadas de El poder del «Yo soy»
Piense mejor, viva mejor
Lecturas diarias tomadas de Piense mejor, viva mejor
Su mejor vida ahora
Lecturas diarias de Su mejor vida ahora
Su mejor vida ahora: Diario de oración y reflexión
Su mejor vida ahora: Guía de estudio
Su mejor vida ahora para las madres
Su mejor vida comienza cada mañana
Un nuevo comienzo
Usted puede, y lo hará
Yo declaro
C uando pensamos en lo que significa ser «bendecidos», la mayor parte del tiempo pensamos en las cosas buenas que nos han sucedido. Posiblemente nuestro supervisor nos ofreció un nuevo puesto en el trabajo y fuimos bendecidos con un ascenso. Recordamos cuando nuestro nuevo hijo nació y cómo fuimos bendecidos con un niño. O quizá vencimos una enfermedad y fuimos bendecidos con un retorno a la buena salud. Las bendiciones y los buenos tiempos van de la mano. Es fácil celebrar y tener una actitud de gratitud cuando las cosas nos están saliendo bien.
¿Pero y cuando pasamos por tiempos realmente difíciles? La empresa estaba haciendo un recorte de personal y fuimos despedidos. Alguien abandonó una relación con nosotros y ahora tenemos que comenzar de nuevo. ¿Dónde están las bendiciones cuando pasamos por cosas que no entendemos?
Conocí a una jovencita cuando tenía cinco meses de embarazo de su primer hijo. Ella se había emocionado tanto que ya había decorado la habitación del bebé, pero algo salió mal con el embarazo y tuvo un aborto espontáneo. Quedó entumida por la pérdida, inexpresiva, en un lugar tenebroso.
En 1981 mi familia pensó que celebraríamos juntos las fiestas navideñas, disfrutando la diversión y la convivencia. En lugar de ello, nos enteramos de que a mi madre le habían diagnosticado cáncer terminal en el hígado y que le quedaban pocas semanas de vida. Fue una Navidad bastante sombría. ¿Será posible que obtengamos bendiciones en estos tiempos de oscuridad que no podamos obtener en la luz?
Todos nosotros en cierto punto pasamos por un lugar tenebroso: una enfermedad, un divorcio, una pérdida, un hijo que rompe nuestro corazón. Es fácil desanimarse, renunciar a nuestros sueños y pensar que es el fin. Pero Dios usa los lugares tenebrosos. Son parte de su plan divino. Piense en una semilla. Mientras permanezca en la luz, no puede germinar y nunca se va a convertir en aquello para lo que fue creada. La semilla debe ser plantada en la tierra, en un lugar oscuro, para que el potencial del interior cobre vida. Del mismo modo, hay semillas de grandeza en nosotros—sueños, metas, talentos, potencial—que solamente cobrarán vida en un lugar oscuro.
Los lugares tenebrosos nos traen bendiciones
A lo largo de la Escritura, cada persona que hizo algo grande pasó por uno de esos lugares tenebrosos. Moisés cometió un error y mató a un egipcio. Pasó cuarenta años solitarios en la parte trasera del desierto, sintiendo que había fracasado. Pero en ese lugar oscuro algo estaba tomando forma en su vida. Estaba siendo preparado, desarrollando paciencia, humildad, fuerza y confianza. Sin el lugar tenebroso Moisés nunca hubiera levantado su vara para partir el mar Rojo. Nunca hubiera guiado a los israelitas fuera de la esclavitud hacia la Tierra Prometida. El lugar oscuro fue un requisito previo para que entrara a la plenitud de su destino, y es un requisito previo para nosotros también.
Ester era una huérfana, perdió a ambos padres y vivía en un país extranjero. Se sentía sola, desamparada, abandonada, en un lugar tenebroso. Sin embargo, Dios la usó para salvar al pueblo de Israel. José fue traicionado por sus propios hermanos, falsamente acusado de un crimen y puesto en prisión, un lugar tenebroso. Pero terminó gobernando una nación. Elías descendió de una gran victoria en la montaña a un lugar tenebroso de depresión tan bajo que quería morirse, no obstante, es uno de los héroes de la fe. David tuvo una aventura con una mujer casada, y luego hizo que su marido fuera muerto en batalla. Pero después de un tiempo extremadamente oscuro que siguió en su vida, David volvió de nuevo su corazón al Señor y es recordado por Dios como un «varón conforme a mi corazón».