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Alice Miller - El saber proscrito

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Alice Miller El saber proscrito
  • Libro:
    El saber proscrito
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1988
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El saber proscrito: resumen, descripción y anotación

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La célebre psicoanalista suiza Alice Miller formula aquí una hipótesis - photo 1

La célebre psicoanalista suiza Alice Miller formula aquí una hipótesis terapéutica de prevención del mal que radica esencialmente en cómo el adulto suele sofocar muy pronto en el niño el conocimiento que él adquiere del mundo, con el fin de imponerle las propias enseñanzas, adquiridas a su vez de otro adulto, de una generación a otra. Así mutilado, el niño accede difícilmente «con naturalidad» a la edad adulta. Los obstáculos al desarrollo de su saber y de su íntima experiencia de los hechos le llevará a creer que el mundo está hecho de muros y alambradas. Ya adulto, construye a su vez su mundo de herméticas defensas. Miller nos indica cómo se puede, si se quiere, recuperar ese saber proscrito que el niño, que sigue vivo, aunque también proscrito, en cada uno de nosotros, había obtenido por su cuenta.

Alice Miller El saber proscrito ePub r10 mandius 050918 Título original - photo 2

Alice Miller

El saber proscrito

ePub r1.0

mandius 05.09.18

Título original: Das verbannte Wissen

Alice Miller, 1988

Traducción: Joan Parra Contreras

Editor digital: mandius

ePub base r1.2

Referencia de las obras citadas Clarac Viviane 1985 De la honte à la - photo 3

Referencia de las obras citadas

Clarac, Viviane (1985), De la honte à la colère. París: Les Publications anonymes.

De Mause, Lloyd (1987), Schreber and the History of Childhood, manuscrito aún no publicado.

Donahue, Phil (1985), The Human Animal Nueva York: Simon & Schuster.

Fliess, Robert (1973), Symbol, Dream and Psychosis. Nueva York: Int. University Press.

Freud, Sigmund (1886), Zur Ätiologie der Hysterie, en: Studienausgabe Bd. VI, Frankfurt: Fischer. Ed. cast.: (1972), Etiología de la histeria, en: Obras completas, vol. I, cap. XIV, Madrid: Biblioteca Nueva.

— (1986), Briefe an Wilhelm Fliess 1887-1904 , ed. de Jeffrey M. Masson. Frankfurt: Fischer.

Glover, Edward (1970), The roots of crime. Nueva York: Int. University Press; cit. por A. Montagu (1984), Zum Kind reiten. Stuttgart: Klett-Cotta.

Kügelgen, Wilhelm von (1970), Jugenderinnerungen eines alten Mannes. Zurich: Manesse.

Mallet, Carl-Heinz (1987), Untertan Kind. Nachforschung über Erziehung. Munich: Hueber.

Mehr, Mariella (1986), Steinzeit. Berna: Zytglogge.

Miller, Alice (1979), Das Drama des begabten Kindes und die Suche nach dem wahren Selbst. Frankfurt: Suhrkamp. Ed. cast.: (1985a), El drama del niño dotado. En busca del verdadero yo. Barcelona: Tusquets Editores, Superínfimos 1.

— (1980), Am Anfang war Erziehung, Frankfurt: Suhrkamp. Ed. cast.: (1985b), Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets Editores, Superínfimos 4.

— (1981), Du sollst nicht merken, Frankfurt: Suhrkamp.

— (1985), Bilder einer Kindheit, Frankfurt: Suhrkamp.

— (1988a), Der gemiedene Schlüssel, Frankfurt: Suhrkamp.

Miller, Arthur (1940), Death of a Salesman (La muerte de un viajante).

Montagu, Ashley (1982), Körperkontakt. Die Bedeutung der Haut für die Entwicklung des Menschen. Stuttgart: Klett-Cotta.

Morris, Desmond (1969), Body Watching.

O’Neill , Eugene (1940), Long Day’s Journey into Night. Ed. cast.: (1986), Largo viaje hacia la noche. Madrid: Cátedra, col. Letras Universales.

Psychologie Heute, «Wie Therapien das Kind verraten», abril 1987.

Schopenhauer, Arthur (1987), Ein Lebensbild in Briefen, ed. de Angelika Hübscher, Frankfurt: Insel.

Trube-Becker, Elisabeth (1987), «Sexuelle Mißhandlung von Kindern. Soziologische Gesichtspunkte», en: Das öffentliche Gesundheitswesen, entrega 5, 49, Jg., mayo 1987.

Notas

[*] Citamos en primer lugar el año de la edición alemana y a continuación, en cursiva, el de la edición española cuando la hay. Para todas las referencias, véase las «Referencias de las obras citadas», págs. 225-226 en este volumen. (N. del E.)

Prólogo

A diferencia de los animales, que, por lo general, son capaces de valerse por sí mismos al poco de nacer, el recién nacido humano depende durante largo tiempo de la ayuda de sus congéneres. Cuando llega al mundo, todo en él son necesidades, y precisa inexcusablemente el calor de unos brazos humanos, de unos ojos vigilantes y de contactos llenos de ternura. Las incubadoras y la calefacción eléctrica no son más que sucedáneos insuficientes de ese calor, y el contacto con instrumentos fríos puede ser para él una tortura. El bebé necesita sentirse seguro de que será protegido en cualquier situación, de que se deseó su llegada, y de que alguien escucha sus gritos, atiende a sus miradas y alivia sus temores. Necesita la certeza de que alguien calmará su hambre y su sed, cuidará cariñosamente su cuerpo y nunca desatenderá sus necesidades.

¿Es eso pedir demasiado? En determinadas circunstancias es realmente demasiado; en otras, por el contrario, representa una alegría y un enriquecimiento. Depende por completo de las experiencias de los padres y de lo que éstos puedan dar. Pero, dejando esto aparte, lo cierto es que todo bebé está sujeto a la satisfacción de sus necesidades por parte de otras personas, ya que él no puede ayudarse a sí mismo. Puede gritar para pedir ayuda, pero depende por completo de que quienes le rodean hagan caso a sus gritos, los tomen en serio y satisfagan las necesidades que se ocultan tras ellos, en lugar de castigar al bebé por sus berridos o incluso impedirlos mediante el uso de sedantes.

Cuando sus gritos no son escuchados, al bebé sólo le queda una posibilidad de ayudarse a sí mismo: reprimir el dolor. Y ello significa una mutilación de su alma, pues así se destruye su capacidad de sentir, percibir y recordar.

Quien no pueda desarrollar esta capacidad innata no sabrá más adelante, por ejemplo, lo que significa estar desamparado, y no estará en condiciones de brindarles a sus hijos la protección y el amor que ellos también necesitarán perentoriamente. Los padres que nunca se sintieron amados, que chocaron, al venir al mundo, contra la frialdad, la insensibilidad, la indiferencia y la ceguera, y cuya infancia y juventud transcurrieron por entero en esa atmósfera, no son capaces de dar amor. ¿Cómo podrían serlo, si no saben en absoluto lo que es, lo que puede ser el amor? Pese a ello, sus hijos sobrevivirán. Y, como los padres, tampoco recordarán esos sufrimientos, porque habrán reprimido —es decir, habrán expulsado por completo de su consciente— tanto esos sufrimientos como las necesidades asociadas a ellos.

Cuando un ser humano se halla, al nacer, en un mundo frío e indiferente, contempla ese mundo como el único posible. Todo lo que más adelante crea, opine, considere correcto, se asentará sobre la base de esas primeras experiencias decisivas. Hoy en día es posible demostrar que el precio de la supervivencia en esas circunstancias no sólo es demasiado alto para el individuo, sino que constituye el mayor peligro para la humanidad. En un grupo de monos a los que se separó de la madre tras el nacimiento, y que fueron criados con falsas madres de trapo, se comprobó la falta de «instintos» maternales cuando ellos mismos, a su vez, trajeron crías al mundo. Y existen ya estadísticas que prueban con toda claridad la manifiesta relación entre el abandono y los malos tratos sufridos en la infancia, y el posterior desarrollo de una personalidad violenta (

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