Contents
Landmarks
Print Page List
Para Reo y Hiro, cuya luz illumina mi vida—PDP
Para Olivia y Melissa, iSobrinas increíbles—MB
Para Linda—JO
PENGUIN WORKSHOP
An Imprint of Penguin Random House LLC, New York
Penguin supports copyright. Copyright fuels creativity, encourages diverse voices, promotes free speech, and creates a vibrant culture. Thank you for buying an authorized edition of this book and for complying with copyright laws by not reproducing, scanning, or distributing any part of it in any form without permission. You are supporting writers and allowing Penguin to continue to publish books for every reader.
The publisher does not have any control over and does not assume any responsibility for author or third-party websites or their content.
Spanish translation by Angelina García.
Spanish translation copyright © 2012 by Penguin Random House LLC.
Text copyright © 2012 by Pam Pollack and Meg Belviso
Illustrations copyright © 2012 by John O’Brien.
Cover illustration copyright © 2012 by Penguin Random House LLC.
All rights reserved. Spanish edition published in 2012 by Grosset and Dunlap, an imprint of Penguin Random House LLC. This edition published in 2017 by Penguin Workshop, an imprint of Penguin Random House LLC, New York. PENGUIN and PENGUIN WORKSHOP are trademarks of Penguin Books Ltd.WHO HQ & Design is a registered trademark of Penguin Random House LLC.
Visit us online at www.penguinrandomhouse.com.
The Library of Congress has catalogued the original English edition under the following Control Number: 2011049209
ISBN 9780448462660 (paperback)
ISBN 9781101580578 (ebook)
Version_2
Contenido
¿Quién fue Steve Jobs?
Steve Jobs siempre amó las máquinas. Su padre reparaba máquinas para ganarse la vida. Cuando era niño, a Steve le encantaba ver a su padre construir y arreglar cosas. Cuando Steve creció, creó una empresa que fabricaba máquinas. No cualquier máquina, sino una máquina que Steve estaba seguro que pronto se convertiría en parte de la vida diaria, al igual que los automóviles y los televisores. ¿Cuál era esa máquina?
Una computadora personal.
Hoy, millones de personas tienen computadoras personales. Pero en los años setenta nadie tenía.
La primera computadora moderna se dio a conocer en 1938. ¡Era tan grande como una habitación! Cuando Steve era niño, las computadoras eran todavía demasiado grandes y complicadas para ser usadas por una persona cualquiera. El gobierno las utilizaba para recopilar información. Steve iba a cambiar eso.
Steve y su amigo Steve Wozniak fundaron Apple Computers en el garaje de la casa de la familia Jobs. Su computadora, la Apple II, fue el éxito de una feria de computadoras de la costa oeste en el año 1977.
¿Por qué?
Se veía divertida de usar.
En 1979, Steve visitó el centro de investigación de la compañía de tecnología Xerox. Se encontraba en Palo Alto, California. Steve recorrió el lugar, mirando las nuevas computadoras en las que estaban trabajando los ingenieros.
—¿Qué es eso? —le preguntó a un hombre. Señaló un pequeño aparato junto a una computadora. Cuando el ingeniero movió el aparato con la mano, una flecha en la pantalla de la computadora se movió también.
—Esta es una interfaz gráfica de usuario de point-and-click —explicó el hombre. Ese sí que era un nombre complicado para un aparato que hacía algo muy simple y muy sorprendente. Cada vez que el hombre movía el puntero a una imagen en la pantalla y hacía clic, se abría un programa en la computadora.
Steve se quedó mirando el pequeño aparato.
En 1979, las computadoras operaban pulsando teclas en un teclado. Para hacer funcionar la computadora, tenías que saber cuáles eran las teclas correctas que había que pulsar. Este pequeño aparato hacía que fuera mucho más fácil usar la computadora. Steve no lo podía creer. Se imaginó tener algo similar para sus computadoras.
—¿Cuándo lo van a vender?—le preguntó al ingeniero.
—No lo haremos—dijo—. Es divertido, pero no hay mercado para él.
Steve Jobs pensaba diferente. Mientras miraba el pequeño aparato, podía ver el futuro desplegándose delante de él. Miles de millones de personas apuntando y haciendo clic en sus computadoras personales. Tendría que mejorar el aparato. Lo haría mejor. Y no lo llamaría interfaz gráfica de usuario de point-and-click (que quiere decir “apuntar y hacer clic” en inglés). Él lo llamaría por su nombre más amigable: el mouse (“ratón” en inglés).
Ese día, Steve supo que el mundo iba a cambiar. Y él, Steve Jobs, iba a hacer que sucediera.
LAS PRIMERAS COMPUTADORAS
EN LA MEDIDA QUE LA TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA Y LAS COMPUTADORAS AVANZAN, SE HACEN CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS. UNA COMPUTADORA QUE HOY EN DÍA SOSTIENES EN LA MANO PUEDE HACER MÁS QUE UNA COMPUTADORA DE ESCRITORIO DE HACE DIEZ AÑOS.
LA PRIMERA COMPUTADORA COMERCIAL PRODUCIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS FUE LA UNIVERSAL AUTOMATIC COMPUTER—O UNIVAC—EN 1951. PESABA 29.000 LIBRAS Y OCUPABA MÁS DE 35,5 YARDAS CUADRADAS DE SUPERFICIE. SIN EMBARGO, REALIZABA SÓLO 1.905 OPERACIONES POR SEGUNDO. HOY EN DÍA, UN IPAD PUEDEN REALIZAR 1,65 BILLONES DE OPERACIONES EN ESE MISMO SEGUNDO.
Capítulo 1
Creciendo en el valle
En 1954, Joanne Schieble era una estudiante de posgrado en la Universidad de Wisconsin. Ella se enamoró de un ayudante de cátedra. Él era de Siria. Su nombre era Abdulfattah Jandali. Eran jóvenes y no tenían dinero. Así que cuando Joanne supo que iba a tener un bebé, decidieron darlo en adopción.
Paul y Clara Jobs deseaban mucho tener un hijo. Adoptaron al bebé de la pareja y lo llamaron Steven Paul Jobs. Nació el 24 de febrero de 1955. Tres años después de que nació Steve, los Jobs adoptaron a una niña, Patty. A Steve le gustaba su hermana pequeña. Pero no tenían mucho en común. La familia vivía en Mountain View, California. Era una zona hermosa, llena de árboles frutales. La gente lo llamaba el Valle de las Delicias del Corazón. Sin embargo, Mountain View estaba cambiando. Nuevas empresas estaban llegando a la zona. Las empresas estaban intentando desarrollar nuevos equipos electrónicos. Eventualmente, el área se hizo conocida por otro nombre: Silicon Valley.