Arcadi Espada - Un buen tío
Aquí puedes leer online Arcadi Espada - Un buen tío texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Un buen tío
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2018
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Un buen tío: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un buen tío" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Arcadi Espada: otros libros del autor
¿Quién escribió Un buen tío? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Un buen tío — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un buen tío " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ARCADI ESPADA (Barcelona, España, 1957) es periodista y colabora con el diario El Mundo.
Anteriormente había colaborado con Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona y El País. En su faceta política, además de ser miembro de ¡Basta Ya!, fue uno de los promotores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que promovió la creación del partido político Ciudadanos. Posteriormente se mostró muy crítico con Albert Rivera. Durante 2007, Espada apoyó activamente la creación del partido UPyD. En 2014 fue una de las caras visibles de Libres e Iguales.
Entre sus libros figuran Contra Catalunya, Raval, Diarios, Notas para una biografía de Josep Pla, Ebro/Orbe, En nombre de Franco y Diarios de la peste.
Los fragmentos de este libro que no proceden de fuentes publicadas o de documentos oficiales se basan en las conversaciones que el autor mantuvo con diversos protagonistas del caso, entre ellos Francisco Camps Ortiz. La gran mayoría ha preferido no identificarse. El autor se responsabiliza en exclusiva de la veracidad de estos fragmentos. Solo las citas entre comillas o precedidas de un guión pueden considerarse transcripciones estrictas de lo que fue dicho. En el resto de casos, y por más que la escritura se inscriba en el estilo dialogado, las transcripciones solo son aproximadas.
Jueves, 19 de febrero de 2009
«El fiscal implica a Camps en la trama»
Quizá implicar sea ya un verbo ennoblecido. Pero el diccionario aún conserva el rastro (envolver, enredar) de su origen poco recomendable. Ningún fiscal debería implicar a nadie: como tantas veces, la gramática se cobra su venganza. También está trama, hilos que se enredan, artificio. Así pues, el titular latente de la información es profético y veraz: El fiscal enreda a Camps en la trama. Solo hay que saber leerlo.
Francisco Camps es presidente del Gobierno regional de Valencia. Tiene 46 años y lleva 18 ocupando cargos políticos. Ha ganado ya dos elecciones por mayoría absoluta y es presidente desde hace cinco años y medio. A veces su nombre se menciona como hipotético candidato a la presidencia del Gobierno de España, que ocupa desde 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
En la portada que implica a Camps, el periódico también da cuenta de una importante noticia económica: una alarmante caída de la inversión y el consumo corroboran que España ha entrado en recesión.
La trama a la que alude el fiscal es el llamado caso Gürtel: las actividades de un grupo de empresarios que, supuestamente, sobornaban a cargos públicos, vinculados en su mayoría al Partido Popular, para hacerse con la adjudicación de obras y eventos. La policía investiga desde finales de 2007 y ha bautizado el caso en razón del apellido del principal sospechoso, un tal Correa, Gürtel en alemán. Desde el 11 de febrero, el periódico anuda todas las informaciones sobre la presunta corrupción de los conservadores con este cintillo: «Los escándalos que afectan al PP».
El fundamento de la implicación de Camps aparece en el último párrafo, ahí donde Chomsky sitúa la verdad. Aunque en casos como este se trate de la verdadera verdad de las mentiras. El lugar hace sospechar que la información tiene un fundamento poco consistente. La llamada pirámide invertida de la noticia, también llamada en castizo la ley del embudo, exige un descenso gradual y aquí, entre el titular y el último párrafo, solo hay un salto al vacío. Pero es la propia redacción de ese último párrafo la que explica la insostenibilidad del titular a cinco columnas:
«En las grabaciones aportadas en la denuncia sobre la trama corrupta aparece una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para el presidente valenciano, Francisco Camps. Garzón ha investigado tres facturas sobre este punto».
Se deducen asuntos interesantes. Cómo el aséptico grabaciones ha sustituido a escuchas: suele darse cuando las escuchas van a nuestro favor. Aportadas es un participio muy oh là là, de los que nunca te dejarían pasar por mentiroso. En cuanto a aparece una frase que alude solo hay que compararla con El fiscal implica a Camps en la trama: así se ven los fundamentos de la implicación y el repliegue de la declaración ante los hechos. Por último está el pago de 30.000 euros en trajes. Es una frase de amplio espectro. Espectral. Dice que Camps cobra de la trama, y que esta vez cobró en trajes. Muchos trajes. Unos 60 trajes en precios de 2009 y nivel micuit.
———
Todo fenomenal y todo muy agradable. Todo, todo, todo perfecto. La verdad es que todo perfecto: deporte, lectura, proyectos de futuro. Y un programa político que consistía en una modernidad leal a España que atrajera hacia Valencia el eje de las decisiones. Pero poco antes del mediodía del viernes 6 de febrero de 2009 llamó la consejera de Turismo al coche. La policía había entrado en su departamento y reclamaba un contrato de Fitur. La enviaba la Audiencia Nacional, a través del juzgado de instrucción de la zona. Era una cosa de Madrid, habían dicho los policías. Se llevaron un cajón entero con papeles, incluidas las plicas de los que concursaban para construir el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur. Tranquilidad. Una cosa de Madrid y de Fitur. Aunque un policía había dicho: Es que esto es del juez Garzón. ¿Qué hace Garzón aquí?
Cualquier cosa tiene sus antecedentes. Antes de la llamada de la consejera hubo aquella conversación con Bernardo, un chaval de la hornada de aquel periodista que se ahogó, Antonio Herrero. Bernardo era entonces un chico majo, de centro, moderado (las personas de derechas siempre dicen con rebajas lo que son), valencianista. Tenían una buena amistad. Luego se metió en la SER. Habitualmente la SER hablaba con mucha dureza del Gobierno, y dejaron de tratarse. Hasta que de pronto Bernardo insistió en que habían de verse y empezó preguntando:
Pero… ¿y si de repente apareciese algo en prensa de tu familia, tuyo…?
¿Pero qué va a aparecer en prensa de mi familia? Es que no te entiendo.
No, no, yo no te quiero decir nada, pero hay que estar preparados para todo.
Yo estoy preparado para todo, Bernardo. Yo me puedo morir ahora.
Bueno, bueno, tú tienes que estar preparado para todo, y yo lo que te digo es que hay veces en que uno cree que no pasa nada y pueden pasar cosas muy gordas. Ya sabes que lo hemos pasado los dos mal en nuestra relación personal, pero yo necesitaba decirte esto.
Bueno, Bernardo, pues muchísimas gracias.
Hay conversaciones que se olvidan al minuto para luego hacerse inolvidables. Puede que el aviso de Bernardo fuese prepotencia, pero más parecía humanidad. No hubo más conversaciones. Nuria se lo encontró un día y Bernardo le dijo: que sepas que yo no sabía nada. La SER tuvo la causa desde el primer minuto de juego. Se entiende que alguien le dijese, preparaos que va una gorda para Valencia.
El coche paró a la entrada del Puig. El acto previsto era amable y sin mucha importancia. Al cabo de una hora se acercó la jefa de Gabinete. Presidente, no pasa nada. Tranquilidad. La adjudicación había pasado por el Tribunal de Cuentas y nadie la había recurrido. La única batalla campal importante de la reconquista de Valencia se dio en El Puig.
Viernes, 20 de febrero de 2009
«El PP arremete contra la fiscalía para intentar blindar a Camps»
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Un buen tío»
Mira libros similares a Un buen tío. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Un buen tío y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.