La búsqueda de la espada mágica
Historia real de un largo silencio
María Cecilia López
La búsqueda de la espada mágica. Historia real de un largo silencio
María Cecilia López
© 2016 Editorial Maipue
Zufriategui 1153 (1714) Ituzaingó, Prov. de Buenos Aires
Tel./Fax 54-011-4458-0259
Contacto: promocion@maipue.com.ar / ventas@maipue.com.ar
www.maipue.com.ar
Facebook: Editorial Maipué
ISBN: 978-987-3615-68-9
Ilustración de tapa: Silvina Scotto
Diseño de tapa: Espacios de imaginación
Diagramación: Paihuen
López, María Cecilia La búsqueda de la espada mágica : historia real de un largo silencio / María Cecilia López. - 1a ed . - Ituzaingó : Maipue, 2016. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-3615-68-9 1. Narrativa Argentina. 2. Novela. I. Título. CDD A863 |
Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.
Libro de edición argentina.
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por otro cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el consentimiento previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
Índice
A todas las víctimas directas e indirectas del abuso sexual infantil
Detrás de cada juego, hay una pista
y quien la descubre gana un tesoro.
JUANITA Y GINA
Prólogo
Hace 20 años llegaron a mi consultorio dos pequeñas hermanitas, muy bellas, con hermosos vestiditos y grandes moños en el cabello. No se trataba de dos niñas cualesquiera, sino de unas de mis primeras pacientitas en el consultorio privado. Ingresaron de la mano de su mamá con caritas algo asustadas, con temor a pedir ayuda, para el problema que las aquejaba, a una desconocida como yo, a quien jamás habían visto. Sin embargo, a pesar de esto, muy pronto comenzaron a confiarme un secreto que guardaban desde hacía tiempo: alguien estaba abusando sexualmente de ellas. Si bien al principio no se animaron a decirlo de manera explícita porque estaban siendo amenazadas, con el trascurrir de las sesiones, poco a poco, fueron tomando valor para romper el pacto de secreto que tenían con su abusador. Así fue cómo estas dos temerosas hermanitas se terminaron convirtiendo en dos valientes heroínas, las protagonistas de este libro. Digo heroínas, porque ambas lucharon a capa y espada con mucha entereza, no sólo para contar su historia y ser oídas, sino, por sobre todas las cosas, para hacer que la gente pudiera creerles a pesar de su corta edad.
Por aquellas épocas yo era una psicóloga recién recibida, y jamás en toda mi carrera ni en mi formación de posgrado me habían enseñado acerca de algo llamado “abuso sexual infantil”, más que de manera absolutamente superficial. Cuando decidí tomar el caso de estas niñas debí formarme sola, ya que no existía en Buenos Aires ningún lugar académico en donde enseñasen a trabajar con este tipo de problemática. Si bien hoy ya han pasado dos décadas y por suerte las cosas han ido mejorando, no sólo a nivel académico, sino, incluso, en cuanto a difusión masiva en los medios de comunicación, lamentablemente, el abuso sexual infantil aún sigue siendo considerado uno de los mayores tabúes sociales, y no hay más que un puñado de buenos profesionales que trabajen a conciencia y con la debida formación con víctimas menores de edad. Ésta fue una de las razones que me motivó a escribir este libro, no sólo para alentar a mis colegas a involucrarse más con este tipo de casos, sino también para difundir este tema a todo aquel que aun sin ser profesional esté interesado en defender los derechos de niños y niñas.
Este libro, a pesar de estar novelizado, está basado en hechos reales y en los apuntes de más de cuatrocientas sesiones de psicoterapia que fui tomando durante los cuatro años que duró el tratamiento de estas dos pequeñas hermanitas. De esta manera, por primera vez se publica el seguimiento de un caso de abuso sexual infantil desde la primera hasta la última sesión. A diferencia de otros muchos escritos sobre esta temática, que son exclusivamente teóricos, aquí se establece un análisis desde la práctica cotidiana en el consultorio psicológico, en donde se echa luz acerca del significado más profundo de los dichos de estas niñas abusadas y de sus juegos. También se analizan los mensajes simbólicos de sus dibujos (algunos de los cuales han sido publicados por Editorial Maipue en el libro Los dibujos en el abuso sexual infantil), que no son más que una muestra cabal acerca de la capacidad que tienen los niños y las niñas de todas las edades para expresar un pedido de ayuda cuando sienten que a su lado hay un adulto que sabe cómo descifrar aquello que tanto los angustia.
I - De eso no se habla
Introducción
Juanita y Gina tenían un secreto. Habían hecho un pacto de silencio y estaban sumidas en el pánico que les provocaban las constantes amenazas de muerte por parte del abusador, ya que estaban a punto de ser violadas. Bajo esas condiciones, ambas hermanitas (en ese entonces de cinco y seis años de edad) llegaron a mi consultorio. Y bajo esas condiciones tuve que ir descubriendo la verdad de la historia que ocultaban a través de la decodificación de todo un lenguaje mudo y, no obstante, repleto de mensajes simbólicos.
Como solían ser amenazadas no sólo con gritos sino también con trompadas, ambas pequeñas se mantuvieron en silencio durante casi dos años; el terror que las embargaba les impedía pedir auxilio. Pero ellas fueron afortunadas y, a diferencia de miles de otros niños, tuvieron la oportunidad de iniciar una psicoterapia, en la cual pudieron ser escuchadas y comprendidas en un lenguaje que iba más allá de cualquier palabra, de cualquiera de sus miedos. Así, poco a poco, a través de símbolos, me fueron revelando su historia. Y, cuando finalmente no temieron gritar lo que nadie en su familia quería escuchar, estuvieron salvadas. No sé si curadas por completo porque hay huellas que no se borran jamás, pero sí salvadas.
La última vez que vi a Juanita y a Gina reían. Reían a pesar de todas las lágrimas que habían derramado durante los cuatro años que compartimos juntas. Reían pícaras y divertidas y riendo me pidieron, como si fuera un juego más, que escribiera la historia que habían estado jugando. Entre ambas decidieron llamarla La búsqueda de la espada mágica. Como particularmente no creo en las coincidencias y sí en las causalidades, me hice cargo del pedido de aquellas dos pequeñas y, por eso, nació la idea de este libro, el que lleva precisamente ese título.
Todo lo registrado en este texto está basado en hechos verídicos y en los apuntes que fui tomando durante nuestras sesiones (aunque, cabe aclarar, que con los cambios necesarios para que sea imposible identificar a alguien). Sin embargo, vale destacar algo: más que un relato sobre otro caso de abuso sexual, ésta es una historia a partir de la cual se analiza el mundo de los niños. Un mundo que parecería pertenecer tan sólo a ellos. Aquí intentamos develar muchos de los misterios que encierran sus juegos y sus berrinches, sus diálogos aparentemente inconexos y la infinidad de mensajes que constantemente nos están enviando a través de mamarrachos y dibujos. Pero ante todo, ésta es una historia que nos conmoverá hasta las lágrimas, aunque también nos hará reír y reflexionar.