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Arcadi Espada - Contra Catalunya

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Arcadi Espada Contra Catalunya
  • Libro:
    Contra Catalunya
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1997
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Los últimos veinte años del siglo pasarán a la historia de Cataluña como los - photo 1

«Los últimos veinte años del siglo pasarán a la historia de Cataluña como los de la hegemonía del pujolismo. Lo son, por supuesto. Pero esa hegemonía, que ha supuesto una desertización del espíritu crítico, un mortal aburrimiento polémico, una degeneración de las formas de pensar, de escribir, de autonarrarnos, en fin, no habrían sido posibles sin la colaboración de muchas gentes de la izquierda y de sus partidos. Ellos han legitimado el pujolismo y le han dado –por activa o por pasiva– su verdadero carácter nacional».

He aquí uno de los párrafos finales de este libro singular, del que lo menos que puede decirse es que se trata de un libro de armas tomar: polémico, irrespetuoso, provocador, heterodoxo, faltón, indiscreto y… seguramente necesario. Después de tantos excesos sectarios, de tanta retórica inmoral, de tanto chantaje y tantas mandangas en nombre del sentimiento nacional, del nacionalismo, de la pluralidad y de la diferencia, tenía que pasar: alguien se cansó y, cargado de razón, volcó toda su amargura, su malhumor y sus prejuicios, tan legítimos como los de sus contrarios, sobre quienes, alejados o inhibidos, están dispuestos a seguir tragando lo que les echen. Estas cosas no suelen suceder en España ni en Cataluña. Pero cuando se producen, deben saludarse con un suspiro de alivio.

Por supuesto, el protagonista principal de este libro es el nacionalismo catalán, con todos sus excesos y floripondios. O, si se prefiere, un cierto nacionalismo catalán que el autor asimila al «pujolismo» pero que no anda por el monte solo. En realidad por estas páginas ardientes e indignadas pasan Pujol, su esposa y sus colaboradores más íntimos. Pero también pasan Pasqual Maragall, el Palau de la Música, Orial Bohígas, Vázquez Montalbán, Josep Plá, Josep Maria Cullel, y Joan Oliver, y el Museo Nacional de Cataluña. Y TV3, y Cam Zam y Vidal Quadras. Y un largo etcétera que representa esa realidad varia, sufrida y mal entendida –cuando no ignorada adrede– que es Cataluña.

Arcadi Espada Contra Catalunya Una crónica ePub r10 Titivillus 190918 - photo 2

Arcadi Espada

Contra Catalunya

Una crónica

ePub r1.0

Titivillus 19.09.18

Título original: Contra Catalunya

Arcadi Espada, 1997

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Al señor Arcadio Espada y a las señoras Francisca Enériz y Patricia Jacas por - photo 3

Al señor Arcadio Espada

y a las señoras Francisca Enériz

y Patricia Jacas, por las mismas razones

ARCADI ESPADA Barcelona España 1957 es periodista y colabora con el diario - photo 4

ARCADI ESPADA (Barcelona, España, 1957) es periodista y colabora con el diario El Mundo.

Anteriormente había colaborado con Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona y El País. En su faceta política, además de ser miembro de ¡Basta Ya!, fue uno de los promotores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que promovió la creación del partido político Ciudadanos. Posteriormente se mostró muy crítico con Albert Rivera. Durante 2007, Espada apoyó activamente la creación del partido UPyD. En 2014 fue una de las caras visibles de Libres e Iguales.

Entre sus libros figuran Contra Catalunya, Raval, Diarios, Notas para una biografía de Josep Pla, Ebro/Orbe, En nombre de Franco y Diarios de la peste.

Notas

[1] Eduardo Tarragona (Balaguer 1917) se hizo famoso en Cataluña por las dos campañas electorales que le llevaron a ser procurador en Cortes por el tercio familiar. Su eslogan Al pa pa i al vi vi inauguró una retórica electoral basada en el refrán o la sentencia breve que luego ha tenido continuidad. Clar i català y Fem i farem son dos ejemplos inevitables.

[2] Anagrama ha publicado algunos de sus libros. Todos extraordinarios: El Emperador, El Sha, La guerra del fútbol, El Imperio.

[3] Por desgracia, nadie que yo conozca se ha dedicado todavía a formalizar un estudio convincente sobre el particular. La ignorancia de la literatura catalana en España es formidable, aunque aún inferior a la terca voluntad de los investigadores catalanes de subrayar la autonomía estilística y conceptual de la literatura catalana, y de reducir a la mínima expresión posible las contaminaciones españolas. Cabe esperar que Xavier Pericay y Ferran Toutain, autores de El malentès del noucentisme, se decidan a hacer algo similar, como insinúa la lectura —tal vez interesada— de las primeras páginas de ese libro agudo y renovador.

[4] De todos modos el «Avui no toca», como clave y símbolo de una subordinación, nunca ha parecido preocupar en demasía a los profesionales catalanes. Al menos a sus representantes corporativos. El Co l·l egi de Periodistes de Catalunya se ha distinguido siempre por su celo deontológico, y de su laboratorio han salido códigos y más códigos en defensa de la presuntamente maltratada ciudadanía, pero jamás una sola reflexión de alcance intelectual o práctico sobre la subordinación espiritual —dejémoslo así— de buena parte de la prensa catalana al establishment pujolista. El celo deontológico, además, no deja de causar asombro a un frío observador de las cosas. Su última formalización, ese Consell de la Informació de Catalunya, que ha de velar porque los periodistas patrios no incurran en un mal modo supone algo parecido a la recomendación del Sexo Seguro. Pero pregonado —y ahí está su novedad— a gentes que no lo practican, el sexo.

[5] «Hay que tener en cuenta que, a veces, escribir bien puede ser escribir como un hortera. A menudo me lo digo a mí mismo.» Paul Léautaud.

[6] Una mañana de otoño del año 1995, cuando ese rumor estaba en su punto álgido, en la plaza Adriano de Barcelona se dio una coincidencia inolvidable. Yo seguía aquella mañana los pasos de Marta Ferrusola para poder explicar luego en una crónica cómo hacía propaganda de su partido para las elecciones municipales. La señora Ferrusola entraba y salía de las tiendas a buen paso, y con amabilidad y carácter trataba de convencer a los ciudadanos. Yo procuraba mantenerme a su lado, como una lapa, porque los mejores párrafos están siempre a esa distancia. De pronto, una señora ya muy mayor la paró en medio de la calle.

—Marta, Marta, escolta, et votaré, i tant que et votaré. Ja tinc la papereta.

—Doncs moltes gràcies, senyora. Ens en calen moltes com vostè.

—Bé, cuida’t molt i cuideu molt a la meva neboda, que treballa amb vosaltres.

—I qui és la seva neboda?

La mujer dijo entonces el nombre de la supuesta amante del presidente. Durante un segundo muy largo, como en las novelas, Marta Ferrusola y yo nos miramos. Aunque no pestañeó, su mirada tenía un tono de dura interrogancia. Luego, con serenidad, volvió a la mujer y le contestó:

—Així ho farem, senyora. I moltes gràcies.

[7] Pero no puedo evitar copiar estas palabras. Las pronunció Jordi Pujol el 24 de mayo de 1984, en el primer acto de adhesión que recibió tras la presentación de la querella de Banca Catalana y pocas semanas después de su triunfo electoral: «Esta victoria nos la quieren confiscar, destruir, y quieren destruirnos a todos. Esto no afecta tan sólo a las personas contra las que se han querellado, sino que afecta a todo el pueblo de Cataluña. Nos quieren hacer perder la ilusión, la confianza, la esperanza, el equilibrio, la serenidad, la tranquila decisión de trabajar cada día ilusionadamente».

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