Germán Castro Caycedo - Objetivo 4
Aquí puedes leer online Germán Castro Caycedo - Objetivo 4 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Objetivo 4
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2010
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Objetivo 4: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Objetivo 4" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Germán Castro Caycedo: otros libros del autor
¿Quién escribió Objetivo 4? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Objetivo 4 — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Objetivo 4 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Objetivo 4 es un conjunto de relatos fruto del hastío que siente su autor, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo, por la «sicaresca»: género que abrumó la narrativa colombiana con novelas, películas y series de televisión que ubican como protagonista principal a narcotraficantes, sicarios y prostitutas.
El libro centra su atención en los verdaderos protagonistas del conflicto contando en detalle las operaciones de inteligencia militar que posibilitaron la ubicación de guerrilleros y narcoparamilitares como Martín Sombra, El Paisa, Don Mario y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.
Estas historias, siendo reales, son dignas de cualquier guión cinematográfico, con persecuciones, escapes y escondites inverosímiles donde se destaca la tenacidad, el sacrificio, la perseverancia, el gran trabajo de inteligencia y la valentía de los agentes de la ley.
Los cuatro casos del libro son relatos no-ficción en los cuales el autor, pese al tema central, rechaza la violencia que caracteriza parte de esta nueva narrativa y el mundo audiovisual local de las últimas décadas, lo que no representa de ninguna manera una evasión de la realidad o el conflicto.
Germán Castro Caycedo
ePub r1.0
Cwpper31.03.14
Título original: Objetivo 4
Germán Castro Caycedo, 2010
Editor digital: Cwpper
ePub base r1.0
GERMÁN CASTRO CAYCEDO, escritor, periodista y cronista colombiano, es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica. Sus historias contadas desde la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos. Sus obras han tocado los más diversos temas de la realidad colombiana: la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inmigración, pisando callos muchas veces en los altos círculos del poder colombiano o contando las historias desconocidas de personas comunes en los sitios más recónditos del país.
En 1976 se vinculó a la programadora de televisión RTI , donde dirigió durante 16 años el programa Enviado Especial, primer espacio periodístico de la televisión colombiana en sacar las cámaras de los estudios para realizar un periodismo de profundidad y denuncia, razón por la cual llegó a ocupar el primer lugar dentro de su género en la televisión nacional.
Comenzó a interesarse cada vez más por la realidad de las zonas más apartadas de Colombia y decidió iniciar investigaciones de campo en hechos destacables. Como resultado publicó su primer libro, Colombia amarga, que tuvo un éxito inmediato y a raíz de la masificación de su obra, continúa allanando el género de la crónica periodística que lo lleva a las zonas más remotas de la geografía, consiguiendo de ese modo historias que rayan con la ficción, pero se encuentran totalmente documentadas.
[1]
Cuatro relatos en los cuales no se ha permitido ninguna concesión al imaginario, porque nuestra realidad es tan vital que supera cualquier esfuerzo por crear situaciones novelescas.
Se trata de historias basadas en el juego de ajedrez, el talento y la astucia natural del pueblo colombiano y el suspenso del trabajo de Inteligencia, en las cuales tampoco son recreadas escenas de violencia, entre otras cosas porque los personajes que cuentan jamás lo hacen.
En este libro cada secuencia ha surgido de las vivencias de miembros de algunos de los cuerpos élite de la Policía de Colombia que me abrieron sus puertas, gracias al asentimiento del general Óscar Naranjo Trujillo, director general de esa institución.
Para comenzar estábamos casi en ceros. No es de extrañar. Contábamos con algunos datos tan vagos como «Es un guerrillero viejo en las FARC », o «Un veterano que tiene línea directa con Tirofijo, el cabecilla», o «Un tipo que sabe mucho de guerra».
Luego de varias entrevistas tuvimos informaciones muy abiertas que hablaban de alguien de la cúpula de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) guerrilla, pero no sabíamos ni el nombre, ni el apodo, ni la edad, ni la estatura, ni la procedencia… A partir de ahí comenzamos a trabajar en la localización de este objetivo.
Desde luego, el primer paso fue buscar un nombre en los archivos. Primero consultamos todo aquello que había sobre Tirofijo: empezamos por leer y memorizar hasta puntos y comas, si se quiere, y apartábamos lo que iba saliendo sobre compañeros, guerrilleros antiguos, veteranos de los Bloques y de los Frentes. Fue un trabajo de días. Al final encontramos a diez de mayor edad.
Con esta guía le dijimos al jefe:
—Hay estos diez cabecillas que son viejos, más de veinte años en la guerrilla de las FARC , y todos tienen contacto con Tirofijo según nuestros registros.
Se imprimieron aquellos archivos, se le mostraron y sobre ellos se continuó el trabajo.
Teníamos que conocer y saber quién era esa persona, por lo cual sugerimos hacer una reunión con gente del área de Operaciones: gente que tiene que ver directamente con las labores en el terreno. Necesitábamos armar un equipo para llegar a este objetivo.
Sin embargo, con una información tan débil quedé insatisfecho y continué buscando, buscando, basta encontrar que a aquél le gustaba el alcohol.
Éramos un coronel de Operaciones, un capitán de Inteligencia y yo como analista. Les mostré la selección de los diez cabecillas que habían durado doce, trece, quince y veinte años en las FARC . Tenían contacto con Tirofijo, pertenecían a un grupo que llamamos Marquetalianos, haciendo alusión al comienzo de las FARC . Se trataba de personas muy disciplinadas que conocían esa organización, conocían los estatutos de las FARC , sabían qué significa una guerrilla, una columna, un frente, un bloque.
En la reunión se acordó hacer contacto con una fuente que podría hablar sobre un guerrillero con esas características y se definió que yo manejaría la parte de análisis y Salomón, un mayor, se pondría a la cabeza de Operaciones.
Poco después Salomón manejó aquella fuente, habló con ella pero no encontró nada concreto, aparte de que el guerrillero que buscábamos había nacido en el mismo medio de Tirofijo Una tarde, Salomón me llamó nuevamente:
—¿Qué más le puedo preguntar?
—¿Cómo es esa persona? Si la ha visto físicamente que la describa. ¿En qué zona se encuentra? ¿En qué municipio o qué región? ¿Cómo la conoció?
Dos días más tarde nos reunimos y me dijo que se trataba de un guerrillero de quince años en las FARC . Eliminamos los de menos tiempo en el listada.
—El de quince años también bebe trago y sabe de guerra —les dije.
Más adelante llamamos al Programa de Atención Humanitaria y como nos dijeron que el objetivo era del Tolima, una región al suroccidente de Bogotá, preguntamos por guerrilleros que se hubieran desmovilizado en aquella zona.
Localizamos a cuatro del Frente Veintiuna Fuimos al centro de la ciudad y hablamos con ellos. Se trataba de mandos medios: siete u ocho años en las FARC . Sin embargo, tres aceptaron saber algo:
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Objetivo 4»
Mira libros similares a Objetivo 4. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Objetivo 4 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.