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Germán Delibes - El megalitismo ibérico

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Germán Delibes El megalitismo ibérico
  • Libro:
    El megalitismo ibérico
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
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El megalitismo ibérico: resumen, descripción y anotación

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Precisiones de P. R. Giot sobre el término «megalítico»R ECORDEMOS que el adjetivo «megalithic» fue introducido por el Reverendo Algernon Herbert, Decano del Merton College de Oxford, en 1983, tratando sobre los monumentos de Inglaterra y de Bretaña continental. El sustantivo «megalithic» fue forjado por el doctor F. C. Lukis, de Guernesey, en 1853; el adjetivo «mégalithique» es utilizado en francés por René Galles desde 1863 en relación con los monumentos de Morbihan, y se vio avalado por el Congreso Internacional de Antropología de 1867. Son términos de una significación relativa, sin embargo, en relación con su sentido etimológico «de grandes piedras».

En las grandes construcciones megalíticas, sean cuales sean, hay siempre empleo complementario de aparejo pequeño, y hay muchos grandes edificios megalíticos construidos casi únicamente con piedras pequeñas, aparte de las «mesas» de cubierta. Es el volumen de las piedras involucradas en la obra lo que puede justificar la misma denominación para ellos y para las versiones en las que las grandes piedras juegan un papel aparentemente mayor.

Incluso, entre las formas asociadas a estas grandes construcciones, sobre todo a las de cámara, se encuentran las cuevas artificiales, excavadas en materiales que se prestan a ello (por ejemplo la creta), y también las grutas naturales, debidamente adecuadas, de ciertas regiones.

No se debe perder de vista la posibilidad de grandes monumentos de madera, con estructuras total o parcialmente «megaxílicas», que no habrían dejado apenas huellas patentes.

En fin, para muchos interlocutores la noción de megalito se restringe a las diferentes variedades de piedras hincadas. Es una restricción excesiva que no resulta conveniente sino a la inversa: olvidemos la rigidez del criterio de las losas hincadas bajo el pretexto de que muchas de ellas han sido erigidas en otras épocas que no son el Neolítico…». (P. R. GIOT, Le mégalithisme, en «La Préhistoire de France», II. Civilisations néolithiques et protohistoriques (sous la direction de J. Guilaine), Paris, 1976, p. 202).

Vere Gordon Childe La interpretación de G Childe de gran vigencia hasta - photo 1

Vere Gordon Childe.

La interpretación de G. Childe, de gran vigencia hasta los años 60M UY poco después del 2000 a. C. existen indicios explícitos relativos a una actividad marítima de los egeos en el Mediterráneo central y occidental. Puede que esta actividad hubiera empezado, incluso, antes de esta fecha. […] Los supuestos precursores de las colonias griegas de los tiempos históricos están representados, sobre todo, por necrópolis de tumbas colectivas que aparecen de manera bastante repentina en el sureste de Sicilia; en Paestum, un poco al sur de Nápoles; en Cerdeña; cerca de Arlés en el delta del Ródano; en Almería y en el sur de Portugal. Los asentamientos fortificados a los que pertenecían estos cementerios sólo se conocen en Los Millares, a 8 kilómetros de Almería, remontando el curso del Andarax, y en un par de sitios cerca del estuario del Tajo. Las inhumaciones colectivas, que parecen una innovación en Occidente, se practicaban desde los tiempos neolíticos en las costas del Mediterráneo oriental. Los asentamientos costeros representados por estas necrópolis fueron establecidos más o menos en los lugares en que se fundaron, en los tiempos históricos, las colonias griegas de Occidente. Por tanto, el cementerio de Paestum hubiera podido pertenecer a una ciudad que sería la precursora prehistórica de Cumas, la colonia griega más antigua de Occidente, y el de cerca de Arlés podría pertenecer a un precursor de Marsella, la primera fundación griega en el mediodía de Francia.

Pero debo insistir en que estos cementerios no son muestra de una sola cultura, ni siquiera de un solo ciclo cultural. Ninguna de las diferentes culturas representadas tiene una réplica exacta en el Egeo ni en ninguna parte del Mediterráneo oriental. Los tipos de tumbas varían de un lugar a otro y ninguno de ellos tiene más que analogías generales con las tumbas egeas o con las de Levante. Los objetos funerarios varían igualmente. En una palabra, si los explotadores y mercaderes del Egeo ayudaron a fundar las colonias griegas de la Edad del Cobre en Occidente, no llevaron consigo un utillaje material ni un sistema ideológico acabados, ni mantuvieron contacto con su tierra natal que hubiera podido suministrarles artículos fabricados, como sucedió con los colonos helénicos de los tiempos históricos.

La mejor explicación que tenemos para los fenómenos examinados [analogía de tumbas, de ritos fúnebres, de símbolos, de ídolos] parece ser la existencia de una verdadera colonización realizada por gentes del Mediterráneo oriental. (V. G. CHILDE «Los orígenes de la prehistoria europea». Ed. Ciencia Nueva, Madrid, 1968, pp. 130-138. Edición original «The Prehistory of European Society», Penguin Books Ltd., Harmondsworth, Middlesex, 1958).


C UANDO hacemos entrar en juego las fechas suministradas por el radiocarbono las tesis de la colonización se hacen insostenibles. Según la cronología tradicional los primeros dólmenes de corredor de la Península Ibérica serían posteriores al 2700, dado que sus supuestos prototipos del Egeo no pueden ser mucho más precoces, y también de acuerdo con la explicación tradicional la Península sería el foco de origen de los megalitos bretones […] inspirados, como explicaba Childe ya en 1957, «en modelos ibéricos, concretamente portugueses». […] Ante ello juzgamos oportuno hacer referencia aquí a las más antiguas fechas conocidas para los dólmenes de corredor bretones. Estamos ahora en posesión de una excelente serie de fechas C 14, merced a las excavaciones sistemáticas del profesor Giot de la Universidad de Rennes [Sept Iles, Barnenez A, F y G, Ile Carn, Kercado], que muestran que los dólmenes de corredor de allí, algunos con techo de falsa cúpula, eran ya construidos en dichas regiones con anterioridad a 2.500 en años de radiocarbono y, por tanto, antes de 3.300 aproximadamente en años solares. Evidentemente, si su último origen hubiera sido el Egeo se impondría que el contacto se hubiera producido bastante antes del 3000. Pero entonces no existían tumbas colectivas en el Egeo. Las fechas bretonas, incluso no calibradas, hacen absurda la tesis difusionista.

Por otra parte, podemos ya afirmar sin lugar a dudas que las primeras construcciones de Los Millares y sus dólmenes de corredor son bien anteriores a la época en que pretendidamente sus prototipos se expandieron por el Egeo. Y está claro que formas más simples de sepulturas megalíticas han hecho su aparición [en la Península Ibérica] en fechas aún mucho más tempranas.

De ahí que la interpretación difusionista de los pretendidos orígenes peninsulares se hunda totalmente. […] Está claro que la tradición peninsular del enterramiento colectivo en tumbas megalíticas, no debe nada a una influencia egea. […] Los prehistoriadores han de considerar, pues, los orígenes de las sepulturas megalíticas de Europa… (C. RENFREW, «El alba de la civilización. La revolución del radiocarbono y la Europa prehistórica», Ed. Istmo, Madrid, 1986, p. 95-98. Edición original, «Before Civilization. The Radiocarbon Revolution and Prehistoric Europe», London, 1973).

C. Renfrew desacreditó el orientalismo de los dólmenes atlánticos

Sobre los peligros que acechan al patrimonio arqueológicoY O no sé si hago bien o hago mal en hablar al congreso en estos momentos de emoción, de despedida, para manifestar algo desagradable. Hemos vivido aquí todos momentos sumamente felices, hemos recibido atenciones innúmeras y cordialidad que esperábamos, porque conocíamos la espiritualidad de esta tierra generosa y simpática, pero no quiero irme a mi casa, no quiero despedirme de mis colegas llevándome yo solo esta pena que llevo dentro, y quiero saber si la comparten, y, caso de que la compartan, que constase en acta.
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