En este libro se describen métodos curativos naturales que contribuyen bien a prevenir el desarrollo del cáncer, bien a potenciar su tratamiento, y que se han de entender como un complemento de los métodos convencionales (cirugía, radioterapia, quimioterapia). El contenido de este libro de ningún modo podrá sustituir la opinión de un médico. La intención de este libro no es que se utilice para elaborar un diagnóstico ni para recomendar un tratamiento.
Todos los casos clínicos que recojo en las páginas siguientes están extraídos de mi propia experiencia (excepto unos cuantos casos descritos por otros médicos en textos y publicaciones médicas, y que así quedarán indicados). Por motivos obvios, se ha cambiado el nombre de los pacientes u otros rasgos que podrían identificarlos. En algunos casos he aunado en una misma historia detalles clínicos de varios pacientes diferentes, en beneficio de la claridad expositiva.
He optado por exponer de manera sencilla nuestra forma actual de entender el cáncer y las defensas naturales. En determinados casos esto no me ha permitido describir en toda su complejidad los fenómenos biológicos, o entrar en detalles respecto de la polémica suscitada en relación con algunos estudios clínicos. Aunque creo haber sido fiel al espíritu de sus investigaciones, pido disculpas a biólogos y oncólogos por haber simplificado de este modo lo que para muchos de ellos viene a representar el trabajo de toda una vida.
Introducción a la novena edición
Hace diecisiete años descubrí, en un experimento en el que tenía que escanear mi propia cabeza, que tenía un cáncer en el cerebro. Recuerdo haber mirado por la ventana de la sala de espera de la décima planta del edificio de oncología a la gente que pasaba por la calle, allá abajo, tan lejos, ajena a mi problema, ocupándose de su vida cotidiana. A mí la perspectiva de una probable muerte temprana me había expulsado de esa vida, me había dejado fuera tanto de su vorágine organizada como de su promesa de alegría. Despojado del agradable manto que me envolvía como médico y científico, yo mismo había pasado a convertirme en paciente, en un enfermo de cáncer. Este libro recoge lo que pasó a partir de ese momento: el retorno a la vida y a la salud —de hecho, a un nivel de salud que no había experimentado jamás— mientras sabía que tenía cáncer. Es la historia de cómo aproveché mi experiencia de médico y científico para averiguar todo lo que pude a través de la literatura médica que pudiese ayudarme a cambiar mi suerte. Pero lo más importante es que ofrece una perspectiva nueva sobre el cáncer, basada en datos científicos, que nos brinda a todos la oportunidad de protegernos mejor frente a esta enfermedad.
La publicación de Anticáncer hace dos años inauguró un nuevo capítulo de mi viaje. Después de haber mantenido en secreto mi enfermedad durante catorce años, me sentí capaz de tomar todo lo que había aprendido y ofrecerlo a personas de todo el mundo que vivían asustadas, deprimidas o que habían perdido toda esperanza. Me sentí capaz de hablar de estas ideas con médicos, científicos, políticos y activistas y de comparar mis observaciones directamente con sus experiencias. Además, conocí a gran número de pacientes que habían modificado el curso de la enfermedad siguiendo los consejos que se recogen aquí. Después de haber sido publicado en treinta y cinco idiomas, en casi cincuenta países, y después de haber vendido más de un millón de ejemplares, he visto confirmada mi convicción de que podemos fortalecer increíblemente las defensas naturales de nuestro organismo frente al cáncer, así como mi creencia de que este método debería formar parte de la prevención y tratamiento del cáncer. En los últimos dos años la investigación ha arrojado nuevas pruebas, explicaciones y perspectivas sobre cómo podemos aprender todos a fortalecer nuestra salud y a mejorar nuestro «terreno», creando una biología anticáncer dentro de nuestro cuerpo, y ha confirmado la importancia de prestar atención a cómo nuestros sentimientos afectan la evolución del cáncer.
¿Y qué tiene exactamente de nuevo esta edición revisada?
A raíz de mis numerosas discusiones con compañeros médicos (doctores, oncólogos, psiquiatras) y con el público en general, me di cuenta de que el mensaje sobre nutrición que contiene mi libro se había captado mucho mejor que el análisis de los factores mente/cuerpo y el papel crucial que desempeña el sentimiento de impotencia en la promoción del cáncer. Si hay un solo mensaje, claro y enfático, que quisiera transmitir con esta edición revisada, sería el de que debemos prestar mucha atención a la conexión entre la mente y el cuerpo, especialmente al impacto negativo de sentimientos prolongados de impotencia y desesperación. Cuando no les prestamos la debida atención, estos sentimientos (y no los estreses de la vida en sí) contribuyen a potenciar los procesos inflamatorios que pueden hacer que el cáncer crezca. Existen métodos verdaderamente eficaces y sencillos para domeñar dichos sentimientos, para experimentar la vida en un nivel más satisfactorio y para reducir al mismo tiempo la inflamación.
Para insistir en este aspecto, he revisado por completo el capítulo 9, «La mente anticáncer» y lo he provisto además de nuevos estudios que confirman lo importante que es ocuparse de los sentimientos de impotencia y de desesperación con el fin de luchar contra el avance del cáncer. He aprovechado la oportunidad para compartir con el lector la historia de Kelly, quien en su lucha contra el cáncer de mama supo confiar en sus amigos, que le dieron todo el apoyo y el amor que necesitaba para superar la terrible experiencia. De hecho, estudios recientes muestran que no solo el amor del marido, de la mujer o de los hijos contribuye a mantenerse fuerte de ánimos y a frenar el avance del cáncer, sino también el simple amor y la afectuosa atención de los amigos, viejos y nuevos.