Anatomía funcional del yoga
Guía para profesores y alumnos
David Keil
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA: La información aquí contenida está destinada exclusivamente a fines informativos. Antes de aplicar las recomendaciones de este libro siempre hay que visitar a un profesional de la salud. Toda aplicación del material descrito en las páginas subsiguientes queda a la total discreción y responsabilidad del lector.
Copyright de la edición original: © 2014 David Keil
© Todos los derechos reservados.
Esta obra se ha publicado según acuerdo con Lotus Publishing.
Ilustraciones: Amanda Williams y Emily Evans
Imágenes interior: Jose Caban
Título original: Functional anatomy of yoga
Autor: David Keil
Traducción: Beatriz Villena Sánchez
Diseño de cubierta: David Carretero
Edición: Mª Ángeles González Moreno
© 2017, Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
http://www.paidotribo.com
E-mail:
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-678-6
ISBN EPUB: 978-84-9910-697-7
BIC: VX; MFC
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Agradecimientos
Son muchas las personas que han participado en la creación de este libro. En primer lugar, me gustaría darle las gracias a mi mujer, que ha soportado que lo dejara aparcado, lo retomara y que no parara de quejarme por todo lo que me ha pasado hasta terminarlo. En segundo lugar, a mi editorial, que ha sido extremadamente paciente conmigo y ha aguantado que me retrasara mucho en las fechas de entrega. En tercer lugar, a mi editor, Eryn Kirkwood, que ha hecho un trabajo fantástico ayudándome a explicar con total claridad el tema que nos ocupa.
Ahora mismo este libro no estaría en tus manos si no se hubieran dado una serie de acontecimientos en el orden adecuado y en el momento oportuno.
Un agradecimiento especial a Iris Burman y al personal que tanto me ha ayudado en la Educating Hands School of Massage de Miami (Florida). Sin su apoyo, orientación y, básicamente, sin que me tiraran al vacío y me obligaran a empezar a enseñar, no habría perfeccionado mis habilidades como profesor. También fue en Educating Hands donde conocí a mi primer mentor en terapias corporales, Nick Chitty. Con sus consejos, su amistad y sus enseñanzas llevó mi trabajo al siguiente nivel.
Mi primer taller de anatomía para estudiantes de yoga jamás habría tenido lugar si no fuera por Karen Schachter que, en 2000, me pidió que instruyera a un grupo de amigos en un estudio de yoga local. Mis primeros anfitriones fueron Ryan Spielman y Marisa Gallardo en Yoga Grove, en Miami (Florida).
Aprendí a entender realmente mi anatomía a través de la práctica del yoga. Para eso, en 2001 conocí a John Scott y a su mujer Lucy Scott. Si no les hubiera conocido, jamás habría ido a Mysore, en la India, donde conocí a Sri K. Pattabhi Jois y a su nieto Sri R. Sharath. Gracias a los consejos de John y Lucy en cuanto a mi práctica y a la disciplina que encontré en Mysore, pude profundizar en mi propia práctica. Esta profundización y especialización me ayudaron a entender mi anatomía, en especial en todo lo relacionado con el yoga.
Además, han sido innumerables los estudios que me han acogido amablemente como parte de sus programas de formación para maestros y que han presentado la anatomía a sus estudiantes. Todos ellos han ayudado a que este libro llegue a tus manos. Sin las preguntas, los comentarios ni las miradas de confusión absoluta de estos estudiantes, jamás habría pulido mis enseñanzas. Después de todo, siempre crecemos a través de las relaciones. Muchas gracias a todos estos estudiantes; agradezco mucho sus comentarios e interacciones.
Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dar las gracias por la ayuda recibida de Yoganatomy.com. Mi agradecimiento a Christine Wiese, Amy Dolan, Aaron Segall y Guy Andefors.
Prefacio
En 2001, David llegó a nuestro estudio de yoga de Penzance, Cornwall (Reino Unido), para trabajar con Lucy y conmigo, y así desarrollar su práctica de yoga ashtanga vinyasa. David llevaba ya algún tiempo practicando asanas (posturas de yoga), pero era obvio que no respiraba ni usaba los bandhas (control sutil del cuerpo) correctamente ni con eficacia; tenía que pulir su relación y el equilibrio entre sthira (una base firme, inmóvil y estable) y sukha (buen espacio). Para el yogui (aquel que practica el yoga), la comprensión de sthira y sukha permite profundizar en la compresión de la relación entre postura, gravedad y respiración; y para el anatomista que practica la asana, descubrir sthira y sukha ayuda a llevar la estructura, la función, la respiración y el movimiento del cuerpo humano a otro nivel.
Cuando hace ya muchos años conocimos a David, eran más que evidentes sus grandes conocimientos de anatomía y la experiencia adquirida al enseñar y trabajar en el campo del masaje. Impartió un pequeño taller de anatomía del yoga en nuestro estudio para estudiantes locales y visitantes que practicaban con Lucy y conmigo. Su animada exposición enfatizaba lo increíble que es el cuerpo humano. Al final, una médica que asistió a su clase dijo que después de tantos años de formación médica y de clases de anatomía, con tan solo una sesión con David, por fin el cuerpo había tomado vida. Lucy, también terapeuta corporal y masajista, estaba tan impresionada que se fue directamente hacia él y le invitó a enseñar anatomía en nuestras clases para profesores de yoga.
Aquella tarde fue el principio de un proceso de crecimiento mutuo, con Lucy, David y yo mismo explorando, descubriendo, investigando y adquiriendo de primera mano un nuevo aprecio por este maravilloso cuerpo en el que vivimos. Este viaje con David continuará en los años venideros, y estoy seguro de que este será el primero de los muchos libros que escribirá.
La información aquí contenida no procede del estudio de otros libros, sino de la exploración profunda sobre la esterilla de yoga. David no reduce el cuerpo a meras partes. Por razones prácticas, el trabajo se divide en capítulos, pero en todo momento David mantiene una percepción más amplia, asumiendo que el cuerpo es un organismo unificado que vive, respira y se mueve. Lleva la anatomía a un nivel totalmente nuevo.
Como en otros textos de anatomía, David hace referencia a las diferentes partes del cuerpo utilizando términos y descripciones anatómicos, pero va más allá. Como resultado de su propia experiencia con las asanas de yoga y tras haber sometido su propio cuerpo a las muchas estructuras que desafían la gravedad, consigue llevar estos conceptos a un lenguaje que todo el mundo puede entender. Este libro es un puente que salva la distancia entre el académico profesional y el estudiante de yoga que busca conocerse a sí mismo. Al llevar a la práctica sobre la esterilla las enseñanzas de David, también comprenderás mejor tu cuerpo y, a través de tu propia exploración personal, conectarás las diferentes partes de una unidad que funciona y respira, viva y estable, en una asana-sthira/sukha.
Para mí es un honor y un placer escribir el prefacio de este viaje exploratorio al funcionamiento del cuerpo físico. Cuando leí el borrador de David, podía escuchar su voz, la complejidad a la par que simplicidad de la presentación. Me sentí como si estuviera asistiendo a uno de sus talleres, impaciente porque David me dirigiera a través del ejercicio anatómico práctico sobre la esterilla de yoga. Este libro es un viaje de exploración profunda que te ayudará a comprender mejor lo que realmente significa habitar un cuerpo que no solo se sostiene en una posición anatómica neutra,
Página siguiente