• Quejarse

Esther Soria Aldavero - Técnicas de estudio eficaces

Aquí puedes leer online Esther Soria Aldavero - Técnicas de estudio eficaces texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Esther Soria Aldavero Técnicas de estudio eficaces

Técnicas de estudio eficaces: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Técnicas de estudio eficaces" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esther Soria Aldavero: otros libros del autor


¿Quién escribió Técnicas de estudio eficaces? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Técnicas de estudio eficaces — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Técnicas de estudio eficaces " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Nacida en Soria España Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía Graduada - photo 1

Nacida en Soria, España. Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Graduada en Educación Primaria y Diplomada en Educación Especial y en Lengua Extranjera (Inglés). Máster en investigación aplicada a la educación. Estudió en la Universidad de Valladolid. Comparte vocación y profesión con su hermana Laura. Con experiencia como orientadora educativa y maestra especialista de pedagogía terapéutica, investiga la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad Asesora de Atención a la Diversidad en el Área de Programas (Dirección Provincial de Educación de Soria). Es coautora del libro Con la alimentación no se juega.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  • Ibarrola, B (2013). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. Madrid: Editorial SM.
  • Worchel, S. y Shebilske, W. (1997). Psicología. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Prentince Hall.
  • Antunes, C. (2001). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea.
  • Fuensanta Hernández Pina (Ed.) (2004). Enciclopedia del estudiante exitoso. Barcelona (España). Océano Grupo Editorial.
  • Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2007). Aprender a estudiar. ¿Por qué estudio y no apruebo? Madrid. Editorial Pirámide.
  • Soria Aldavero, L. y Soria Aldavero, E. (2012). Con la alimentación no se juega. Madrid. Editorial Mestas.
  • Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado del jueves 29 de enero de 2015.
  • ORDEN EDU/1603/2009, de 20 de julio, por la que se establecen los modelos de documentos a utilizar en el proceso de evaluación psicopedagógica y el del dictamen de escolarización. Boletín Oficial de Castilla y León del martes 28 de julio de 2009.
1
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PROCESO

A lo largo de la historia, se han sucedido múltiples paradigmas o corrientes de pensamiento y metodologías en educación, al igual que en campos médicos, tecnológicos o sociales. En todos ellos, los teóricos han pretendido dar respuesta a la cuestión de qué técnica de enseñanza y qué método de trabajo eran mejores y más productivos para el estudiante.

Sin embargo, cabe preguntarnos si recordamos haber sido partícipes de estas investigaciones en nuestros años de estudiantes. ¿Recuerda si sus profesores le mandaban deberes para casa? ¿Cuándo y con quién los hacía? Es muy probable que tuviera que hacer trabajos, que los hiciera solo, y que cumpliera con esta obligación después de la merienda y antes de salir a jugar con sus amigos, considerándose esta tarea como algo serio e importante para su futuro y situación en el colegio.

Las circunstancias de hace no demasiados años eran muy diferentes. Aunque la televisión y la calle fueran una «tentación» alternativa al trabajo, los deberes se hacían sin cuestionar su evidente importancia, y eran «lo primero». No existía tanta difusión de las investigaciones al respecto, los padres tal vez ni sabían los deberes que debían hacer sus hijos (muchas veces incluso habían recibido menos formación y no podían ayudarles) y los profesores no dudaban de que era necesario que se trabajara en casa. El alumno hacía los deberes, y en caso contrario, los castigos rectificaban esta ausencia de trabajo; y la presión de los padres, que apoyaban al profesor, hacía que el estudiante volviera a intentar cumplir con su obligación con la responsabilidad exigida. Por supuesto, merecería un debate saber qué pasaba con los alumnos con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje, y con aquellos cuyos padres no estaban en casa, no supervisaban las tareas escolares o ni siquiera creían que sus hijos «sirvieran» para estudiar, dado que muchos alumnos acabarían sufriendo un fracaso escolar tras una incorrecta gestión de sus necesidades de apoyo educativo específico.

Antes de explicar cómo se encuentra el panorama en la actualidad, y qué recomiendan los últimos estudios, puede parecer interesante revisar los testimonios de tres personas (dos alumnos y una profesora) sobre cómo era hace unos años la escuela rural y urbana.

Fotografía escolar tomada en el año 1965 En la etapa de 1948-1950 las escuelas - photo 2

Fotografía escolar tomada en el año 1965

En la etapa de 1948-1950 las escuelas rurales eran muy sencillas, incluso se llamaban «las escuelas normales». Los recuerdos incluyen nuestra alimentación en los recreos, pues llevábamos un bocadillo de pan, pero otros niños no tenían y les dábamos un poco. Eran tiempos difíciles para algunas familias después de la guerra.

Solo teníamos un libro, una pequeña enciclopedia que incluía todos los contenidos a aprender, y un solo cuaderno. No recuerdo tener deberes, tal vez en algún momento puntual, pero el material solía dejarse en clase hasta el día siguiente, pues al salir del colegio teníamos que ayudar con el trabajo en casa (agricultura).

Era curioso que en partes del libro donde existían contenidos «incómodos», no coincidentes con las ideas del régimen político en la época de la dictadura franquista, el profesor los tachaba con bolígrafo rojo (tal vez le obligaran).

Nuestro maestro nos escribía en la pizarra lo que debíamos hacer, e íbamos trabajando tras la explicación. Si no sabías hacer algo, estabas suspenso y te lo explicaban otra vez. También el profesorado tenía pocos recursos, de ahí venía el dicho de «pasas más hambre que un maestro de escuela». Los padres regalaban alimentos u otras cosas a los profesores para compensar su bajo sueldo. Existía mucho respeto hacia la autoridad y figura del docente en los pueblos, equiparable al cura o al médico. Los padres solían decir «si te ha chillado, algo habrás hecho mal, así que a callar». En algunos casos sí había disciplina física, como golpes con una regla o incluso lanzamiento de objetos, donde en situaciones exageradas, los padres sí protestaban y pedían explicaciones al maestro.

Ángel

Por el año 1965, en la escuela de la capital se mandaban muchos deberes para casa. En clase se explicaba la lección, y las actividades se hacían en casa. Se corregían, y si no sabías hacerlo sí se explicaban las dudas, aunque luego solías tener peor nota. Sí tenían paciencia y amabilidad en caso de dudas o dificultades. Solo en caso de problemas de disciplina severos se usaba el castigo físico. En este caso, los padres siempre apoyaban al maestro, porque se le reconocía su autoridad.

Había un profesor con su especialidad para cada asignatura, y diferente libro en cada materia por separado.

En casa se usaban mucho los diccionarios enciclopédicos, que servían para hacer los trabajos a mano, pues aún no se disponía de ordenador o computadora. Estos diccionarios se podían comprar por fascículos, y cuando no se tenían recursos siempre podías acudir a las bibliotecas, aunque era común también ir a casa de amigos cuyas familias sí pudieran comprarlos.

La costumbre era llegar a casa tras el colegio, merendar un bocadillo y ponerse a hacer los deberes durante aproximadamente dos horas. Después se podía ir a jugar con los amigos por el barrio.

Había exámenes cada 5 o 6 temas, y se estudiaba a diario, más que nada porque todos los días el profesor te preguntaba la lección siguiendo una lista.

María

La mayoría de las pequeñas escuelas rurales eran unitarias, esto es, en el mismo aula había alumnos de todos los grados, desde los más pequeños (6 años) hasta los mayores (14 años). Esta situación tenía puntos muy positivos y se creaba una ayuda muy bonita entre el grupo de estudiantes, pero tenía el inconveniente de que obligaba a prestar una atención individualizada a cada alumno, no podía ser de otra manera. Cuando era posible, se globalizaban contenidos, enseñando cosas que servían a la vez para varios cursos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Técnicas de estudio eficaces»

Mira libros similares a Técnicas de estudio eficaces. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Edi Clavo - Camino Soria
Camino Soria
Edi Clavo
Xavier Ripoll Soria - Canales y alambradas
Canales y alambradas
Xavier Ripoll Soria
Alberto Soria - Vino para uno
Vino para uno
Alberto Soria
Esther Bendahan - La cara de Marte
La cara de Marte
Esther Bendahan
Esther Vilar - El varón domado
El varón domado
Esther Vilar
Esther Tusquets - Tiempos que fueron
Tiempos que fueron
Esther Tusquets
Esther López Barceló - Testimonio de la memoria
Testimonio de la memoria
Esther López Barceló
Esther Vivas - Mamá desobediente
Mamá desobediente
Esther Vivas
Reseñas sobre «Técnicas de estudio eficaces»

Discusión, reseñas del libro Técnicas de estudio eficaces y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.