• Quejarse

Bernabé Tierno - Las mejores técnicas de estudio

Aquí puedes leer online Bernabé Tierno - Las mejores técnicas de estudio texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: Despensa de Náufragos, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Bernabé Tierno Las mejores técnicas de estudio
  • Libro:
    Las mejores técnicas de estudio
  • Autor:
  • Editor:
    Despensa de Náufragos
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las mejores técnicas de estudio: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las mejores técnicas de estudio" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Bernabé Tierno: otros libros del autor


¿Quién escribió Las mejores técnicas de estudio? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las mejores técnicas de estudio — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las mejores técnicas de estudio " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice
INTRODUCCIÓN

La palabra mágica en la enseñanza puede concretarse, sobre todo si nos referimos a estudios medios y superiores, en estudiar . Estudiar es el intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos del objeto de aprendizaje, para lo cual deben emplearse unas técnicas adecuadas que nos permitan conseguir el «éxito».

El estudiante no debe dedicarse a estudiar sin orden; es necesario que se le enseñen las técnicas de trabajo adecuadas además del temario impuesto en el programa. Aunque a veces nos parezca más importante la información, esta nunca tendrá sentido si tan solo nos sirve para aprobar un examen y no aprendemos las técnicas necesarias para relacionarlo con todo lo que aprendamos en nuestra vida.

Es frecuente que el estudiante eche la culpa de su fracaso a los profesores, los libros, los exámenes… y no se detenga a reflexionar y descubrir que el único responsable de su conducta, de todo lo que le ocurre, es él mismo.

Por eso, este libro está dedicado a los estudiantes, a ti, que no sabes planificar tu tiempo, que desconoces los pasos necesarios para hacer un esquema o un trabajo escrito, que no sabes que las técnicas de estudio constituyen una materia de todos los cursos y la debes «aprobar» en el primer año. Ya es hora de aprender a estudiar, de sacarle el mayor partido a las clases, los apuntes, las conferencias, los libros…

Eres el verdadero protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje. Te corresponde, entonces, participar de forma activa y receptiva, colaborando con verdadera dedicación, ilusión y entrega, tanto para aprender, asimilar, fijar, relacionar y recordar lo estudiado como para lograr «aprender por ti mismo» a ser tu profesor y dominar por completo todas las técnicas de trabajo intelectual.

En este libro encontrarás las técnicas adecuadas para empezar a trabajar. No lo leas todo de un tirón. Siéntate con él y empieza a poner en práctica lo que te aconseja. Poco a poco, si sigues los pasos que te indico, las podrás aplicar casi automáticamente y formará parte de tu hábito de estudio.

Las técnicas que vas a encontrar en este libro no son independientes unas de otras, sino que forman parte de un proceso, por lo que será necesario que sigas el orden establecido y no pases a la siguiente antes de poner en práctica la que acabas de leer.

A pesar de que esta obra está claramente destinada a estudiantes, en ningún momento excluye a los profesores y los padres. El acto de estudiar conlleva cierta complejidad y necesita de una adecuada interacción entre padres, alumnos y profesores, estos últimos con una labor fundamental en la enseñanza de las técnicas de estudio. Mediante su exposición en clase pueden transmitir, directa o indirectamente, la forma de hacer un esquema, un resumen o un diagrama. Deben tener en cuenta que aprender a estudiar no se logra en poco tiempo ni aplicando las técnicas de estudio a una sola asignatura. Se trata de una tarea que deben enseñar los profesores de cada asignatura a sus alumnos, especialmente en la ESO y el bachillerato.

Los estudiantes universitarios parecen olvidar fácilmente lo que les enseñaron años atrás. Es cierto que el tiempo, a veces, no da para mucho, pero no deben olvidarse de desarrollar hábitos de eficacia, que les permitan sacar el máximo partido a los estudios que realizan, lo que puede traducirse en disciplina, hábitos sistemáticos, apuntes útiles, repasar de forma continuada… Haz un hueco en tu tiempo para repasar todo aquello que has aprendido y que debes seguir poniendo en práctica.

Con este libro no solo quiero mostrar unas técnicas de estudio, sino intentar transmitir una serie de conceptos y valores necesarios en el desarrollo personal del estudiante. No se trata de una obra para estudiar mientras estamos en el instituto, en el colegio, en la facultad…, sino de un libro que trata de acercarnos a la situación del estudiante y contagiarle la motivación y el interés para que siga aplicando todo lo que pueda aprender con él a todas las facetas de su vida y a los demás.

Y recuerda que puedes disponer de los mejores enseñantes del mundo y que estos apliquen los métodos más adecuados…; pero si tú, estudiante, no quieres, de nada nos sirven todos los esfuerzos que hagamos para que se cumpla de manera adecuada la enseñanza y el aprendizaje.

Durante más de quince años Las mejores técnicas de estudio ha sido el libro amigo de miles de estudiantes en España y en Hispanoamérica y hoy, plenamente actualizado, reaparece en uno de los momentos en los que es más necesario, porque nos hemos dormido en los laureles del pasotismo y en la falta de espíritu de superación, de la autodisciplina y del esfuerzo y nos distinguimos hoy por hoy, por desgracia, por ser uno de los países europeos con un índice mayor de fracaso escolar.

La dejación de algunas autonomías a las que se les han transferido competencias en materia educativa y la utilización de la educación de nuestros jóvenes como arma electoral, están en la base del problema. Es por este motivo por lo que este libro reaparece ahora, actualizado y revisado, porque es este el momento en el que son más necesarios sus consejos, y por esto espero que Las mejores técnicas de estudio esté en todos los colegios y al alcance de todos los padres, profesores y estudiantes y que contribuya de forma directa en la lucha contra esa lacra social que es el fracaso y el alto índice de abandono escolar.

Por último, quiero dar las gracias a Montserrat Giménez, que cuando cursaba 4.° de Psicología se leyó el presente libro y realizó los resúmenes que aparecen al final de cada capítulo. Hoy deseo agradecer a aquella estudiante que fue, nuevamente, el esfuerzo que realizó y la ilusión que puso en la edición de esta obra.

PRIMERA PARTE
TÉCNICAS DE ESTUDIO
capítulo
uno
Condiciones fundamentales para un estudio eficaz

El estudio no es una ocupación del entendimiento; es un trabajo de todo el hombre. Santo Tomás de Aquino lo expresaba con estas palabras: «No es el entendimiento el que entiende, sino todo el hombre el que entiende por el entendimiento». Lo que quiere decir que en el acto de entender influyen todos aquellos factores que constituyen al hombre y en especial: el sistema nervioso, los sentidos, la imaginación, la voluntad…

La higiene mental del estudio —asignatura demasiado olvidada— tiene como objeto tratar aquellas condiciones físicas, mentales y psíquicas que facilitan el trabajo intelectual.

Desde estas primeras páginas hasta la última frase de este libro no me cansaré de repetirte, mi querido amigo estudiante, que tu conducta, tu posibilidad de éxito o de fracaso, en el estudio o en cualquier otra actividad, será siempre consecuencia del estado de ánimo en que te encuentres. Este estado o «tono» psicofísico es producto de la vinculación y la sintonía existente entre la mente y el cuerpo. Si tu estado neurofisiológico es positivo, se despertarán y activarán las capacidades para conseguir confianza en ti mismo: alegría, aceptación de la realidad con serenidad, amor, seguridad interior, fe y confianza… Si tu estado neurofisiológico es negativo, te sentirás paralizado, desinflado y sin ilusión; tu capacidad quedará desactivada, como si una desconexión generalizada en el interior de ti mismo produjera en tu cuerpo y en tu mente un estado paralizante de temor, angustia, depresión, tristeza, confusión y frustración.

Sé que desde hace unos instantes no haces más que preguntarte dos cosas: la primera , cómo se llegan a producir esos estados neurofisiológicos positivos o negativos; la segunda , si está en tus manos o en las de cualquiera crear estados positivos y afirmativos, activadores de la capacidad psíquica y, por tanto, de conductas que con toda seguridad conducen al éxito, a la obtención de buenos resultados. Te respondo al instante. El estado de ánimo o tono psicofísico en que nos hallamos en cualquier momento de nuestra vida lo crea cada persona, lo elige cuando activa dos componentes principales: a) la representación interna , positiva o negativa, esperanzada o desesperanzada, ilusionada o desilusionada, que tiende a lograr el éxito o a evitar el fracaso, y b) las condiciones fisiológicas y el uso que hagamos de ellas. Me refiero a los estados de tensión muscular, nerviosismo, fatiga física y psíquica, dolor, bajo nivel de azúcar en la sangre, energía nerviosa, higiene alimenticia, relajación, respiración y capacidad pulmonar, y funcionamiento bioquímico en general.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las mejores técnicas de estudio»

Mira libros similares a Las mejores técnicas de estudio. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las mejores técnicas de estudio»

Discusión, reseñas del libro Las mejores técnicas de estudio y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.