Enric Duran - Liquidar la banca
Aquí puedes leer online Enric Duran - Liquidar la banca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Liquidar la banca
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2009
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Liquidar la banca: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Liquidar la banca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Liquidar la banca — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Liquidar la banca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Enric Duran se hizo conocido por haber conseguido 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos y hacer público cómo lo consiguió el mismo día que se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos del periódico CRISIS, costeado con parte de ese dinero.
“Liquidar la banca” es el título del libro en el que Enric Duran expone los motivos de su acción contra la banca, la filosofía detrás de las campañas en las que participa y las alternativas que existen al sistema actual.
Enric Duran
Testimonio de un activista que ha desafiado al poder
ePub r1.1
Hoshiko26.01.14
Título original: Abolim la banca
Enric Duran, 2009
Editor digital: Hoshiko
ePub base r1.0
ENRIC DURAN GIRALT (Vilanova i la Geltrú, 1976) se hizo conocido en 2008 por haber conseguido 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos y hacer público cómo lo consiguió el mismo día que se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos del periódico CRISIS, costeado con parte de ese dinero; en la actualidad se le conoce por haber impulsado la Cooperativa Integral Catalana que se ha convertido, en menos de tres años, en un ejemplo vivo de construcción de otra sociedad, aglutinando a millares de personas y centenares de proyectos cooperativos.
El día en que nuestras calles se llenaron de un puñado de páginas de color salmón con el título de CRISIS se generó un debate en nuestra sociedad y, especialmente, entre algunas personas que conocíamos a su autor: Enric.
En una operación mediática exitosa, Enric logró captar la atención de mucha gente. Los medios hablaban de alguien que había «robado» a los bancos para dar el dinero a proyectos sociales, aunque no era fácil entender qué había pasado real mente.
Entre algunos movimientos sociales el debate giraba alrededor de una inquietud: ¿nos favorece el alboroto que ha generado la acción de Enric o nos sitúa, de rebote, como movimientos que van más allá de lo que está legalmente aceptado?
El debate también llegó a las habituales tertulias de la Fundació Buskoria de los miércoles en La Violeta. Entre amigos, nos planteábamos preguntas como:
— ¿Creéis que la finalidad perseguida justifica los medios utilizados?
— Realmente, ¿pedir un préstamo a una entidad financiera y no devolverlo es «robar»?
— ¿No nos «roban» mucho más algunas entidades financieras a nosotros?
— ¿Queréis decir que realmente cambiará algo esta acción?
Una cosa se hacía evidente: durante unos días la acción de Enric consiguió que mucha gente se plantease cosas que no siempre se plantea. Como por ejemplo el papel que desarrollan las entidades financieras en nuestra sociedad, la forma como gestionan nuestro dinero o la forma que tienen de crear dinero. Y eso, por sí solo, ya es de agradecer. Gracias, Enric.
Hoy, con unos meses de perspectiva, no puedo hacer otra cosa que pedir que surjan más personas como Enric que traten de abrirnos los ojos a todos.
Necesito que alguien me cuente cómo puede ser que las barbaridades cometidas por la mayoría de entidades financieras nos hayan llevado a una situación de crisis como la actual y que, además, ahora seamos nosotros, con nuestro dinero, quienes permitamos que sigan manteniendo sus beneficios. Porque eso es lo que se está haciendo con dinero público.
Como también necesito que alguien me cuente cómo es que en nuestro mundo occidental no hay dinero para resolver problemas de hambre o de miseria, o no hay presupuestos suficientes para hacer los colegios que necesitamos o para atender a las personas necesitadas, pero en cambio sí que tenemos dinero para ayudar a hacer que unas empresas financieras que se han dedicado a ganar unas cantidades insultantes de beneficios durante los últimos años ahora no sufran las consecuencias de la crisis, que nosotros sí que sufrimos.
La única respuesta que me viene a la cabeza es un fragmento explicativo de la «doctrina de choque» interpretada por Naomi Klein: «Sólo una crisis —real o percibida— da lugar a un verdadero cambio. Cuando esta crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo, dependen de las ideas que vuelan en el ambiente. Creo que ésta tiene que ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas imposibles se vuelve políticamente inevitable». Klein trata de explicar la estrategia propuesta por Friedman y seguida por sus discípulos, pero también es válida para otros, ¿no os parece?
Y es con estas lentes que yo me miro la acción de Enric y; las propuestas que encontraréis leyendo este libro. No creo; que haga falta plantearse si son las mejores o no, si son más o menos posibilistas o soñadoras, si cambiarán el mundo o no por sí mismas. Creo que es más coherente preguntarse si son útiles y van bien encaminadas. Y aquí es difícil encontrar razones para un no.
Es probable que esta acción no acabe generando un gran cambio en nuestra sociedad (por desgracia), pero creo que, como una gota de aceite que se va extendiendo, con acciones como ésta conseguimos que cada día más personas abran los ojos para tratar de entender lo que ocurre a su alrededor y, algunos, pasen a la acción. Querer explicar cómo funciona el mundo y proponer acciones para hacerlo avanzar en otra dirección no puede ser malo, y aún más cuando se consigue llegar a un público que no asistiría a una jornada o se leería un libro como el que ahora tenéis en las manos.
Las alternativas a un sistema que no nos gusta y que necesitamos cambiar de manera más urgente cada día se construyen desde muchas sensibilidades. Pero casi todas las propuestas requieren de una ciudadanía activa e implicada en la transformación social. Por eso, la denuncia y la construcción de alternativas tienen que ir del brazo, como se adivina en este libro. Es cierto que en el ámbito del consumo o la producción cada vez encontramos iniciativas más consolidadas que nos permiten consumir y trabajar de una manera crítica, más justa, más sostenible y más humana. La economía social y solidaria ya nos nutre de buena parte de lo que necesitamos para vivir y nos muestra el camino que puede seguir toda la actividad económica que nos rodea.
También en el ámbito de las finanzas se generan alternativas y encontramos algunas suficientemente consolidadas. La banca islámica, que opera sin cobrar ni pagar intereses, por ser contraria a la usura, funciona desde hace muchos años y está en crecimiento. Pero también se van generando iniciativas innovadoras a nuestro alrededor, como las comunidades de autogestión financiera que tratan de resolver las necesidades de financiación de manera mutualista y solidaria, evitando de este modo a las entidades financieras o, por poner un último ejemplo, las monedas sociales o complementarias que tratan de devolver al dinero su valor original de intercambio.
Es cierto que cada propuesta alternativa, bien sea de denuncia, desobediencia o construcción de una alternativa, no transformará el mundo en que vivimos, pero recuerdo una imagen que hace mucho tiempo le oí a Arcadi Oliveres: la fotografía del mundo en que vivimos no la podemos cambiar de un día para otro, pero sí que podemos ir cambiándole piezas, como si se tratara de un inmenso rompecabezas. Y entonces, poco a poco, habrá partes de la fotografía que nos gustarán más.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Liquidar la banca»
Mira libros similares a Liquidar la banca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Liquidar la banca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.