Jonathan McMillan - El fin de la banca
Aquí puedes leer online Jonathan McMillan - El fin de la banca texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El fin de la banca
- Autor:
- Genre:
- Año:2018
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El fin de la banca: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El fin de la banca" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El fin de la banca — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El fin de la banca " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título original: The End of Banking
© 2014, Jonathan McMillan. All rights reserved
© 2018, María Luisa Rodríguez Tapia, por la traducción
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
ISBN ebook: 978-84-306-1909-2
Diseño de cubierta: © Marcel Bamert / www.marcelbamert.ch
Conversión ebook: Arca Edinet S. L.
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El libro más inteligente que se ha escrito sobre la banca en la era digital.
Una alternativa valiente y original a nuestro sistema actual.
En este revelador libro, McMillan sortea la complejidad de las finanzas modernas y explica cómo la banca estuvo a punto de acabar con nuestro sistema financiero, al tiempo que revela su funcionamiento interno.
La banca ya no funciona, y la revolución digital será el elemento que permita dejarla atrás. Basándose en una profunda investigación y con un enfoque riguroso pero insuperablemente accesible, proporciona un plan innovador y realista.
Jonathan McMillan, seudónimo de dos autores que conocen de primera mano los vericuetos de la banca, protagonizó un impresionante fenómeno de autopublicación y tiene el don de volver abordable y divertida la complejidad de los mecanismos financieros. El fin de la banca identifica la raíz de los problemas actuales y presenta una solución original y realista.
Figura 2.1 Hoja de balance típica
Figura 2.2 Hoja de balance típica de una empresa técnicamente insolvente
Figura 2.3 Hoja de balance de la empresa de tueste de café de Sarah
Figura 2.4 Creación de dinero mediante la actividad bancaria tradicional: primera parte
Figura 2.5 Creación de dinero mediante la actividad bancaria tradicional: segunda parte
Figura 2.6 Destrucción de dinero mediante la actividad bancaria tradicional
Figura 4.1 Los pasivos de los bancos y de las instituciones bancarias paralelas a lo largo del tiempo
Figura 5.1 La cadena de la titulización
Figura 5.2 Banca en la sombra: la vía del reporto
Figura 5.3 Banca en la sombra: la vía del reporto y el PCRA
Figura 5.4 Creación de dinero en la banca en la sombra: primera parte
Figura 5.5 Creación de dinero en la banca en la sombra: segunda parte
Figura 5.6 Destrucción de dinero en la banca en la sombra
Figura 9.1 Hoja de balance de una empresa que cumple e infringe la norma de solvencia actualizada
Tabla 9.2 El concepto de la peor situación financiera ejemplificado
Figura 11.1 Un sistema financiero con banca: primera parte
Figura 11.2 Un sistema financiero sin banca: primera parte
Figura 11.3 Un sistema financiero con banca: segunda parte
Figura 11.4 Un sistema financiero sin banca: segunda parte
AIG American Insurance Group
BTA bonos de titulización de activos
CDO collateralized debt obligation (obligación de deuda garantizada)
CDS credit default swap ( swap de incumplimiento crediticio)
ECE entidad de cometido especial
EIC estudio de impacto cuantitativo
ETF exchange-traded fund (fondos de inversión cotizados)
FDIC Federal Deposit Insurance Corporation (Corporación Federal de Seguro de Depósitos)
FFA Federal Financial Authority (Autoridad Federal de Supervisión Financiera)
LIBOR London Interbank Offered Rate (Tipo Interbancario de Interés de Londres)
MBS mortgage-backed security (valores respaldados por hipotecas)
MMMF money market mutual funds (fondos mutuos de inversión del mercado monetario)
OTC over-the-counter (extrabursátil)
PCRA papel comercial respaldado por activos
PIB producto interior bruto
SEC Securities and Exchange Commission (Comisión del Mercado de Valores [de Estados Unidos])
TARP Troubled Asset Relief Program (Programa de Ayuda a los Activos con Problemas)
Hay muchos libros que pretenden explicar los problemas de la banca, pero, en su mayoría, no entran verdaderamente en el meollo de la cuestión. Algunos autores interpretan la crisis financiera de 2007-2008 como la historia de unos banqueros codiciosos que estafaron a viudas y huérfanos inocentes. Los relatos escandalosos pueden ser entretenidos, pero decir que los aspectos inmutables de la naturaleza humana son la raíz de todos los males constituye un error y no va a impedir la próxima crisis financiera; tampoco lo harán los pequeños parches regulatorios, que han sido la respuesta habitual de muchos economistas y políticos a las crisis bancarias. Los problemas actuales de la banca están profundamente arraigados en el sistema financiero. Se necesitan cambios fundamentales y algunos expertos incluso han recuperado propuestas de reformas radicales de hace varias décadas. Sin embargo, aunque las viejas teorías pueden darnos lecciones valiosas, nosotros pensamos que unas soluciones de otro tiempo no pueden resolver los problemas actuales de la banca.
Por eso, decepcionados por los enfoques utilizados para hablar sobre esos problemas, decidimos escribir este libro y nos encontramos con un enorme reto. La dificultad reside en que las actividades bancarias son difíciles de concretar y pueden tener varias modalidades. Al extrapolar nuestros conocimientos sobre ellas, hemos podido identificar las técnicas financieras básicas que tienen en común todas las formas de actividad bancaria, desde la que realizaban los orfebres medievales hasta la labor de los gestores en los bancos de inversión actuales. Hemos llegado a la conclusión de que las actividades de la banca eran una forma sensata de organizar el sistema financiero en la era industrial, pero que se descontrolaron con el ascenso de las tecnologías de la información. La crisis financiera de 2007-2008 fue una consecuencia inevitable de llevar a cabo operaciones bancarias en la era digital.
Desvelar las deficiencias del sistema bancario actual no es más que el primer paso. El principal objetivo de este libro es mostrar cómo restablecer un sistema financiero que funcione. La forma de organizar el sistema financiero tiene una importancia más que evidente, pues afecta a la estabilidad, a la productividad y a la justicia distributiva de la economía. Ese es el motivo de que la mayor parte de este libro esté dedicada a esbozar un sistema financiero para la era digital.
Aunque El final de la banca está dirigido sobre todo a nuestros colegas en el sector de la economía y las finanzas, cualquier lector interesado puede seguir sus argumentos. Hemos evitado la jerga especializada en la medida de lo posible y hemos explicado las actividades bancarias y sus problemas sin tecnicismos. No obstante, la lectura de este libro es un ejercicio intelectual y recomendamos que quien no tenga conocimientos de base sobre economía y finanzas empiece por el principio y lo lea hasta el final. Los lectores familiarizados con el tema verán que la primera parte, en realidad, es un repaso del que pueden prescindir.
Este libro es el resultado de una cuidadosa reflexión y el título lo hemos escogido por un buen motivo. Cuando se conocen las posibilidades transformadoras de la revolución digital, las formas tradicionales de organizar el sistema financiero dejan de parecer sostenibles. Hablar del fin de la banca quizá parezca presuntuoso. Confiamos en convencer a los lectores, en las páginas que siguen, de que es irremediablemente necesario.
Jonathan McMillan,
agosto de 2014
La existencia de un sistema financiero sin bancos es no solo deseable, sino posible. Aunque, en otros tiempos, los bancos eran útiles y desempeñaban unas funciones económicas esenciales, la revolución digital trastocó la situación. Sus actividades se volvieron difíciles de controlar porque la tecnología de la información hizo que la regulación bancaria no tuviera efectos reales. La crisis financiera de 2007-2008 fue el preludio de una nueva era de actividad bancaria sin restricciones; pero esa revolución digital en el sistema financiero ha tenido dos tipos de consecuencias. No solo hemos perdido el control de los bancos, sino que ya no los necesitamos. La tecnología de la información ofrece nuevas posibilidades que hacen que los bancos sean superfluos. Y el fin de la banca señalará el inicio de un sistema financiero moderno.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El fin de la banca»
Mira libros similares a El fin de la banca. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El fin de la banca y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.