1000 claves de éxitoen el mundo de la empresa
Ideas, trucos y consejos para moverte con éxito en el mundo de la empresa
Joaquín Valcarce
Ángel Martín Sequera
Colección: En progreso
www.enprogreso.com
www.nowtilus.com
Título:1000 claves de éxito en el mundo de la empresa
Autores: ©2011 Joaquín Valcarce ©2011 Ángel Martín Sequera
© 2011 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla, 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
ISBN: 978-849967-277-9
Fecha de edición: Noviembre 2011
Impreso en España
A Cristina y a mis queridos hijos, Edurne, Joaquín, Jaime y Ramón, con la esperanza de que les sea útil en algún momento de su vida.
A mis padres. A mi esposa y a mis hijos Héctor y Ángela, excelentes compañeros de viaje, sin más equipaje que sucomprensión, su amor y su coraje.
Nota del autor
El mundo empresarial es una carrera olímpica. Lo intentan millones y sólo lo consiguen unos pocos. Lo verdaderamente importante es estar el mayor número de veces en la parrilla de salida aprendiendo de las mujeres y hombres de éxito.
Durante cerca de treinta años he participado en la creación de empresas dentro de los más diversos sectores. En mi periplo conocí a pequeños y grandes empresarios, a empleados y directivos, y es a ellos a los que tengo que agradecer que este libro vea hoy la luz tras el éxito de la obra Aprender a Emprender.
Este libro reúne una colección de vivencias que, en mi opinión, ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la realidad cotidiana que se vive en la empresa tanto desde el lado del empresario, como del empleado o del directivo. Las empresas son las personas, y su visión se basa más en el enfóque empresarial humanista que en el académico.
La empresa es un paisaje humano donde se trabaja en un terreno psicológico de vencedores y vencidos, y lo que se trata es de resolver conflictos para ganar dinero. Los que quedan sin resolver quedan enconados entre las personas para siempre.
Por resolver estos problemas paga el empresario a su gente. Es su manera de vivir en paz.
JOAQUÍN VALCARCE
ÍNDICE
Sus facultades, su educación, sus virtudes, su reputación, sus vicios, sus valores, sus éxitos, sus fracasos, su destino, sus ideales, su desarrollo, sus contradicciones, sus errores, sus principios, su poder, su experiencia, sus obsesiones… (De la clave 1 a la 138)
Empresarios sencillos, sólidos, aldeanos, falsos, honrados, mezquinos, corruptos, justos, arrogantes, impulsivos, de linaje, pobres, ricos, "yuppies", tiburones, arruinados, fanfarrones… (De la clave 139 a la 174)
El dinero, el entorno, la infidelidad, el gozo, la calle, la angustia, el estrés, la lógica, el miedo, los consejos, el valor de las personas, el pasado y el futuro, la fama, la nostalgia, la familia, la relación humana, los jóvenes, los amigos, el lujo, la ilusión, la pareja, los hijos… (De la clave 175 a la 236)
Sus responsabilidades, los hijos que te suceden, la vejez, las herencias, el reparto, los bienes… (De la clave 237 a la 254)
El margen, el histórico, el desembarco, la supervivencia, el progreso, la información, las decisiones, las jerarquías, la cultura, los valores, la contaminación, la remodelación, el futuro, las tecnologías, los ciclos, el crecimiento, los planes estratégicos, los resultados, el análisis, las sinergias, las inversiones, la gestión de las dudas, la marca, la imagen, el liderazgo… (De la clave 255 a la 411)
El producto, el consumidor, la estadística, el canal de distribución, productos obsoletos, la competencia, un poco de marketing, la comunicación, la imagen, la marca, la publicidad… (De la clave 412 a la 490)
La convicción, la inseguridad, negociar con corruptos, la diplomacia, los razonamientos, la seducción, la cerrazón, la mala educación, hablar de más, la resistencia, los contactos, las amenazas, la discreción, la sátira… (De la clave 491 a la 563)
Las decisiones de riesgo, OPAS, la oportunidad, la fe, el intermediario, el anzuelo, los desafíos, el abordaje, la diversificación, las inversiones, la transición, el crecimiento, los nuevos mercados… (De la clave 564 a la 626)
Reestructurarse uno mismo, la vacuna contra la crisis, el menosprecio, las suspensiones de pago y quiebras, las deudas, la irresponsabilidad… (De la clave 627 a la 681)
La savia, los beneficios del conocimiento, enseñar, recién licenciado, compartir experiencias, formas de estudiar… (De la clave 682 a la 693)
Las necesidades del cliente, la relación con el cliente, la fidelidad del cliente, el contacto, la calidad, la estrategia cliente, la voz del cliente, las reclamaciones, las oportunidades de mejorar, el posicionamiento… (De la clave 694 a la 734)
Viejos proveedores, proveedores fuertes, el regateo… (De la clave 735 a la 742)
La contratación, la lealtad, las ambiciones, la formación, la motivación, la hipocresía, el respeto, la masificación, los celos, la promoción interna, la "empleabilidad", el paternalismo, el desarrollo, las estocadas, la movilidad, la cualificación, la confianza, la censura… (De la clave 743 a la 885)
Las decisiones, tipos de ejecutivos, la complicidad, la profesionalidad, los errores, las habilidades, el mérito, la precisión, la prudencia, la adulación, el cazamejoras… (De la clave 886 a la 951)
La mejor Sociedad, el engaño, el conocimiento recíproco, el interés, la vinculación, el divorcio… (De la clave 952 a la 963)
(Clave 964)
La fortuna, el talento, el cierre de la Empresa, el valor del dinero, las bajas pasiones, lo importante de una Compañía, ir hacia adelante, el rostro y el corazón, los empresarios turbios, la era de oportunidades, conocer para convencer, una segunda oportunidad, las relaciones sentimentales, los consultores, contratar a familiares y amigos, el falso éxito, tipos de empleados, el cofre y el candado, la vejez del empresario, la mujer en la Empresa, la perra vida del empresario, una de punto.com, reflexiones en la mitad de la carrera empresarial, la seducción en los negocios, vender o no vender, renovar lo obsoleto, el refugio del millonario, el destino del presidente, las huelgas, los chismorreos, la opulencia y la miseria, pautas imprescindibles en la vida de un empresario, las armas del empresario, los trepas, expatriados… (De la clave 965 a la 1.000)
Antes de entrar en materia le proponemos, a través de una breve introducción, que descubra las claves que nos han motivado a escribir este libro.
¿P OR QUÉ ESTE LIBRO ?
1000 claves de éxito es fruto de la reflexión profunda de un empresario, Joaquín Valcarce, quién después de cerca de treinta años «cosechando» diversas empresas, decide reflejar sus mejores «añadas» en forma de apuntes, consejos o claves, propias y ajenas, que se han ido meticulosamente recogiendo en un sencillo «libro de catas».
¿C ÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL LIBRO ?
Por la variedad de apartados y objetivos que se pretenden en el mundo empresarial, hemos agrupado estos mil apuntes de forma temática. Pretendemos que una «clave» incite a leer la siguiente y el lector encuentre, siempre, algo interesante e inspirador.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ?
A nuevos emprendedores que, impulsados por la inquietud y la ambición, arriesgan en el apasionante mundo empresarial; a través del libro pueden disponer de una amplia experiencia adquirida por otros con anterioridad. A empleados y directivos que en el fondo no dejan de ser «microempresarios»; estas «claves» les ayudarán a manejarse mejor dentro de las organizaciones. A empresarios, a quienes permitirá contrastar ciertas observaciones (otras, quizás, les inviten a la reflexión). A estudiantes, que pueden acceder a un documento práctico que les ayude a abordar con ilusión su futuro empresarial. Y, —¿por qué no?— a cualquier persona en cuyas manos caiga este libro pues todos, en algún momento de nuestra vida, emprendemos diferentes proyectos y precisamos saber organizar bien nuestras ideas para gestionar mejor nuestros actos.
Página siguiente