• Quejarse

Ramón Nogueras - Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos

Aquí puedes leer online Ramón Nogueras - Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Kailas Editorial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos
  • Autor:
  • Editor:
    Kailas Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ramón Nogueras: otros libros del autor


¿Quién escribió Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Ramón Nogueras Por qué creemos en mierdas Cómo nos engañamos a - photo 1

Ramón Nogueras

Por qué creemos

en mierdas


Cómo nos engañamos a nosotros mismos

Prólogo de

Óscar Huertas-Rosales

KPS1 Por qué creemos en mierdas 2020 Ramón Nogueras 2020 Kailas - photo 2

KPS1

Por qué creemos en mierdas

© 2020, Ramón Nogueras

© 2020, Kailas Editorial, S. L.

Calle Tutor, 51, 7. 28008 Madrid

kailas@kailas.es

Diseño de cubierta: Rafael Ricoy

ISBN: 978-84-17248-74-1

Impreso en Artes Gráficas Cofás, S. A.

Todos los derechos reservados.

www.kailas.es

www.twitter.com/kailaseditorial

www.facebook.com/KailasEditorial

Impreso en España — Printed in Spain

Índice

Prólogo, por Óscar Huerta-Rosales

1. Nosotros somos seres racionales (de los que toman las raciones en los bares)

2. De ver cosas que no existen porque, total, algo tiene que haber: búsqueda de patrones, sesgos y heurísticos

3. El platillo volante no vino y yo soy gilipollas: disonancia cognitiva, justificaciones y falsos recuerdos

4. Conspiraciones, la tierra plana y los lagartos que nos controlan

5. Virales, mentiras y vídeos de YouTube: la nueva frontera para creer en mierdas

6. ¿Y qué coño hacemos ahora?

A modo de epílogo: La voz que no se suele escuchar, por Victòria Subirana

Agradecimientos

Para Victòria, Mònica y Valèria, mis emperatrices.

Como deseo dedicaros el resto de mi vida, os dedico este libro antes que a nadie, con todo mi amor. Os quiero

y os agradezco vuestra paciencia, cariño y apoyo mientras lo acababa. Todo es por y para vosotras.

A mi madre y mi padre, que siempre me apoyaron en lo que intenté y siempre estuvieron orgullosos de mí.

Ojalá pudieras leer esto, papá. Espero que lo disfrutes, mamá.

Una cosa que aprendí de Steven Pressfield en The War of Art es que los rituales tienen valor, no porque atraigan la atención de los dioses, en los que no creo, sino porque pueden ser conductas que actúen como estímulos que inician otra conducta (la de escribir de modo productivo). Por eso, cada vez que me sentaba en el ordenador, recitaba para mí esta invocación a las Musas, pidiendo en especial la ayuda de Urania, musa de las matemáticas y las ciencias, la que mide las estrellas.

«¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. (…) E inspiradme esto, Musas, que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas y decidme lo que de ello fue primero».

Hesíodo, Teogonía, 104-115

Espero que las Musas me hayan prestado su inspiración y que este libro os sea útil y os haga disfrutar.

Amor fati.

Prólogo

Hay gente que cree que antes se comía mejor, que los huesos duelen cuando hace mal tiempo y que existen médiums y adivinos. Gente que vio el vídeo de la niña llamando al perro Ricky . Personas que no vacunan a sus hijos porque creen que les pueden causar autismo. Personas sensibles a las ondas wifi, gente que te dice que la inmigración ya supone más del 20% de la población de su país y que la juventud de hoy tiene sexo día sí y día también. Gente que opina que su religión —y solo la suya— es la buena (que ya es potra acertar de entre tantas que existen y que han existido). Individuos que creen que llevar cierto objeto en el bolsillo les da suerte. Hombres que dicen ver más colores que las mujeres. Gente que piensa que en esta vida todo le sucede por una razón y que la posición de estrellas y galaxias que están a millones de años luz incide en su día a día y su destino. Es más, hay gente que opina que sería capaz de cambiar de opinión si se le presentan suficientes pruebas.

Pero cuando les pides los datos y las referencias fiables a todos ellos, se les pierden, desaparecen como lágrimas en la lluvia. La realidad es que la gente cree (creemos) en muchas mierdas. Y es que somos víctimas de nuestros propios sesgos y de nuestra ignorancia en lo tocante a la mayoría de temas. Somos víctimas de las intenciones de otros, de las líneas editoriales de medios de comunicación y de las mentiras intencionadas. Víctimas de los bulos en redes sociales y de la falta de tiempo para contrastar todo lo que nos llega. Somos víctimas y también verdugos y jueces. Culpables de no ser conscientes de nuestros propios sesgos y de nuestra propia ignorancia. Culpables por tener intenciones propias y alimentar y dar veracidad a ciertas líneas editoriales y difundir en ocasiones de forma intencionada una mentira. Culpables de difundir bulos y no verificar la información. Pero no te preocupes. Lo importante es que seas consciente de esto. Y si no lo eres, entra en estas páginas y lo serás.

Yo mismo he creído en muchas mierdas a lo largo de mi vida (hasta era monaguillo de pequeño). Creía que, si me colgaba de los pies, crecería. Que, si lo deseaba con muchas fuerzas, los Reyes Magos me traerían un trombón de varas, de varias veces el sueldo de mis padres. Creía que, si movía muy rápido los pies en el aire, volaría. Creía que la curandera de la sierra era una persona con poderes mágicos. Incluso llegué a creer que una persona con muchas ganas de vivir no podría morir por una metástasis o cualquier otra enfermedad.

Pasaron los años y estudié, leí y contrasté. Dejé de creer en un Dios y no me hice cura. Crecí los 173 centímetros que tenía que crecer. Me regalaron un trombón modesto al que di uso durante casi una década. Me llevé un golpe en la mandíbula que tardó en curar. Supe que la mujer de la sierra era una sabia de las plantas. Y mi madre al final murió.

Una forma de minimizar los efectos de lo que digo y creer en unas pocas menos de mierdas es formarse (o por lo menos seguirás creyendo en tus mierdas, pero de manera informada). Y, como no tenemos tiempo de leer todos los libros, ver todas las películas y estudiar todas las carreras, nos tenemos que dirigir a fantásticos resúmenes en tono divulgativo como el que hace este libro. Estar al tanto de los resultados científicos (porque sí, la psicología es una ciencia o, por lo menos, una parte de ella se basa en la evidencia científica) es un derecho reconocido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científicos y en los beneficios que de él resulten».

También podemos encontrarlo en el artículo 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: «Los Estados Partes (…) reconocen el derecho de toda persona a (…) gozar de los beneficios del progreso científicos y sus aplicaciones (…) entre las medidas tomadas figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y la cultura». Y, por último, la Constitución Española de 1978, en su artículo 44, reconoce: «Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que tienen derecho (…) y promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general».

Llevo años parafraseando esta frase de Buñuel: «La realidad, sin imaginación, es la mitad de la realidad». Yo digo que la ciencia, sin divulgación, es la mitad de la ciencia. La ciencia es un proceso con muchos pasos: leer antecedentes y pensar, plantear hipótesis, diseñar experimentos para demostrar la hipótesis, buscar financiación para poder hacer esto y contratar a la gente necesaria, hacer efectivamente los experimentos, recoger datos, analizar, comparar con la hipótesis, redactar y comunicar los resultados. En esta última fase de comunicar los resultados algunos creen que vale solo con escribir un artículo científico (pagar por publicar y pagar por leer), llevar los resultados a un congreso especializado y listo. Lo creen porque es lo que puntúa en el currículum. Lo creen porque es lo que se hace mayoritaria y tradicionalmente. Lo creen a veces por inercia, como los crédulos del primer párrafo de este prólogo. Sin embargo, muchos pensamos que, si el proceso acaba aquí, está incompleto. Debemos llevar los resultados a la calle, comunicarnos con la sociedad, traducirlos y explicarlos para aquella población que tiene derecho a conocer los resultados y ser partícipes de ellos (como indica la ley) pero que no tiene las herramientas para hacerlo. Además, la mayor parte de la ciencia de este país se realiza con fondos públicos. Divulgar a la sociedad es devolver a corto plazo lo que la ciencia genera a medio y largo plazo: conocimiento.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos»

Mira libros similares a Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos»

Discusión, reseñas del libro Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.