Ramón Tamames - La España alternativa
Aquí puedes leer online Ramón Tamames - La España alternativa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: Espasa Calpe, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La España alternativa
- Autor:
- Editor:Espasa Calpe
- Genre:
- Año:1994
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La España alternativa: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La España alternativa" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La España alternativa — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La España alternativa " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Esta obra ha obtenido el Premio Espasa Ensayo 1993, concedido por el siguiente jurado: Pedro Laín Entralgo, Magdalena Mora, Amando de Miguel, Justino Sinova y Javier de Juan.
ESPASA HOY
Dirección: Javier de Juan
Director literario: Manuel Rodríguez Rivero
Editora: Pilar Cortés
© Espasa Calpe, S. A., Madrid, 1993
Diseño de cubierta: Hans Romberg Foto autor: José Muñoz
Depósito legal: M. 28.838—1993 I.S.B.N.. 84—239—7708—0
Impreso en España/Printed in Spain Impresión: Gaez, S. A.
Editorial Espasa Calpe, S. A.
Carretera de Irún, km. 12,200. 28049 Madrid
1. Un viejo país, 1492-1992 31
2. De San Millán de la Cogolla a Puerto Rico 32
4. La pérdida de las tres culturas 38
5. Del Estado confederal al centralismo 41
7. Gibraltar entre Adam Smith y Churchill 43
9. Reacción y atraso 48
1. Introducción 53
2. La Restauración: oligarquía y caciquismo 54
4. El regeneracionismo y la generación del 98 58
6. Esperanza y frustración de la II República 62
1. Introducción 117
2. A vueltas con el Estado 118
3. Una realidad compleja 120
1. ¿Qué es ser economista? 155
a) De enfriamiento y otros avatares 185
1. Introducción 205
2. El desempleo que no cesa 206
b) El sistema dual de la República Federal de
Alemania 216
1. Cómo entrar en un club 225
3. La incidencia de los intercambios comerciales .... 229
7. Redefinir la frontera económica comunitaria 240
Este prólogo a mi nuevo libro La España alternativa lo medité y escribí después de haber tenido noticia del honor que se me había dispensado con el «X Premio Espasa Ensayo». Por ello quiero empezar rindiendo mi personal homenaje a un jurado que estuvo presidido por don Pedro Laín Entralgo, e integrado por Amando de Miguel, Justino Sinova, Magdalena Mora y Javier de Juan. Sólo tras anunciarse el fallo del jurado supe de sus integrantes. Y como les profeso una alta estima, mi aprecio por el premio pasó a situarse en la más alta cota.
De don Pedro Laín Entralgo, aparte de otras evocaciones, tengo un doble recuerdo. El primero, el de mi lectura de uno de sus trabajos, La generación del noventa y ocho, que para los jóvenes universitarios de los años cincuenta representó un auténtico revulsivo intelectual.
Efectivamente, en ese libro, y casi por primera vez en la era de Franco, se hizo un reconocimiento expreso de las grandes figuras de nuestro acervo cultural inmediato, al destacarse los nombres de Unamuno, Machado, Baroja, Valle-Inclán, de toda la pléyade que, en las postrimerías de la anterior centuria, supo lanzar su grito de protesta, y de advertencia crítica, a un país que día a día iba perdiendo su tono vital. 14
El segundo recuerdo del profesor Laín Entralgo es más personal y entrañable: un encuentro en su despacho del Rectorado de la Universidad de Madrid, en febrero de 1956. Allí nos llevó a Enrique Múgica y a mí el entonces decano de la Facultad de Derecho, don Manuel Torres López, en la intención de promover ante el rector una especie de juicio crítico de nuestras personas como agentes subversivos contra el régimen autocrático de Franco.
Laín, durante todo el tiempo que duró la audiencia, mantuvo el gesto grave. Y tras el largo denuesto del decano, escuchó con la misma atención nuestras no tan prolongadas pero sí contundentes alegaciones. Y acto seguido, sin violentar más de lo indispensable a la primera autoridad de la Escuela de Leyes, dio a entender, con suma claridad, que nosotros también teníamos buenas razones.
El pretendido juicio quedó sin sentencia formal, en una escena premonitoria de muchas cosas. Laín dejó de ser rector unas semanas después, en lo que ya marcó su definitivo distancia-miento de los esquemas autoritarios del régimen. A nadie le extrañó, pues desde 1951 venía trabajando en el espíritu de la indispensable reconciliación entre españoles con sus viejos compañeros Dionisio Ridruejo y Antonio Tovar.
De Amando de Miguel, autor eximio del Tractactus Logicus Sociologicus y otras obras, tengo impresiones más coetáneas. En algunos libros que me tiene dedicados, se autopresenta como «el Tamames de la Sociología». Y recíprocamente, en ocasiones, yo hago lo propio, diciendo ser «el Amando de la Economía».
Pero aparte de esos recíprocos reconocimientos, lo cierto es que Amando constituye un espécimen poco frecuente de dignidad académica. Sus largos meses de reclusión en Barcelona por las críticas al sistema militarista, su incisivo análisis de los mecanismos autocráticos en España desde los informes de la Fundación Foessa durante el último franquismo, y su nítido espíritu
PRÓLOGO DEL A VTOR 15de equidad en el tratamiento de tantos temas de investigación sociológica, hacen de él un todavía joven maestro; que además de saber pensar, sabe decir y escribir, con donosura y sosegada brillantez, lo que piensa.
De Justino Sinova diré que, hace años, su invitación a colaborar con Diario 16, cuando era su director, significó para mí un incitante enganche al trabajo periodístico, sometido a verdadera periodicidad en la página que en el suplemento dominical del rotativo escribí, durante más de un año, con la rúbrica genérica de «El sentido de la vida».
Aún tengo la nostalgia de aquellos artículos. Entre otras cosas, porque nunca se me dieron pautas a seguir, ni se me sugirió nada. Y en tan excelentes condiciones por parte del anfitrión, me ocupé de lo que quise, sin tener que hacer gala de mi condición de economista, ni de cualquier otra pretendida especialización.
A Magdalena Mora, también miembro del jurado, aún no tengo el gusto de conocerla personalmente, según creo. Pero el hecho de ser la directora de la Revista de Occidente me inspira un respeto imponente.En tales respetos, para buscar sus orígenes casi siempre hay que ir a vivencias antiguas y recónditas. Y en este caso, puedo revelar que mi admiración por Revista de Occidente data de cuando la editorial del mismo nombre reanudó su actividad en la árida y envilecida posguerra cultural española de los años cuarenta.
En ese trance, alguien muy próximo a don José Ortega y Gasset —el editor José Ruiz Castillo— le pidió a mi padre que contribuyera a apoyar económicamente el resurgir de tan ilustre emprendimiento cultural suscribiendo algunas de las obligaciones que iba a emitir la sociedad que presidía el propio Ortega.
Mi progenitor así lo hizo, y siempre tuvo en la más alta estima esa su calidad de obligacionista de tan preclara entidad. A mí me sucedió lo propio, por obra y gracia de los libros que
16:
semestralmente nos enviaba la editorial, como una de sus formas de retribución. Esas publicaciones se trastocaron en precioso sustento de largas lecturas: desde el trabajo de Huizinga El otoño de la Edad Media, al de Frederik Poulsen Vida y costumbres de los romanos, pasando por los estudios filosóficos del entonces muy joven Julián Marías.
Al quinto miembro del jurado, Javier de Juan, le conocí hace bien poco, en su calidad de director editorial. Y dentro del Grupo Planeta, creo que Javier es uno de sus más valiosos activos en el esfuerzo de resituar a Espasa Calpe en el alto nivel que le corresponde por su contribución a la cultura en lengua española. No en vano, Espasa es sinónimo de saber enciclopédico. Y Calpe, en tiempos, fue la mejor expresión de nuestros valores literarios, luego extendidos y aumentados en la «Colección Austral» de Espasa Calpe, que es, sin duda, aún hoy, el mayor acervo literario del idioma de Cervantes.
El lector comprenderá que recibir un premio de tal jurado es, de hecho, como un doble premio. De ahí mi alegría y reconocimiento más sincero.Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La España alternativa»
Mira libros similares a La España alternativa. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La España alternativa y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.