y si haces SEO, un poco más arriba.
El SEO no es hacer algo 100%
mejor que los demás,
sino hacer 100 cosas
un 1% mejor que ellos.
frase popular SEO
NOTA INICIAL: Hasta que se defina mejor el término, cosa que se hará más adelante, asuma que SEO equivale a Posicionamiento en buscadores. Este término aparecerá decenas de veces en el presente libro, por lo que debe familiarizarse con él inmediatamente.
1. Objetivos del libro
¿Qué es lo que aprenderá en este libro?
En este libro encontrará descritos los pasos a seguir para mejorar la posición de su página web en los buscadores de internet, principalmente en Google, siguiendo un guión típico de un proyecto SEO, detallando las fases a seguir, así como las técnicas y herramientas a utilizar en cada una de ellas.
Como verá enseguida, los conceptos teóricos se tratan de manera poco profunda, pues normalmente suele ser más útil realizar ejercicios prácticos que discutir teorías y conceptos que, al fin y al cabo, aportan más conocimientos del área en estudio, pero no significa necesariamente que se obtenga un mejor posicionamiento. En definitiva, se ha tratado de crear un libro práctico que le permita hacer SEO con su web a medida que lo vaya leyendo.
En este libro encontrará docenas de direcciones con webs que tienen información ampliada sobre algún tema, herramientas de trabajo SEO, blogs de referencia que le proporcionarán ayuda en algunas tareas, etc., cuando vea alguna dirección de página web en el libro, visítela, la hemos escrito para que visite la página y, por lo menos, la añada a sus favoritos. Si la dirección no es fundamental para el trabajo SEO se lo haremos saber en el mismo texto.
Si desea ampliar información sobre la importancia del SEO y fundamentos del marketing online, es muy recomendable que lea el libro Posicionamiento en buscadores, de Fernando Maciá y Javier Gosende, Ed. Anaya Multimedia, re-editado en Diciembre de 2008.
¿Qué necesita saber para entender este libro?
Además de ganas de aprender, tiene que ser capaz de no asustarse con los conceptos nuevos, son muchos los que utilizamos en este mundillo SEO, pero son muy simples, y al final del libro, con los ejercicios prácticos, acabará utilizando estos términos de manera coloquial.
Debe ser una persona ágil con la informática, con capacidad de aprender a usar un programa por sus propios medios. No se trata de aplicaciones para lanzar cohetes espaciales, pero si ha tenido que configurar su lector de correo electrónico, si se mueve cómodamente por la páginas de internet, ha instalado un programa P2P para descargar películas, tipo emule, μTorrent o Ares, y usa el Word con normalidad, ya tiene conocimientos más que suficientes para realizar los ejercicios de este libro con soltura.
¿Quién debería leer este libro y por qué?
Los webmasters, informáticos, programadores web y responsables de páginas web, pues en la programación de un servicio web deben tener en cuenta algunos factores técnicos que pueden afectar las posiciones obtenidas en los buscadores, sobre todo si alguno de ellos produce la eliminación del sitio de estos resultados, como ha ocurrido en algunas ocasiones, para desgracia del responsable y de la empresa perjudicada.
Los responsables de marketing online, publicistas y redactores de contenido, ya que de ellos depende el esquema, diseño y contenido de la web, para que presten especial atención a la estrecha relación que hay entre la posición que obtienen en los buscadores y la manera de realizar algunas cosas, fundamentalmente la integración de contenido multimedia (Flash) y el uso de imágenes. En teoría este grupo es el que dirige el proyecto, por lo que son los responsables directos de la página y deben prestar atención a que sus exigencias no choquen directamente con la lógica empleada por los buscadores para realizar sus páginas de resultados.
El grupo anterior es el que debe 'atar corto’a los diseñadores gráficos, fijando los objetivos de diseño y obligando a que el diseño no incumpla las reglas básicas del SEO. En algunos casos se ha optado por un diseño atractivo e innovador, renunciando o no teniendo en cuenta en ningún momento la manera en que esto afecta al posicionamiento. No son pocos los casos en que la empresa no aparece en los buscadores ni poniendo su propio nombre en la barra de búsquedas.
Este libro va destinado especialmente a los propietarios de sitios web que, con un presupuesto limitado, desean mejorar el número y calidad de visitas que reciben de los buscadores, aumentando la posición que tienen en estos sus páginas web. Los responsables de PYMEs y autónomos son los principales beneficiarios de este material, organizado en forma de curso, donde pueden seguir los ejercicios paso a paso, al tiempo que ven como mejora su proyecto online.