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Juanjo Ramos - Analítica web: Guía práctica

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Juanjo Ramos Analítica web: Guía práctica
  • Libro:
    Analítica web: Guía práctica
  • Autor:
  • Editor:
    Juanjo Ramos
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  • Año:
    2019
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Analítica web: Guía práctica: resumen, descripción y anotación

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Es notorio que en la última década el uso de Internet ha experimentado un crecimiento considerable entre los usuarios domésticos, pasando muchos mercados de una situación offline a una situación online, enfrentándose las empresas a nuevos comportamientos de compra, y a unos mercados cada vez más dinámicos e inciertos, caracterizados por un gran volumen de datos que deben ser convertidos rápidamente en información útil.

Se hace por tanto necesaria la implementación de herramientas de analítica web que permita a las organizaciones conocer el comportamiento de sus clientes, tomar decisiones de marketing más eficientes, mejorar su estrategia de posicionamiento en Internet y optimizar la usabilidad de su sitio web, además de permitir la evaluación en tiempo real del retorno de la inversión.

Podemos definir la analítica web como la medición, recopilación, análisis e informe de datos web con el fin de comprender y optimizar el uso de la misma. Sin embargo, este análisis no es sólo un proceso para medir el tráfico web, sino puede utilizarse como una herramienta para la investigación de negocios y de mercado, así como para evaluar y mejorar la efectividad de un sitio web. Las aplicaciones de análisis web también pueden ayudar a las empresas a medir los resultados de las campañas tradicionales de publicidad offline, ya que nos posibilita estimar cómo cambia el tráfico a un sitio web después del lanzamiento de cada nueva campaña publicitaria. La analítica web no se limita a proporcionar información sobre el número de visitantes y el número de visitas a las páginas, sino que ayuda a descubrir tendencias de popularidad, lo que resulta muy útil para la investigación de mercado.

La analítica web ha pasado en consecuencia a desempeñar un papel crucial como herramienta para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones objetivas basadas en información relevante. Este manual te da todas las claves para comprender mejor la recogida y el análisis de datos y mejorar tu estrategia SEO y Social Media.

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JUANJO RAMOS

Analítica Web: Guía práctica

Juanjo Ramos

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Muchas gracias por respetar el trabajo del autor.

índice de contenidos

Capítulo 1. Analítica web: Introducción y procesos

Capítulo 2. Establecimiento de objetivos

Capítulo 3. Principales herramientas de analítica web

Capítulo 4. Analíticas sociales

Capítulo 5. Google Tag Manager

Capítulo 6. Google Signals

Capítulo 7. ¿Métricas cuantitativas o cualitativas?

Capítulo 8. Métricas esenciales para la analítica web

Capítulo 9. Métricas esenciales para comercio electrónico

Capítulo 10. Métricas esenciales para Email Marketing

Capítulo 11. Cómo desbloquear las palabras clave ocultas ('Not Provided) de Google Analytics

Bibliografía

Capítulo 1. ANALÍTICA WEB: INTRODUCCIÓN Y PROCESOS

La generalización del uso de Internet en los últimos años ha propiciado la extensión de los mercados tradicionales al ámbito virtual. Este nuevo escenario se ha traducido en nuevos mercados cada vez más dinámicos, en el que se mueven un gran volumen de datos que deben ser convertidos rápidamente en información útil para las empresas. Es en este punto donde la analítica web ha pasado a desempeñar un papel crucial como herramienta para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones objetivas basadas en información relevante.

Es notorio que en la última década el uso de Internet ha experimentado un crecimiento considerable entre los usuarios domésticos, pasando muchos mercados de una situación offline a una situación online, enfrentándose las empresas a nuevos comportamientos de compra, y a unos mercados cada vez más dinámicos e inciertos, caracterizados por un gran volumen de datos que deben ser convertidos rápidamente en información útil.

Se hace por tanto necesaria la implementación de herramientas de analítica web que permita a las organizaciones conocer el comportamiento de sus clientes, tomar decisiones de marketing más eficientes, mejorar su estrategia de posicionamiento en Internet y optimizar la usabilidad de su sitio web, además de permitir la evaluación en tiempo real del retorno de la inversión.

Podemos definir la analítica web como la medición, recopilación, análisis e informe de datos web con el fin de comprender y optimizar el uso de la misma. Sin embargo, este análisis no es sólo un proceso para medir el tráfico web, sino puede utilizarse como una herramienta para la investigación de negocios y de mercado, así como para evaluar y mejorar la efectividad de un sitio web. Las aplicaciones de análisis web también pueden ayudar a las empresas a medir los resultados de las campañas tradicionales de publicidad offline, ya que nos posibilita estimar cómo cambia el tráfico a un sitio web después del lanzamiento de cada nueva campaña publicitaria. La analítica web no se limita a proporcionar información sobre el número de visitantes y el número de visitas a las páginas, sino que ayuda a descubrir tendencias de popularidad, lo que resulta muy útil para la investigación de mercado. En la acertada definición del empresario Avinash Kaushik, la analítica web 2.0. es el análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde un sitio web para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline).

La mayoría de los procesos de análisis web se resumen en las siguientes etapas:

  • Recopilación de datos: En esta etapa se recopilan los datos mediante la implementación de un código Javascript. El objetivo de esta etapa, claro está, es reunir toda la información posible.

  • Tratamiento de datos: El objetivo de esta etapa es convertir los datos en información útil, siempre según las métricas.

  • Desarrollo de KPI: Esta fase se centra en el uso de los ratios (como alcance, interacción o engagement ) y su integración en las estrategias de negocio, denominadas indicadores clave de rendimiento ( Key Performance Indicators o KPI).

  • Formulación de la estrategia online: Esta etapa se centra en las metas y objetivos de la organización o empresa. Por lo general, estas estrategias están relacionadas con ganar dinero, ahorrar dinero o aumentar la cuota de mercado.

  • Experimentos A/B: las pruebas A/B son un experimento controlado con dos variables en un entorno online. El objetivo de dichas pruebas es identificar los cambios en las páginas web que han logrado o maximizado un resultado de interés.

Cada una de estas etapas impacta o puede impactar en las demás. Por lo tanto, a veces los datos recopilados afectan a la estrategia online, mientras que otras veces la estrategia online es la que modifica los datos recopilados, ya que han cambiado los objetivos.

La analítica web es por tanto fundamental para conocer mejor a nuestro público objetivo y determinar aquellos segmentos, individuos o productos del mercado más rentables, detectar oportunidades de negocio, hacer un adecuado seguimiento de clientes, conocer la procedencia y destino de los visitantes, aumentar la fidelidad de los clientes y ajustar las estrategias de marketing. En definitiva, gestionar todos los aspectos relevantes de nuestro negocio en Internet.

Capítulo 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

El primer paso que tenemos que dar es establecer de manera clara y concisa los objetivos y metas que esperamos lograr. Tener estos objetivos claramente expuestos nos va a permitir reorientar nuestras acciones si detectamos que nuestras campañas y acciones online no están cumpliendo con las expectativas. Estos objetivos, que deben ser específicos, medibles y limitados en el tiempo, deben estar alineados con la estrategia de marketing general, de modo que todos nuestros esfuerzos en buscadores y medios sociales conduzcan hacia nuestros objetivos de negocio. Sin un establecimiento de metas, no es posible medir el éxito ni conocer el retorno de la inversión (ROI).

Las métricas de las redes sociales (número de retuits, número de seguidores, número de 'me gusta', alcance orgánico en Facebook, etc.) y otras más avanzadas (número de referidos web desde las redes, tasa de conversión, leads...) nos van a permitir conocer si estamos cumpliendo los objetivos. Estas métricas son lo que se denominan indicadores clave de rendimiento ( Key Performance Indicators o KPI). Es recomendable anotar en nuestro plan estratégico al menos tres objetivos o metas. Un ejemplo de meta sería el siguiente:

"Publicaremos vídeos en Youtube para fortalecer la marca del negocio. Para ello, publicaremos tres vídeos a la semana. El objetivo será lograr 50 suscriptores nuevos cada semana para el canal de la empresa"

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