Daniel Regidor nació en Madrid en 1991. Lleva subiendo vídeos a YouTube desde 2007. Es autor de GuíaBurros: Crear una página web en WordPress y GuíaBurros: Crear una tienda online en WordPress , ambos de la editorial
Editatum.
Agradecimientos
DAVID TAVÍO
A mi familia y en especial a Cris, por su paciencia, cariño y seguir compartiendo momentos y viajes juntos.
A mis compañeros de trabajo: Josete, Adrián, Fernando, Elena, Carla y Rafa, por hacer tan agradable el tiempo que pasamos juntos a diario.
DANIEL REGIDOR
A Blas y Checo, dos youtubers de alto nivel.
Si después de leer este ebook, lo ha considerado como útil e interesante, le agradeceríamos que hiciera sobre él una reseña honesta en Amazon y nos enviara un e-mail a para poder, desde la editorial, enviarle como regalo otro ebook de nuestra colección.
Introducción
YouTube fue creado en febrero de 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim (tres antiguos empleados de PayPal) y adquirido por Google en octubre de 2006 por 1650 millones de dólares. Es a día de hoy la segunda página web más visitada de Internet (después de Google).
Debido a su gran popularidad, se ha convertido en una de las mejores formas para que cualquier persona pueda conseguir fama y dinero por Internet de forma legal, gracias a su simplicidad y a su modelo de negocio basado en la publicidad.
En esta guía, vamos a abordar todos los principales elementos para convertirnos en un youtuber de calidad y conseguir exprimir al máximo cada vídeo que subamos, obteniendo el mayor número posible de visualizaciones, ingresos, likes y suscriptores.
¿Qué necesito?
Lo más interesante de YouTube es que prácticamente cualquier persona puede formar parte de él sin necesidad de realizar ninguna gran inversión ni tener conocimientos de vídeo.
Cámara
La principal herramienta que necesitaremos será nuestra cámara, pero… ¿cuál elegir?
Cámara de teléfono móvil
Es la cámara más accesible para la mayoría de la población debido a su gran popularidad. Hace unos años habríamos desaconsejado por completo esta opción, pero la calidad de las cámaras que incluyen los móviles actuales las convierten en muy buena opción para iniciarse.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de grabar con el móvil?
- Posición del teléfono : La posición del teléfono debe ser siempre horizontal. En los últimos años se está popularizando en algunos ámbitos la posición vertical, pero para nuestro caso no es correcta y YouTube nos penalizará por ello dando menos visibilidad a nuestro vídeo.
- Estabilización de la imagen : Es uno de los puntos que más influyen en la calidad de un vídeo y donde más pecan los teléfonos móviles. Si vamos a comprar un teléfono nuevo, sería muy recomendable que nos fijásemos en que tenga un buen estabilizador óptico de imagen. Sea como sea, siempre que podamos, deberíamos intentar realizar nuestras grabaciones utilizando un trípode.
- Resolución : Debemos procurar siempre que nuestros vídeos tengan una resolución mínima de 1280×720 debido a que YouTube da 0menos visibilidad a los vídeos con baja definición. Actualmente cualquier teléfono móvil debería ser capaz de grabar en esta resolución sin problema.
Cámaras compactas o bridge
Este tipo de cámaras, muy extendidas a principios del siglo XXI, empiezan a caer en desuso debido a la calidad de la cámara de los móviles actuales. Los elementos en los que debemos fijarnos a la hora de utilizar este tipo de cámaras a la hora de grabar vídeo, son los mismos que en los móviles, pero además, debemos fijarnos bien en que su modo de grabación de vídeo esté bien optimizado, ya que, en muchos casos, este modo es solo un pequeño extra para uso ocasional con el que podemos encontrarnos restricciones de tiempo, no obtener la suficiente calidad u obtener vídeos demasiado pesados en relación a su duración.
Cámaras réflex
Seguramente sea a día de hoy la mejor opción para grabar vídeos con una alta calidad a un precio relativamente bajo.
La principal ventaja que ofrecen este tipo de cámaras es el tamaño de su sensor, prácticamente igual que el de Super 35 usado en las cámaras de vídeo profesionales, esto nos ofrecerá más calidad de color, mayor control sobre la profundidad de campo y buen funcionamiento con poca luz.
Por supuesto, igual que con las cámaras anteriores, debemos fijarnos en que al menos podamos grabar en una resolución 1280×720, que tenga estabilización óptica de imagen y que el modo vídeo no ofrezca limitaciones de tiempo, pero, además, en este tipo de cámaras podemos ponernos algo más exquisitos, pudiendo fijarnos en:
- Conexión de micrófono externo : Es muy importante que nuestra cámara tenga una conexión para un micrófono externo. Puede ser que en un principio consideremos que no nos hace falta, pero no debemos olvidar que este tipo de cámaras están más enfocadas a la fotografía, y el micrófono integrado muchas veces puede no ser todo lo bueno que nos gustaría. Además, este tipo de conexión nos permitirá enchufarle cualquier tipo de micrófono, y en muchas ocasiones nos interesará contar con uno de corbata.
- Objetivo especializado : Existen objetivos para réflex pensados exclusivamente para grabación de vídeo. Con ellos, prácticamente no se apreciará nada de ruído y nos darán una gran profundidad de campo. Estos objetivos suelen ser más caros que los de fotografía, pero si solo vamos a utilizar la cámara para grabación de vídeo, son muy buena opción.
- Pantalla articulada : Puede parecer un elemento de poca importancia, y realmente no es algo determinante, pero habrá muchas ocasiones en las que agradeceremos que la pantalla no esté fija en la cámara.
- Buen sistema de autoenfoque : Pocas cosas nos darán tanta rabia como grabar unas buenas imágenes y luego darnos cuenta de que el autoenfoque del objetivo no estaba trabajando como nos habría gustado. Es muy recomendable que, antes de comprar una cámara, tratemos de analizar si su sistema de autoenfoque es bueno. Una buena opción para hacerlo es buscar vídeos en YouTube grabados con este mismo modelo de cámara y fijarnos en que todo funcione correctamente.