ADVERTENCIAS Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD
La información de esta publicación se hace pública solo como referencia.
Ni el autor, editor ni ninguna otra persona involucrada en la producción de esta publicación es responsable de la manera en que el lector use la información o el resultado de sus acciones.
GRACIAS POR TU COMPRA
Si te gusta este libro, deja una reseña donde lo compraste. Esto ayuda más de lo que la mayoría de la gente piensa.
Para encontrar más SF Nonfiction Books disponibles en español, visita:
www.SFNonFictionbooks.com/Foreign-Language-Books
Gracias de nuevo por tu apoyo,
Sam Fury, autor.
INTRODUCCIÓN
Cualquiera puede atar "muchos nudos", pero un nudo adecuado será más fuerte y fácil de desatar, y también ayudará a economizar cuerda ya que usará menos (muchos nudos usan más de lo necesario) y será menos probable que tengas que cortar los nudos ya que son más fáciles de desatar.
Existen muchos tipos de nudos, demasiados para que una persona promedio los recuerde, pero afortunadamente, no hay necesidad de recordarlos todos, ya que el sólo ser capaz de atar unos cuantos es suficiente y te servirá en cualquier situación en la que se necesite un nudo.
El Libro de Nudos Útiles es un libro práctico que habla sobre cómo atar los 25 nudos más útiles, viene con instrucciones ilustradas que son fáciles de seguir y consejos sobre cuáles son las situaciones ideales para usar cada uno de ellos.
TÉRMINOS PARA ATAR NUDOS
Se utilizará la siguiente terminología para facilitar la explicación al describir cómo se atan los nudos.
Seno
Cualquier curva que se encuentre entre los extremos de la cuerda que no se cruce sobre sí misma.
Punto de Cruce
El punto donde la cuerda se cruza sobre sí misma.
Carga
Se refiere al peso del objeto que se está asegurando, por ejemplo, si está tirando de un tronco, entonces el tronco es la carga.
Lazo
Similar a un seno, pero los extremos se cruzan, creando así un círculo cerrado.
Un lazo por arriba es cuando el chicote se encuentra encima de la parte superior de la parte fija o firme y un lazo por debajo es lo opuesto (la parte fija o firme se encuentra por encima del chicote).
Cuerda
Un término genérico utilizado en este libro que se refiere a la cuerda, soga, cordel, bramante, o cualquier material que se utiliza para atar un nudo.
Chicote
La parte de la cuerda utilizada para atar el nudo que también es conocida como extremidad
Parte Fija o Firme
La parte de la cuerda que no sea el chicote
Carga de Choque
La carga de choque ocurre cuando hay un aumento repentino en la carga y en tal caso, la carga será mucho más que el peso real del objeto; un ejemplo de esto es cuando un escalador cae y su peso carga repentinamente la cuerda.
Vuelta
Una sola envoltura de la cuerda alrededor de un objeto. Una vuelta redonda (en la foto) es donde el objeto está completamente rodeado.
CUIDADO DE LA CUERDA
El cuidado adecuado de la cuerda prolongará la fuerza y la facilidad de uso de esta, las mismas reglas básicas se aplican si tiene cuerda de escalada de alta calidad o cordel hecho a mano de fibras vegetales.
Evitar el Deterioro
Hay muchas cosas que aumentarán el deterioro, por lo tanto, cuando sea posible, evite lo siguiente:
- Animales, ya que pueden morder y arañar la cuerda.
- Corrosivos como el cloro, los marcadores, los aceites, las pinturas, la gasolina y todos los demás productos químicos y corrosivos entren en contacto con la cuerda.
- Humedad, ya que las condiciones de humedad constante debilitan la estructura de la cuerda.
- Calor, puesto que cualquier tipo de calor extremo y/o prolongado daña la cuerda, como el fuego o la luz solar directa.
- La fricción porque puede calentar y cortar la cuerda; tenga en cuenta que el roce de la cuerda hará que esta se corte.
- Suciedad, ya que provoca que la cuerda se ponga rígida y quebradiza, por lo tanto, debe evitar dejar la cuerda directamente en el suelo y tener cuidado de pisarla.
- Bordes afilados, ya que estos cortarán la cuerda; tenga cuidado con el vidrio, metales, rocas, etc. Coloque algo entre la cuerda y cualquier borde afilado para protección, por ejemplo, coloque una alfombra sobre la roca que necesita para pasar la cuerda.
Prevenir que se Deshilache
Esto hace referencia a la protección de los extremos de la cuerda y básicamente existen dos maneras de prevenir este problema.
- Se funden los extremos de la cuerda.
- El falcaceado es un método que utiliza una cuerda más pequeña para atar las puntas de la cuerda,
es mejor que fundir, pero tarda más tiempo; una combinación entre falcaceado y fusión es el mejor método.
Método Clásico de Falcaceado
Hay algunas formas de ligar una cuerda y aquí tienes una que es simple y efectiva.
Pon tu cordel de falcaceado a lo largo de la cuerda y envuélvelo de cinco a diez veces de tal manera que este se mantenga en su lugar, luego haz un seno con la cuerda y luego continúa envolviéndolo de cinco a diez veces alrededor del seno y de la cuerda.
Pasa el extremo de la cuerda a través del seno y luego tira del otro extremo para que dicho seno quede firme y mirando hacia abajo, y así la cuerda quede asegurada.
Finalmente, recorta los extremos de la cuerda.
Limpieza
La limpieza periódica de la cuerda prolongará su integridad. Hazlo lavando a mano la cuerda con agua fría y jabón suave, enjuaga el jabón y sécalo al aire.