Índice
Título original: SIGUE TU CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS.
Primera publicación en formato digital: Octubre de 2014
ISBN-10 del formato EPUB: 84-617-1715-5
ISBN-13 del formato EPUB: 978-84-617-1715-6
Copyright © José Luis Fuentes
Todos los derechos reservados
Diseño de la cubierta: © Carlos Escrivá.
Imagen de Cubierta: © silent_47, Fotolia
Imagen del autor: © María Zorita fotografía.
www.facebok.com/pages/MARIA-ZORITA-FOTOGRAFIA
Tema Original creado para el libro “Sigue tu camino”. © fdez y Tero Heikkinen.
fdez.bandcamp.com
www.facebook.com/widealivemusic
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código
Penal).
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47
Maquetado por Publicalibro (www.publicalibro.com)
Dedicado a Ana (s), Juan Manuel, Carla, Daniel, Sofía, Celia, Adrián, Jorge y Lucía(s) por conectarme, aún en la ausencia, con mi niño interior.
Y a Lennon y Platón por amanecer todos los días junto a mí.
“Se acercó a Dorothy y la besó suavemente en la frente.
-El camino que lleva a la Ciudad Esmeralda es de baldosas amarillas -dijo la Bruja del Norte-, así que no tiene pérdida.
Cuando llegues ante Oz, no tengas miedo de él. Cuéntale tu historia y pídele ayuda.”
L. Frank Braum
El Maravilloso Mago de Oz
Índice musical: Banda sonora
Tengo tres grandes pasiones además de la literatura: los viejos cafés repartidos por las ciudades del mundo, la magia del cine, que me permite soñar con los ojos abiertos y la música. Cada texto de este libro tiene su propia banda sonora, que acompasa y acompaña a este escritor mientras escribo. Al igual que en mi primer libro El agua de las emociones, te propongo una lectura escuchando la música que a mí me han inspirado. De esta forma, comprenderás mucho mejor mi universo emocional.
La tecnología hoy nos permite sincronizar lectura y audición por lo que te regalo la selección musical en formato playlist dentro de spotify.
Prólogo
Cuando José Luís me pidió que escribiera el prólogo de estas hojas que tienes entre las manos, no lo dudé ni un segundo. En realidad no sabía de qué se trataba el libro, qué habría impreso en él, pero sí se bien de qué trata José Luis y sólo por ello tenía bien claro que quería hacer parte de este proyecto.
Conocí a José Luis ya ni recuerdo cuándo, aunque sí en qué era; la era de las relaciones 2.0, de las redes que nos enlazan y unen y que nos descubren mundos extraños a nosotros que nos enriquecen y lucran de las experiencias ajenas.
Y justamente de eso trata José Luis, de enriquecer a los demás a través de sus vivencias, de sus experiencias, de su particular lectura de la vida y de sus rincones. De su extrema sensibilidad para leer su propia existencia, pero también la existencia de los demás. De su magnetismo sensitivo que te transporta, según vas leyendo sus palabras, por un mundo de evocaciones, emociones y caricias en el alma.
José Luis es un poeta de las emociones, pero también del «espabílate, que tu vida es tuya y nadie va a vivirla por ti» porque un día él mismo tuvo que decidir qué deseaba vivir; si una vida llena de sueños de otros o de sueños propios. Y escogió, como podrás suponer, vivir sus propios sueños, enlazándolos con los de los demás porque su sueño no es, ni más ni menos, hacer que los tuyos se cumplan. Y eso es lo que encontrarás en estas páginas, pequeñas caricias a tu alma que poco a poco conformarán el camino de baldosas amarillas que harán que vuelvas a reconocer tu valor, tus emociones, tu corazón, tu alma, tu sensibilidad y, por supuesto, tus sueños.
Trata de imaginar cada olor, cada canción, cada sonrisa, cada gota de lluvia que José Luis ha traído desde su memoria a ti. Trata de imaginar cada rincón, con la exactitud inequívoca de tu propia imaginación. Trata de sentir en tu piel cada roce, cada abrazo, cada beso que te dedica. Trata de vivir este libro más allá de sus palabras porque este libro, sí ¡claro! Contiene palabras, pero ante todo contiene mimos a tu ser interior, a esa parte desconocida que todos tenemos y que empezamos a sentir en su gran esplendor cuando nos aceptamos y nos abrazamos desde la más pura tolerancia y el más transparente amor por nosotros mismos.
Cada historia, cada anécdota, cada susurro te traerán, si te lo permites, una de esas baldosas amarillas que todos hemos tenido miedo de andar alguna vez pero que, cuando las ves a tus pies, no puedes dejar de recorrerlas.
Da igual por dónde empieces el libro, simplemente ábrelo y lee. Reflexiona, contraargumenta, profundiza, repasa, examina, analiza qué te hace sentir; es la única manera de que comiences a forjar ese camino, tu propio camino porque, como decía Dorothy, «Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte».
Eva Campos Navarro, 2014
Psicóloga, coach, escritora.
Autora de “Soy más lista que el hambre “y “Alicia en el país de las rosquillas”
Sobre José Luis y su camino de baldosas amarillas
Honrado de estar en el sueño de José Luis. Leí de golpe el manuscrito. Me pareció genial utilizar al Mago de Oz para darle cuerpo a su historia, sus hallazgos, su despertar y sueños. Con un pincel de palabras pinta la perspectiva del espantapájaros y su deseo de tener un cerebro para pensar; del leñador y su deseo de tener un corazón para amar; y del león y su deseo de tener valor para actuar. Y estas son las herramientas que José Luis nos propone para materializar nuestros sueños: pensar, amar y actuar… y mientras caminar…caminar el camino, porque lo importante es el camino… y caminar.
Después de leer este magnífico material conozco mejor a José Luis -y a mí mismo. Porque él escribe para entenderse primero él, en un profundo ejercicio de reflexión, para después compartir con nosotros en las redes, en sus libros y en sus enseñanzas.
De hecho, conocí a José Luis en las redes, cuando estas aparecieron en mi vida. Desde entonces ha sido una presencia cotidiana, como el café en la mañana o el periódico. Así he sido testigo de su proceso, de su avance, de sus propuestas y retos. José Luis no escribe, se descubre a sí mismo, se desgarra, se voltea la piel. Los baldoquines que le sirven para construirse, enseguida los aporta para que nosotros, sus lectores y amigos, construyamos nuestros sueños. A veces me divierte, a veces me hace reflexionar, nunca pasa desapercibida su pluma.
Me imagino a José Luis de niño, en pantalón corto, leyendo en solitario; o en un café de su natal Sevilla, a la sombra de un naranjo y con vista a La Giralda, con un expreso, con un ordenador y un libro, que bien puede ser de Ortega y Gasset, de Rimbaud, de Nietzche, de Sartre o García Márquez. Así lo veo, alternando la lectura con un sorbo de café, con un apunte en redes, con las personas que pasan y saludan. También lo veo en plenitud como profesional de la felicidad y el amor, impartiendo cursos, talleres y conferencias, escribiendo libros y firmando autógrafos, sabiendo, desde la humildad del aprendiz, que la sombra, como sus libros, serán sus eternos compañeros. Él sabe que la vida son matices y que no todo es dulzura. ¿Cómo reconoceríamos la felicidad y el amor si no conociéramos la desesperanza, la tristeza y el miedo? José Luis habla del miedo porque lo conoce. Este libro lo contiene, su vida y sus emociones convertidas en cápsulas de sabiduría, para su ingestión pausada.
Página siguiente