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AA. VV. - La ruta de la seda

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AA. VV. La ruta de la seda
  • Libro:
    La ruta de la seda
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1996
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Bibliografía

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• Auboyer, J., La route ele la solé. París, 1976.

• Beurdeley, C. Les routes de la solé, Suiza, 1985.

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• Thomson, J. O., History of Ancient Geography, Cambridge, 1948.

• Woodcock, G., The Greeks in India, London, 1966.

Máscara de oro de Tierradentro Colombia Museo del Oro Bogotá Índice LA RUTA - photo 1

Máscara de oro de Tierradentro, Colombia (Museo del Oro, Bogotá)

Índice

LA RUTA DE LA SEDA

Por Manuel Lucena Salmoral

Catedrático de Historia de América
Universidad de Alcalá de Henares

El viajero Scylax. La India fantástica.

La expedición de Alejandro Magno.
El reino seléucida. Megástenes.
Las rutas marítimas. Comercio con China.
El comercio en la historia política

La Ruta de la Seda. Itinerarios.
Contactos culturales. Influencias artísticas

Moneda indo-griega siglo II a C Título original La ruta de la seda AA - photo 2

Moneda indo-griega, siglo II a. C.

Título original La ruta de la seda AA VV 1996 Fotografía Juan Manuel - photo 3

Título original: La ruta de la seda

AA. VV., 1996

Fotografía: Juan Manuel Salabert

Cartografía: Julio Gil Pecharromán

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

En el año 329 a C el ejército griego de Alejandro rey de Macedonia alcanzó - photo 4

En el año 329 a. C. el ejército griego de Alejandro, rey de Macedonia, alcanzó las estribaciones meridionales del Hindukush, la imponente formación montañosa de Asia Central. Durante cinco años, los helenos recorrieron como conquistadores las tierras que se extendían a ambos lados de la cordillera. Cuando abandonaron la región, rumbo a Occidente, en Asia Central y la India del noroeste se había iniciado un proceso de helenización que duraría siglos, y que amalgamaría la civilización griega con las diferentes culturas locales.

Dos siglos después de Alejandro, los chinos alcanzaban las mismas regiones y abrían una vía de intercambios culturales y comerciales que, con el nombre de Ruta de la Seda, pondría en comunicación las orillas del Mediterráneo y las del mar Amarillo a través de los oasis del Tarim, las tierras altas del Asia Central y la meseta irania. En el presente Cuaderno se ofrece una panorámica, desde distintas ópticas históricas, de lo que la Ruta de la Seda representó para el Mundo Antiguo. Miguel Angel Ebira escribe sobre los conocimientos que los griegos tenían de la geografía asiática antes de la definitiva apertura de la Ruta. Domingo Plácido se ocupa de las vías helenísticas en Asia Central y la India. Y Ana Ramos y Carmen García-Ormaechea, de la contribución china a la Ruta.

AA VV La ruta de la seda Cuadernos Historia 16 080 ePub r10 Titivillus - photo 5

AA. VV.

La ruta de la seda

Cuadernos Historia 16: 080

ePub r1.0

Titivillus 12.08.2017

La India, país de las maravillas

Miguel Ángel Elvira

Universidad Complutense de Madrid

D esde su prisión en una cumbre de los Cárpatos, Prometeo predice a lo, la desventurada amante de Zeus, lo que será su inmenso peregrinar. Tras alcanzar la ribera del mar Negro, habrá de atravesar las tierras de los escitas, remontando algún enorme río hasta sus fuentes para poderlo vadear. Más allá, las amazonas le enseñarán el camino: atravesará el Istmo Cimérico (el de Crimea) y el estrecho del lago Meótide (el de Kerch), y así alcanzará Asia:

Dirígete (entonces) hacia la llameante salida del sol. Atraviesa el estruendo del mar (el Caspio, sin duda) hasta que hayas llegado a la llanura de las Gorgonas, a Cístene, donde habitan las Fórcides, tres viejas doncellas con figura de un cisne que tienen un ojo y un diente para las tres. Ni el sol con sus rayos las mira jamás, ni de noche la luna. Cerca de ellas hay tres hermanas aladas, con cabellera de serpientes. Son las Gorgonas, odiadas por los mortales, pues no hay mortal que, si las mira, conserve el aliento. Tal es la advertencia que te hago.

Escucha otro terrible espectáculo: guárdate de los grifos, perros de Zeus no ladradores y de afilado hocico, y del ejército de los arimaspos, que tienen un solo ojo y van a caballo, y que habitan junto al curso del río Plutón de aurífera corriente. No te acerques a ellos.

Llegarás a una tierra lejana, a una raza negra que habita junto a las fuentes del sol, donde se encuentra el río Etíope. Sigue pegada a su ribera hasta que llegues a donde empieza la catarata, allí donde el Nilo, desde los montes de Biblo, impulsa su saludable, sacra corriente. El te guiará hasta la tierra triangular llamada Nilotis (el delta del río) , donde está decretada para ti, lo, y para tus hijos, la fundación de una nueva colonia (Menfis) (Trad. de B. Perca Morales) .

Hemos reproducido todo este pasaje del Prometeo Encadenado de Esquilo (v. 70 SS.) porque constituye quizá la visión más completa de lo que era el Oriente asiático para la mentalidad mitológica de la Grecia primitiva. Acaso tenga toques propios del siglo V a. C. en que vivía su autor, pero, en lo sustancial, mantiene una concepción geográfica que se remonta por lo menos a Homero y Hesíodo. Es el mundo épico y de los primeros líricos, que sólo conoce con certeza las regiones griegas y las costas del Mediterráneo oriental. En torno a este núcleo, todo se puebla de seres extraños hasta llegar a los límites exteriores, es decir, a la rápida corriente del río Océano, destinada a trasladar cada noche la barca del sol desde el extremo Occidente hasta la región de la Aurora (Mimnermo, frag. 10).

Moneda indo-griega siglo II a C Las zonas intermedias las más cercanas a - photo 6

Moneda indo-griega, siglo II a. C.

Las zonas intermedias, las más cercanas a Grecia, las menos desconocidas, contienen seres menos monstruosos y de localización relativamente fija: es el caso de los pigmeos, colocados en África; de las amazonas, situadas unas veces al norte del mar Negro y otras en Anatolia; o de la caterva de magas y cíclopes occidentales que pueblan la Odisea. Pero más allá todo se hace más distorsionado y difuso. Así, el vellocino de oro se guarda a veces en la Cólquide, junto al Cáucaso, mientras que otros autores, como Hornero, lo sitúan en un lugar indeterminado en las riberas del Océano; las Gorgonas pueden habitar en el fondo de Asia, como nos dice Esquilo, o en los últimos límites de Occidente; y a veces la indecisión puede traer profundas consecuencias: según el capricho de los autores, los etíopes viven en el extremo meridional de la Tierra, al sur de los egipcios, o bien, como dice la

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