• Quejarse

José Antonio Sánchez - Andar es salud

Aquí puedes leer online José Antonio Sánchez - Andar es salud texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: 2018, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Andar es salud: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Andar es salud" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José Antonio Sánchez Verona, instructor de Nordic Walking en la escuela de Guadarrama y creador de la web Global Nordic Walking, uno de los portales más activos de la popular marcha nórdica, nos relata en su libro todos los beneficios que nos aporta andar y nos enseña a disfrutar de uno de los deportes más fáciles
y al alcance de todos. Además de la importancia que tiene andar para la salud, este libro nos enseña a disfrutarlo.
Un recorrido práctico que engloba desde la alimentació adecuada a la prevenció de enfermedades y nos adentra en la iniciació y práctica de la popular marcha nórdica: las técnicas imprescindibles, el contacto con la naturaleza, la equipació necesaria…
Un manual imprescindible para todos los aficionados a caminar.

José Antonio Sánchez: otros libros del autor


¿Quién escribió Andar es salud? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Andar es salud — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Andar es salud " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Juan Antonio Sánchez Verona, instructor de Nordic Walking en la escuela de Guadarrama y creador de la web Global Nordic Walking , uno de los portales más activos de la popular marcha nórdica, nos relata en su libro todos los beneficios que nos aporta andar y nos enseña a disfrutar de uno de los deportes más fáciles

y al alcance de todos. Además de la importancia que tiene andar para la salud, este libro nos enseña a disfrutarlo.

Un recorrido práctico que engloba desde la alimentación adecuada a la prevención de enfermedades y nos adentra en la iniciación y práctica de la popular marcha nórdica: las técnicas imprescindibles, el contacto con la naturaleza, la equipación necesaria…

Un manual imprescindible para todos los aficionados a caminar.

I NTRODUCCIÓN

Es indudable que todos sabemos caminar, pero detengámonos sobre esta actividad tan cotidiana en el ser humano. Una acepción del verbo caminar es: «andar una determinada distancia». Si nos referimos al andar del ser humano, estamos hablando de un ejercicio físico que aprendemos desde muy pequeños y que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Parece sencillo, pero si lo analizamos con detenimiento podemos ver que prácticamente no hay dos personas que caminen de manera idéntica, andar —caminar— nos identifica como individuos y nos une como especie.

El ser humano se diferenció del resto de las especies del planeta cuando logró liberar sus extremidades anteriores gracias al erguimiento y a su nuevo deambular en dos piernas. Fue su punto de vista elevado, la posición de la cabeza y su nuevo modo de articularla —aunque por encima de todo, las innumerables oportunidades que otorgaba desocupar a brazos y manos de la tiranía del apoyo—, lo que, obligando a conectar cerebro y manos, nos diera la inteligencia necesaria para explorar y dominar el entorno.

Físicamente tenemos capacidades muy similares a las de nuestros antepasados prehistóricos, cuyos desplazamientos se producían solo y exclusivamente andando. En la actualidad, al nacer tenemos dispuesta esa capacidad innata de valernos por nosotros mismos para enfrentarnos a recorrer las distancias que se precisen. Y mucha gente necesita emplear ese privilegio y se vale de ello para sobrevivir.

Pero en esta sociedad nuestra, caminar, no nos engañemos, está completamente en desuso. El entorno profesional o social prima y demanda cualidades estéticas o del intelecto, relegando esta capacidad de interactuar en nuestro ámbito próximo mediante el desplazamiento voluntario, consciente y autónomo, a un segundo plano.

Cuando nos desplazamos lo hacemos la mayor parte de las veces en vehículos, a veces ya diseñados a propósito para cubrir incluso pequeñas distancias, tales como segways y todas sus variantes y patinetes de última generación.

Desplazarnos caminando, cuando finalmente nos vemos obligados a realizarlo así, lo consideramos poco menos que «tiempo perdido», e intentamos recuperarlo mientras redactamos mensajes en el dispositivo móvil, hablamos por teléfono o escuchamos música.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, existe un incremento de la práctica de la caminata por razones deportivas, de salud y ocio. Asumimos que hemos de tener una vida activa y que el ejercicio físico continuado es recomendable, e incluso necesario, y nos valemos de las características de inmediatez, sencillez y asequibilidad de caminar y todas sus variantes —montañismo, senderismo…— para cumplirlo; eso sí, en un momento que destinamos a propósito.

Caminar por caminar, cuando se realiza así, suele producir una sensación positiva en quien lo lleva a cabo. Llega a ser la consciencia de ser humano y uno mismo. Esto lo comprenderá muy bien quien lo practica ya y lo averiguará aquel que se deje llevar por las orientaciones de este libro y decida descubrirlo.

Hablamos de caminar como motor de creatividad, ese andar asociado a la reflexión y al pensamiento, ese andar que nos hace libres y nos inspira; el caminar que nos permite descubrirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, el que responde a las más difíciles de las preguntas.

Poco a poco, cuando uno insista en el acto de caminar, descubrirá una pasión desconocida hasta ese momento, un acto que se convertirá en un deseo más pronto de lo que uno imagina, e inesperadamente se verá a sí mismo hablando de ello con conocidos y extraños, queriendo mostrarles e involucrarles en el mismo gozo cotidiano; ya será el apóstol que todo caminante termina por ser en mayor o menor medida.

Y andar nos conviene a todos. Caminar es un hábito saludable y, por lo tanto, nos aporta con el paso del tiempo calidad de vida. Es indudable que debemos cambiar algo en nosotros mismos si tendemos al conformismo, la pereza y la inactividad. Pero aún más: si ya caminamos podemos llegar a convertirlo en una actividad deportiva, en la más saludable de todas nuestras aficiones, y así servirnos de sus evidentes beneficios.

Perfeccionemos el acto de caminar, saquémosle todo lo positivo que puede aportarnos y tomémoslo como si fuera un deporte, pero esa rara especie de deporte que probablemente nunca vaya a ser codiciado por las marcas, la exigencia de la imagen, el espectáculo ni la especulación de grandes inver­­sores.

Planteémonos objetivos y descubramos todo nuestro potencial, empleemos el mismo tiempo, pero mucho más eficientemente y mejoremos. Apliquemos enfoques diferentes y descubramos variantes posibles en su práctica, nuevas opciones incluso. Si somos curiosos, exigentes e inconformistas dejémonos llevar, lleguemos un grado más allá y elevemos al máximo sus beneficios, su productividad, practiquemos también marcha nórdica y juzguemos por nosotros mismos.

Sea como sea, ponte en marcha y hazlo por y para ti, empieza hoy mismo.

MUCHO MÁS QUE ANDAR

U NA FILOSOFÍA DE VIDA
« A L ANDAR SE HACE CAMINO»

Andar, caminar, deambular, vagar, marchar… Varios verbos para hablar de una misma acción, la diferencia está en pequeños matices. Así como andaremos o caminaremos indistintamente, a la hora de hablar de ello, casi seguro que empleemos menos el verbo andar —es más difícil de conjugar—. Vagaremos o deambularemos cuando la determinación del destino no esté clara y marcharemos si vamos en grupo con un ritmo común. En todos los casos, estaremos realizando una actividad física que lleva acompañando al ser humano desde que se convirtió en eso, en humano.

Caminar nos da la posibilidad de trasladar el cuerpo hacia donde queremos ir; parece una obviedad, pero ¿te imaginas muy a menudo a ti mismo haciéndolo mediante la acción de andar, de caminar? ¿O por el contrario, tu primera opción es la de usar cualquier medio de transporte? ¿Cuántos de nosotros tenemos como primera elección las escaleras tradicionales frente a las mecánicas, tanto si subimos como si bajamos pisos, en centros comerciales y edificios públicos?

La capacidad de la anatomía del ser humano como especie está preparada para recorrer aproximadamente una media diaria de entre quince y veinte kilómetros. En este mundo y en este tiempo, dependiendo de dónde nos haya tocado nacer, estaremos más o menos cerca de emplear el cuerpo de este modo natural. Son algunos pueblos rurales de África los que más se acercan y, pero ya con bastante diferencia, los habitantes del oeste de Australia y los japoneses.

Es el modo de evolución de la humanidad un factor que va en contra de la capacidad real de desplazamiento. Solo mirando grabados o fotografías antiguas veremos que antes la sociedad tenía pocas opciones para desplazarse de otros modos. Sin embargo, las necesidades por cumplir eran, y serán durante muchos años, las mismas. Nuestros antepasados, incluso los más cercanos, caminaban más que nosotros.

¿Quién no tiene un grato recuerdo relacionado con una caminata o un paseo? Caminar es a menudo una actividad placentera. Digo más, caminar es una necesidad para el ser humano; no tenemos más que recordarnos en el momento en que, tras haber superado una lesión, recuperamos la capacidad de trasladarnos por nosotros mismos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Andar es salud»

Mira libros similares a Andar es salud. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Andar es salud»

Discusión, reseñas del libro Andar es salud y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.