Annotation
Este libro nos muestra, por primera vez, que el conocimiento no es como muchos piensan. A pesar de la variedad de sistemas y escuelas de desarrollo existentes, sólo hay un camino para vivir la experiencia de la esencia cuyo recorrido conduce a la 'realidad' espiritual. Se podría decir que atraviesa diversos pasos, puertas o umbrales que a lo largo de la historia maestros y místicos han descrito de varias formas. Aunque la realidad última no puede expresarse fácilmente en palabras, Almaas nos muestra muchos de sus aspectos -amor, fuerza, paz, compasión- en un intento por compartir esta 'esencia' con los espíritus curiosos. A través de un proceso de eliminación va desentrañando lo que es la esencia, mostrando en primer lugar al lector lo que no es. Tras una exposición minuciosa de su experiencia conceptual, el autor proporciona una herramienta para su realización en todos sus aspectos. Se llama el Enfoque Diamante, y sirve para que el ego y la personalidad se aparten dejando paso al surgimiento de la esencia que colmará el Yo.
A. H. ALMAAS
La esencia
Traducción de Francisco Frances
S.L. EQUIPO DIFUSOR DEL LIBRO
Sinopsis
Este libro nos muestra, por primera vez, que el conocimiento no es como muchos piensan. A pesar de la variedad de sistemas y escuelas de desarrollo existentes, sólo hay un camino para vivir la experiencia de la esencia cuyo recorrido conduce a la 'realidad' espiritual. Se podría decir que atraviesa diversos pasos, puertas o umbrales que a lo largo de la historia maestros y místicos han descrito de varias formas. Aunque la realidad última no puede expresarse fácilmente en palabras, Almaas nos muestra muchos de sus aspectos -amor, fuerza, paz, compasión- en un intento por compartir esta 'esencia' con los espíritus curiosos. A través de un proceso de eliminación va desentrañando lo que es la esencia, mostrando en primer lugar al lector lo que no es. Tras una exposición minuciosa de su experiencia conceptual, el autor proporciona una herramienta para su realización en todos sus aspectos. Se llama el Enfoque Diamante, y sirve para que el ego y la personalidad se aparten dejando paso al surgimiento de la esencia que colmará el Yo.
Traductor: Frances, Francisco
Autor: Almaas, A. H.
©2003, S.L. EQUIPO DIFUSOR DEL LIBRO
ISBN: 9788495593092
Generado con: QualityEbook v0.87
A. H. Almaas
La esencia
E DITORIAL: S.L. EQUIPO DIFUSOR DEL LIBRO
ISBN: 9788495593092
Año de edición: 2003
Traductor: Francisco Frances
Índice
Prefacio,
Capítulo uno
Presencia y esencia,
Capítulo dos
La esencia,
Capítulo tres
La pérdida de la esencia,
Capítulo cuatro
La recuperación de la esencia,
Capítulo cinco
El desarrollo de la esencia,
Epílogo,
Dedicado a los tres:
el sabio, el mago y el vidente.
PREFACIO
C OMO se ha escrito miles de veces, la naturaleza última de la realidad de la esencia no puede expresarse con palabras. Sin embargo, esta realidad se manifiesta en formas esenciales puras de la conciencia y la experiencia que llamamos "aspectos" de la esencia, como el amor, la fuerza, la paz, la compasión o la conciencia, por nombrar sólo unos cuantos. La experiencia de estos aspectos es totalmente palpable y está sujeta a criterios precisos y profundos, gracias a lo cual son posibles las descripciones verbales y el análisis que este libro se propone llevar a cabo.
El concepto de esencia se basa en tradiciones espirituales como el sufismo y algunas escuelas del budismo, aunque no siempre utilizan la palabra "esencia". En su acepción más común, "esencia" significa el aspecto más verdadero, real o sustancial de algo. La esencia es lo que permite que algo sea lo que es. A lo largo de este libro, la utilización que hagamos de este término permitirá que vaya haciéndose cada vez más claro, y, de hecho, al final veremos que su entendimiento "espiritual" y "común" convergen en un camino más profundo, más sutil e incluso más sencillo de lo que al principio resulta posible apreciar.
Empezar a entender la esencia significa empezar a no dejarse engañar por nuestras ilusiones. Este libro describe la forma en que muchas cosas, en el trabajo espiritual y psicológico, son tomadas erróneamente por la esencia. También describe la pérdida de las cualidades de la esencia y la subsiguiente separación del verdadero ser, arrojando así luz sobre toda la historia del sufrimiento personal que surge de la realidad ilusoria de la identidad del ego individual. La vida de la mayoría de las personas conlleva un esfuerzo constante para "mantener a flote", defender, promover y mejorar esta identidad, cuyo estatus como estructura mental nunca se pone en duda. Por esto, la liberación y la alegría que supone conocer nuestra verdadera identidad se pierde, a menos que aceptemos la manifestación del deseo de una experiencia más profunda y verdadera del ser, pues, en efecto, tenemos la oportunidad de buscar la verdad sobre nosotros mismos.
Este libro presenta un método para la recuperación y desarrollo de la esencia, de manera que pueda funcionar como un agente transformador en el proceso de la realización personal. A lo largo de esta andadura hacia la realización, la manifestación estable de las cualidades de la esencia desembocará en la sorprendente e inusual resolución de una antigua dicotomía, una inesperada redención de la vida personal: la realización de la "perla inapreciable", descrita en el capítulo cinco, que constituye la solución del aparente conflicto entre la vida del "hombre de mundo" y la del "hombre de espíritu".
CAPÍTULO UNO
PRESENCIA Y ESENCIA
R ARA vez vive la gente la experiencia de la esencia, y nunca la reconoce como tal, por eso empezaremos echando un vistazo a la cualidad de una experiencia relacionada que se vive y comenta con más frecuencia: la cualidad de la presencia. La expresión "estoy presente" se utiliza a menudo en círculos espirituales y psicológicos, asumiendo que su significado es comprendido. Preguntamos: ¿qué quiere decir esta expresión? ¿Qué significa realmente estar presente? La mayoría de las veces la expresión no se usa de una manera clara o precisa; la mayor parte de las personas, si se les pregunta, son incapaces de explicar qué quieren decir con "presente".
Pero debe haber una condición real que garantice el empleo de la expresión "estoy presente". ¿Cuál es esa condición? La expresión significa literalmente que hay un "yo" que se encuentra presente en este momento. ¿Es exacto este significado literal?
Obviamente, cuando decimos "estoy presente" no queremos decir exactamente qué somos conscientes de ello, de otra manera lo diríamos mucho más a menudo. Existe una diferencia entre el significado de "estoy presente" y el de "soy consciente", aunque ambas expresiones pueden coincidir y con frecuencia lo hagan. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué nos hace decir "presente" en lugar de "consciente"? ¿Qué diferencia existe entre la experiencia de "estoy presente" y la experiencia de "soy consciente"? ¿Cuál es el elemento que explica la presencia?
Indaguemos el significado de presencia contemplando y analizando su experiencia real. Examinemos una situación conocida, la experiencia estética. Mis ojos captan la visión de una hermosa rosa roja. De pronto, mi visión es más clara, mi sentido del olfato más profundo. Es como si estuviera dentro de mi visión, como si estuviese dentro de mi olfato. Al mirar, oler y apreciar la rosa, es como si hubiera algo más en mí.