EL CUERPO HABLA Interpretación de gestos y posturas J avier Lillo Colección SOFHÍA, 01 Diseño de colección: Eduardo Caballero Diseño de cubierta: Oihane Molinero Ilustración: © Oihane Molinero, 2010 Fotografía de actores: Elena Caride Fotografía de archivo: AGE Fotostock Primera edición: marzo 2010 Segunda edición: octubre 2010 EL CUERPO HABLA: INTERPRETACIÓN DE GESTOS Y POSTURAS © Javier Lillo, 2010 © Editorial CREALITE, 2010 Edición en formato digital: diciembre, 2011 Avda. Menéndez Pelayo 83, 1º A. Escalera Izq. 28007 MADRID www.crealite.net editorial@crealite.net ISBN: 978-84-938380-0-3 Maquetación: Ariadna Allés Diseño y edición del libro electrónico: serviciosebook.com - Madrid Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright », bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Í N D IC E J avier Lillo Especialista en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Lillo complementó estos estudios con los de investigación privada, y es diplomado en Programación Neurolingüística con el Practitioner. Í N D IC E J avier Lillo Especialista en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Lillo complementó estos estudios con los de investigación privada, y es diplomado en Programación Neurolingüística con el Practitioner.
Cursó estudios en The International School of Coaching, donde obtuvo la titulación de experto en coaching (entrenamiento personal), y es instructor deportivo de la I.T.F. Publicó su primer trabajo en 2008, «Círculo de Vida: manual de coaching autoaplicado», escrito en colaboración con Dña. Mili Esteban. Colabora en distintos programas de televisión y es autor de varios artículos en revistas y diarios de reconocido prestigio. Actualmente, compagina su trabajo como gerente de Apherton Grupo de Investigación, con el de coach personal, impartiendo cursos y seminarios por toda la geografía española (www.actiweb.es/coach). P R Ó LO GO Por Angel Ponce de León Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Camilo José Cela El trabajo que nos presenta Javier Lillo es un magnífico compendio de conocimientos sobre algunas de las más ricas formas expresivas de la personalidad que se contienen en la llamada comunicación no verbal.
Destaca a lo largo de estas páginas la formación del autor en materias jurídicas, psicológica y criminológica, ámbito este último en el que me honré de contarle entre mis alumnos de la Universidad Complutense. Aplica una fina y concisa intuición para revelar significados de lo íntimo a partir de lo aparente. Lo mental es lo emergente a partir de los muchos componentes que configuran la experiencia vital de los individuos. La inevitable interacción cuerpo – mente es consustancial y nuclear al humano, pero a su vez, la conducta final, lo que hacemos ocupando las dos dimensiones esenciales del vivir, espacio y tiempo, viene teñido por la expresión del ánima, la afectividad. De ahí que el autor nos proponga un paseo por el ámbito de la inteligencia emocional y su papel en la comunicación. Podemos llegar a reconocer más de treinta mecanismos de defensa psicológicos en varios niveles de consciencia y con finalidades diversas.
La mayor parte de ellos tiene una expresividad al exterior mediante la palabra, el silencio, el gesto, la postura, la actitud en suma. Hay un gesto motor con el que ejecutamos las rutinas cotidianas; sus variaciones indican al espectador los posibles cambios de calidad o de cantidad en los mundos de las emociones, pensamientos, atención, imaginación, etc, que están afectando al observado. El humano percibe, asimila, compara y asocia con lo ya poseído y archivado en su memoria. El humano «toma conciencia de», vivencia y hace suyo lo que antes no lo era y así adquiere experiencia. El cuerpo recibe y emite señales, convirtiendo en movimiento o quietud, verborrea o mutismo, llanto o risa lo que es la persona en ese momento; esa singular forma expresiva no es otra cosa que el lenguaje corporal. Singularmente, policías, abogados, jueces, fiscales, peritos, interrogadores en general, que se enfrentan a quienes, por una u otra razón, desean ocultar sus verdaderos pensamientos, sus verdades más profundas, su intimidad en suma, son los más interesados en visitar las páginas que presentamos.
Un gesto descuidado, una mirada a la derecha o a la izquierda, una posición de las manos o un balanceo de las piernas cruzadas indicará al conocedor del lenguaje corporal si el interlocutor miente, o no dice toda la verdad, o recuerda, o inventa. Y no sólo este conocimiento es útil para el profesional: somos muchos los que, en una conversación cualquiera deseamos saber si el que está enfrente nos está mintiendo, o si disimula algo, o, simplemente, si está molesto, o nervioso, o estresado, o algo le preocupa mucho: además de proporcionarnos información sobre él, inestimable en muchas situaciones de la vida diaria, nos puede permitir ayudarle. El libro de Javier Lillo tiene además la inestimable ventaja de no perderse en farragosas explicaciones sobre teorías más o menos comprensibles y digeribles: está estructurado en un ameno y didáctico esquema de series de fotografías con una explicación clara y directa, a modo de fichero de gestos muy localizables, en el que rápidamente, tras las anotaciones que todo profesional está obligado a tomar en el transcurso de una entrevista, podemos encontrar aquel gesto que nos ha llamado la atención, que se ha repetido, que es, en definitiva, como una marca de identidad de una persona en determinadas circunstancias. En resumen, «El cuerpo habla» es un manual de gran utilidad tanto para curiosos y lectores en general como para un amplio abanico de profesionales, que, no dudamos, lo convertirán tras haberlo leído, en una especie de libro de cabecera para nuestro conocimiento de los que nos rodean, o de los que tenemos enfrente, de aquellos que quieren mentirnos o de, simplemente, los que expresan con su cuerpo lo que no quieren, o no pueden, expresar con sus palabras. Conviene leerlo y observar su iconografía con interés. Para mí ha sido una satisfacción hacerlo.
Madrid, febrero de 2010. 1. I N TR O D U C C I Ó N «Tenga en cuenta lo que vaya a decir, no lo que piense» —Publio Siro (poeta romano siglo I a.C.) El objetivo principal de este volumen es acercar al lector al mundo de la comunicación no verbal, sin miedos ni complejos, desde otros puntos de vista científicos u otras disciplinas. Conocer la comunicación no verbal desde dentro nos permite sacar mayor partido de nuestras comunicaciones y conocernos mejor en suma. Saber que, cuando se nos pasa algo por la cabeza, se nos puede disparar un gesto susceptible de ser interpretado o no por otras personas de forma correcta o incorrecta.
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