¿Es posible vender humo? ¿Por qué todos los relojes de los anuncios marcan las 10:10 h? ¿La Iglesia es una marca como Dios manda? ¿A qué trampas estás expuesto en los supermercados para que compres más? ¿Por qué los coches nuevos huelen a coches nuevos? ¿Pueden las marcas colarse en tu cerebro? ¿Por qué Papá Noel viste de rojo? ¿De dónde proceden los nombres de las grandes marcas? ¿Por qué la comida de los anuncios es incomible? ¿Es verdad que el sexo vende? ¿Por qué algunas tiendas parecen discotecas? ¿Quién sabe más de marketing, un futbolista o un político?
Descubre los grandes y pequeños secretos del marketing y la publicidad a través de un recorrido por las curiosidades más sorprendentes de tu día a día, que no son más que el resultado preciso de las estrategias que marcan tendencias. Y es que nada de lo que te sucede es casual.
Sara Villegas Saurí
Marketingdencias
Curiosidades y anécdotas sobre el marketing y la publicidad de tu día a día
ePub r1.0
casc 06.09.15
Sara Villegas Saurí, 2014
Retoque de cubierta: casc
Editor digital: casc
ePub base r1.2
Para Otger, con el deseo de inocularle la pasión por la lectura que tanta vida le ha dado a su madre. Aunque no tanta como él.
Notas
[1] http://theneuromarketer.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/Marketingolfativo-21.pdf
[2] http://www.percepnet.com/cien05_04.htm
[3] http://elcomercio.pe/gastronomia/946273/noticia-seductora-formula-aroma-chocolate-como-arma-marketing
[4] http://www.elmundo.es/navegante/2006/03/22/esociedad/1143019561.html
[5] http://bogota.tropicanafm.com/noticia/tatuarse-publicidad-la-ultima-moda-en-anuncios-comerciales/20070503/nota/422222.aspx
[6] http://www.publico.es/141850/verano-bajo-manta
[7] http://www.adnmundo.com/contenidos/turismoyambiente/calvos_publicidad_aerolinea_neozelanda_tu_100908.html
[8] http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Pechos-5_libras-9_ librasanuncios-publicidad-mensajes-tarjetas_de_felicitacion_0_1539825232.html
[9] http://www.telecinco.es/informativos/curioso/tatuajes-muslos-mujeres-Japontatuajes_publicitarios_0_1640625430.html
[10] http://www.couriermail.com.au/news/queensland/meet-the-human-billboard/story-e6freoof-1111116007201
[11] http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/ponerle-pecho-marca-hombre-subas ta-214010937.html
[12] http://aristeguinoticias.com/2011/kiosko/benetton-emplea-maniquies-espiaspara-conocer-a-sus-clientes/
[13] http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/curiosport-hombres-piensan-f%C3%BAtbol-vez-al-minuto-192931841.html
[14] http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=621
[15] http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/deportes/noticias/4894902/06/13/Los-diez-deportistas-mejor-pagados-del-mundo-Messi-Cristiano-Ronaldo-Beckham.html
[16] http://espn.go.com/blog/playbook/dollars/post/_/id/2918/how-nike-landedmichael-jordan
[17] http://www.marketingdeportivomd.com/2013/02/michael-jordan-o-como-ser-rentable-con.html
[18] Rivera Camino, J. y Víctor Molero Ayala, Marketing y fútbol, el mercado de las pasiones. Editorial ESIC, España, 2012.
[19] http://www.ciutat.es/portada/sociedad/item/5141-rafa-nadal-crea-su-propia-empresa-para-gestionar-publicidad-e-imagen
[20] http://www.abc.es/20120531/tecnologia/abci-nomofobia-miedo-irracional-salir-201205311712.html
[21] http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130820/abci-espana-lider-penetracion-smartphone-201308201842.html
[22] http://madrid.theappdate.com/miles-de-apps-huerfanas-de-descargas-buscan-a-profesionales-de-marketing/
[23] http://www.emarketer.com/Article/Brands-Mobile-Apps-Arent-Just-About-Discounts/1010100
[24] https://itunes.apple.com/es/app/ex-lover-blocker/id520205260?mt=8
[25] https://itunes.apple.com/es/app/corta-un-navidul/id583287526?mt=8
[26] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.android.bicit&hl=es
[27] https://play.google.com/store/apps/details?id=com.starbucks.mobilecard&hl=es
[28] http://www.mobilepaymentstoday.com/article/207367/Starbucks-still-feelinga-buzz-from-mobile-payments
[29] http://bigdata.ticbeat.com/publicidad-predictiva-sin-bola-de-cristal/
[30] http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/internacional/noticias/1095969/03/09/Creacion-de-la-primera-camara-de-comercio-gay-y-lesbiana-espanola.html
[31] http://www.ociogay.com/2011/04/28/vueling-aspira-a-convertirse-en-la-aerolinea-mas-gay-friendly-de-2011/
[32] http://www.viajes.net/blog/2010/10/06/la-primera-boda-gay-en-el-aire/
[33] http://elpais.com/diario/2008/03/18/sociedad/1205794801_850215.html
[34] http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6501
[35] http://www.tvnotas.com.mx/2011/11/17/C-21876-el-vaticano-demandara-a-benetton-por-beso-gay-del-papa.php
[36] http://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/sentidos-bebe-percibe-feto.html
[37] http://www.guiamamaybebe.com/temas/embarazo/humanamente.asp
[38] http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/deber%C3%ADa-prohi birse-la-publicidad-para-ni%C3%B1os-231030393.html
[39] http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/05/un_funeral_ecologico_la_ultima_moda_en_entierros_41577.php
[40] http://www.estrategiamagazine.com/marketing/marketing-funerario/
[41] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130527_industria_funeraria_funermostra_innovaciones_jjr.shtml
[42] http://www.estrategiamagazine.com/marketing/marketing-funerario/
[43] http://enmemoria.lavanguardia.com/actualidad/20090611/antonio-miro-seatreve-con-todo-y-disena-una-coleccion-de-ataudes.html
[44] http://www.minutouno.com/notas/55613-marketing-funebre-nada-mejor-vender-un-feretro-que-una-modelo-hermosa-y-viva
[45] http://www.20minutos.es/noticia/244377/0/extiende/hacer/diamantes/
[46] http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/21/0003_8050316.htm
[47] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/valencia/1380533764.html
[48] http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201104082004-muerte-presenta-paris-ultimas-tendencias-efe.html
[49] http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130221/abci-liveson-twitter-201302211226.html
[50] http://videos.lavanguardia.com/vida/20121022/54353787141/cnodigos-qr-lapidas-cementerios.html
[51] http://www.revistapym.com.co/destacados/joven-demanda-axe-publicidad-enganosa-lo-use-siete-anos-no-tuve-exito-ninguna-mujer
[52] http://marketisimo.blogspot.com.es/2008/07/es-efectivo-el-erotismo-en-la_17.html
[53] http://marketisimo.blogspot.com.es/2008/07/es-efectivo-el-erotismo-en-la_17.html
[54] http://www.opergame.com/legislacion/noticias/el-mercado-del-juego-en-espana-cayo-un-11-en-2012-respecto-al-ano-anterior
[55] http://www.mujerhoy.com/hoy/tiempo-libre/mujeres,pasamos,tres,anos,113089,04,2010.html
[56] http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20130929/abci-ecommerce-showroom-venta-online-201309271618_1.html
[57] http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/d-lares-s-mirar-20-probarse-162515668.html
[58] http://knowledge.wharton.upenn.edu/article.cfm?articleid=1848
[59] http://www.antena3.com/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/barcia-familia-record_2013081600154.html
[60] http://www.nytimes.com/2002/04/29/arts/ruth-handler-whose-barbie-gave-dolls-curves-dies-at-85.html