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Eudald Carbonell - Planeta Humano

Aquí puedes leer online Eudald Carbonell - Planeta Humano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1999, Editor: www.papyrefb2.net, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Eudald Carbonell Planeta Humano

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Planeta humano nos habla del proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra hace más de cuatro millones de años. Eudald Carbonell y Robert Sala repasan cada una de las adquisiciones que se convertirán en propias de los humanos, desde el bipedismo adquirido por los primeros homínidos hasta el desarrollo de un lenguaje simbólico.Los autores aportan datos empíricos recientes de la arqueología prehistórica y la paleontología humana, entre los cuales destacan los descubrimientos de Atapuerca, y se decantan por la socialización del conocimiento científico y la superación de prejuicios como el etnocentrismo, que en ocasiones han sido como anteojeras para los científicos ante algunas evidencias. S Así, no dudan en admitir que las especies anteriores a Homosapiens ya honraban a los muertos y les hacían ofrendas y obras de arte. Una de las conclusiones de Planeta humano es que disponemos de la información suficiente como para no tener que plantear las preguntas de siempre: ¿Cuándo nos hicimos humanos? ¿A partir de qué momento somos humanos?La respuesta es que no hay un momento definido, sino que se trata de un proceso largo, que se inició hace más de cuatro millones de años... y todavía continúa.

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Planeta humano nos habla del proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra hace más de cuatro millones de años. Eudald Carbonell y Robert Sala repasan cada una de las adquisiciones que se convertirán en propias de los humanos, desde el bipedismo adquirido por los primeros homínidos hasta el desarrollo de un lenguaje simbólico.Los autores aportan datos empíricos recientes de la arqueología prehistórica y la paleontología humana, entre los cuales destacan los descubrimientos de Atapuerca, y se decantan por la socialización del conocimiento científico y la superación de prejuicios como el etnocentrismo, que en ocasiones han sido como anteojeras para los científicos ante algunas evidencias. S Así, no dudan en admitir que las especies anteriores a Homosapiens ya honraban a los muertos y les hacían ofrendas y obras de arte. Una de las conclusiones de Planeta humano es que disponemos de la información suficiente como para no tener que plantear las preguntas de siempre: ¿Cuándo nos hicimos humanos? ¿A partir de qué momento somos humanos?La respuesta es que no hay un momento definido, sino que se trata de un proceso largo, que se inició hace más de cuatro millones de años... y todavía continúa.


Eudald Carbonell y Robert Sala
Planeta humano

© Eudald Carbonell Roura y Robert Sala Ramos, 2000.

Diseño de la cubierta:

Albert i Jordi Romero.

Primera edición: junio de 2000.

© de la traducción: Rosa María Culi Cano, 2000.

© de las ilustraciones del interior y de la cubierta: Francesc Riart, 2000.

© de la fotografía de la solapa: Jordi S. Carrera.

© de esta edición: Ediciones Península s.a.,

© Eudald Carbonell Roura y Robert Sala Ramos, 2000.

Diseño de la cubierta:

Albert i Jordi Romero.

Primera edición: junio de 2000.

© de la traducción: Rosa María Culi Cano, 2000.

© de las ilustraciones del interior y de la cubierta: Francesc Riart, 2000. © de la fotografía de la solapa: Jordi S. Carrera.

© de esta edición: Ediciones Península s.a.,

DEPÓSITO LEGAL: B. 24.064-2000.

ISBN: 84-8307-271-8.

PRÓLOGO

Aun no somos humanos. Esta afirmación tajante puede parecer bien absurda, bien una simple provocación sin fundamento. Al fin y al cabo plenamente seguros (y orgullosos) de nuestras capacidades como género. Justamente todas aquellas que nos han permitido ocupar el planeta entero, gestionarlo (bien o mal) y, como base de todo ello, entender su funcionamiento. Y, además, estamos a las vísperas de salir fuera y habitar el orbe extraterrestre. ¿A quién, con un poco de sensatez, se le puede ocurrir que semejante éxito lo hayan conseguido unos pobres animales que ni siquiera son plenamente humanos?

A pesar de estas consideraciones del sentido común, muchos lectores asentirán a la siguiente proposición. Nuestra actuación para con la ecología del planeta, con los demás seres vivos, con otras comunidades de nuestra especie, nos indica que, al menos recientemente, nuestro comportamiento no puede aspirar al epíteto divinizado de la humanidad. En este sentido, no son pocos los que argumentan que nos estamos deshumanizando a marchas forzadas y que la tecnología es la característica que más está contribuyendo a esta senda de depauperación. «¡Humanicemos, pues, la tecnología!», nos propondrán.

El análisis de la situación de la tecnología actual nos plantea ana serie de interesantes contradicciones. El uso de las modernas fuentes de energía eres una importante contaminación y el famoso efecto invernadero q«e calienta el clima planetario. Todos sabemos que hay comportamientos e ideas tendenciosos en muchos de los datos que se nos presentan, ya sea desde las empresas y estados interesados en el desarrollo de estas formas de energía como desde algunos grupos pretendidamente ecologistas. Es cierto que existen fenómenos de transformación de la temperatura y de la irradiación térmica y lumínica procedente del sol. Sin embargo, no es menos cierto que el uso de combustibles fósiles y el abandono del carbón y de la utilización de la madera como fuente de energía nos están permitiendo recuperar un nivel de bosques que no se veía desde hace muchos siglos. El retroceso de la agricultura en nuestro país ha ayudado en la misma dirección. Y también es cierto que en muchos casos se está consiguiendo reducir los efectos nocivos sobre el entorno.

Existen dos campos más modernos y con más futuro en la tecnología que son los que crean mayor alarma y expectativa. Uno es el mundo de la información y la comunicación virtual, en el cual se eliminan las formas de relación personal natural y directa. Se dice y discute que son formas que aíslan a la gente, pero en realidad nos están brindando la oportunidad de que nuestro universo de relaciones sea mucho más amplio, diverso y complejo. En cualquier caso, no se trata de un proceso que haya aparecido de improviso, sino que es el desarrollo natural de nuestra necesidad de comunicar más y mejor la información, un proceso que ya se inició con la escritura, se desarrolló inicialmente con las técnicas audiovisuales y que la red telemática lleva al mayor grado de eficacia y complejidad en la gestión y transmisión de datos e ideas.

Un último caso que queremos citar aquí es el de la ingeniería genética. Se ha iniciado ya con la elaboración de productos alimenticios modificados genéticamente para aumentar la productividad, la resistencia o mejorar la eficacia. En todos los casos son productos altamente rentables y de los que, sin embargo, se pone en duda su salubridad e inocuidad para la salud. No discutimos que una aplicación técnica naciente no pueda comportar, y de hecho comporta, riesgos por una investigación aún muy limitada. De lo que dudamos es de que muchas críticas sean bienintencionadas. El caso es que existe un fuerte rechazo implícito a la técnica en sí, no únicamente a sus eventuales resultados. Hay que ponerla al servicio de la población, evidentemente, pero también es necesario desarrollarla. El caso más flagrante es el de la experimentación de la ingeniería genética con humanos. Esta semana se ha presentado la secuenciación del cromosoma 21. Todos sabemos adonde nos conduce el conocimiento de este importante y célebre cromosoma y, a buen seguro, esa será su finalidad. En el futuro, la secuenciación completa del genoma humano debe permitimos modificar características de nuestra herencia que redunden en una mejor adaptación de las poblaciones humanas a entornos nuevos o cambiantes. Por ejemplo, la exploración y asentamiento en el exterior del planeta muy probablemente requerirá de una resistencia a atmósferas distintas. La selección natural no lo permitiría o realizaría un trabajo de adaptación lenta y progresiva. Por el contrario, la modificación por ingeniería lo conseguirá de forma rápida. Este cambio en el funcionamiento de la selección para la evolución es esencial y abre claramente la puerta de lo que llamamos selección técnica.

La discusión se propone generalmente y de forma demagógica según la contradicción tecnología sí — tecnología no y hay voces que se inclinan por frenar el crecimiento técnico y el desarrollo sin reparar en que esto es imposible y perjudicial. La tecnología no es un hecho cultural del que podamos prescindir, es una de nuestras adaptaciones principales, la más primitiva de las que nos convierten en humanos. Los sistemas técnicos son a los humanos lo que las garras y la carrera a los leones, una forma de adaptación biológica.

Esta proposición sólo es discernible por el análisis de la evolución humana en el pasado, mediante la situación del nacimiento de la técnica y de las otras adaptaciones, de su influencia en el desarrollo humano y su interacción mutua. Una perspectiva centrada únicamente en el presente, en nuestra relación con la técnica, con el entorno, y en los vínculos entre las poblaciones humanas actuales, es necesariamente corta, miope, tiene poca profundidad.

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