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Humberto Maturana - Historia de nuestro vivir cotidiano

Aquí puedes leer online Humberto Maturana - Historia de nuestro vivir cotidiano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Santiago de Chile, Año: 2019, Editor: Grupo Planeta, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Humberto Maturana Historia de nuestro vivir cotidiano

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. Cuando Humberto Maturana introduce la noción de autopoiesis en el libro De máquinas y seres vivos en 1971, lo hace en el supuesto de que los seres vivos ocurrían en el espacio molecular, pero eso no quedó claro y se produjeron muchas confusiones de sentido, hasta que en 1997 Ximena Dávila lo aclaró, mostrando que los seres vivos solo existen en el espacio molecular. Desde entonces, solo hablamos de sistemas autopoiéticos moleculares y lo seguiremos haciendo siempre, porque eso es lo que son.

. Una ley sistémica es una abstracción de las regularidades de nuestro vivir cotidiano que hacemos como observadores utilizando para ello… las regularidades de nuestro vivir cotidiano. Para profundizar en las leyes sistémicas, ver Dávila y Maturana (2013).

. En el acto de observar, todos nuestros sentidos están involucrados de manera consciente e inconsciente, aunque muchas veces enfatizamos en una u otra. Saber esto es necesario para darnos cuenta de que lo que distinguimos es siempre la configuración de relaciones que define la clase sensorial operacional a la que pertenece lo que distinguimos, ya sea una mesa, una silla, una sinfonía de Mahler, o un cuadro de Edward Hopper.

. Todo lo que hacemos o nos sucede ocurre en la realización de nuestro vivir cotidiano, y nuestro vivir cotidiano es todo lo que hacemos o nos sucede de un amanecer a otro. Y algo que puede resultar obvio, pero que muchas veces queda oculto, es que cuando explicamos las coherencias de nuestro vivir cotidiano, lo hacemos recurriendo justamente a las coherencias de nuestro vivir cotidiano.

. Destacamos lo experimental para mostrar que lo que decimos no surge de un pensar especulativo, sino que de las observaciones realizadas al explicar las coherencias de lo que hacemos con las coherencias de lo que hacemos en nuestro vivir cotidiano. Para mayor detalle acerca de este experimento particular y sus conclusiones invitamos al lector a leer Maturana, Uribe y Frenk (1968).

. Al surgir un ser vivo surge con el nicho ecológico que lo hace posible y que se transforma con él en la realización de su modo de vivir como su ámbito de existencia, en la localidad del dominio de lo molecular en que se realiza su autopoiesis molecular. Y cuando distinguimos grupos de seres vivos entrelazando sus nichos ecológicos en la realización de su vivir, decimos que forman un co-nicho en el que se transforman juntos en un co-nicho en el que se transforman juntos. Expresión esta última propuesta por Ximena Dávila para expresar la intimidad fundamental del entrelazamiento de todos los procesos de la realización de la autopoiesis molecular en la realización de ese convivir.

. La noción de co-nicho ecológico fue propuesta por Ximena Dávila para destacar la naturaleza entrelazada espontánea de las coherencias ecológicas que surgen en la deriva natural sin requerir propósito, intención o ventajas competitivas.

. Recursivo hace referencia a la asociación de una dinámica cíclica con una dinámica lineal en la que cada ciclo ocurre sobre las consecuencias del ciclo anterior. Más adelante veremos con más detalle esta dinámica y su relación con el lenguaje.

. Un linaje surge en la conservación de un modo de vivir generación tras generación en el aprendizaje de dicho modo de vivir. Así, nuestra historia de acoplamiento estructural como seres humanos comienza en la conservación de un modo de vivir particular que nos distingue, y que es el vivir y convivir en el lenguaje.

. El lector atento podrá notar que en este ejemplo el nicho ecológico de un organismo incluye al otro organismo también.

. Al observar y explicar nuestro vivir y convivir observando lo que hacemos, y c ó mo lo hacemos al operar como totalidades, descubrimos que en nuestros encuentros e interacciones en la realización de nuestro vivir y convivir cotidianos operamos en procesos que llamamos sensoriales, operacionales y relacionales, distinguiendo, actuando, haciendo y relacionándonos en esas dimensiones en nuestro existir como totalidades.

. Cuando distinguimos un sistema, distinguimos un conjunto de elementos interconectados de manera tal que si actuamos sobre uno, actuamos sobre todos.

. Instrumental basado en la regularidad de los “relojes radioactivos” que encontramos en la naturaleza en los isótopos inestables ubicados en las capas geológicas donde se encuentran los fósiles.

. Una forma de representar ilustrativamente cómo se dan las coherencias de los elementos en el espacio molecular es imaginar un juego de dominó, donde las piezas momento a momento se van uniendo coherentemente, formando así distintas arquitecturas agregadas, conservando en este caso la legalidad propia del juego. Cada pieza del dominó representa una molécula… y las moléculas se unen entre sí solo admitiendo lo que sus arquitecturas moleculares dinámicas individuales permiten.

. Cuando hablamos de la filogenia de una clase de organismos, nos referimos a su historia reproductiva secuencial atendiendo a lo que se conserva y lo que cambia en ella como un modo de vivir.

. Y en general la arquitectura de cualquier sistema molecular que distingamos.

. Los elementos del nicho ecológico de un organismo también son elementos de ámbito molecular.

. Al distinguir una unidad compuesta, un observador lo hace distinguiendo su totalidad como unidad y sus componentes: una mesa se distingue como unidad compuesta al distinguir la mesa como totalidad, así como sus componentes (los soportes, su base superior, tornillos, etcétera).

. Ontogenia: el vivir individual de un ser vivo desde su concepción hasta su muerte.

. Nosotros, seres humanos que podemos reflexionar, sí podemos darnos cuenta y que nos importe lo que sucede con el devenir de nuestra bi ó sfera.

. Cuando hablamos de fenotipo ontogénico hacemos referencia a un modo de vivir conservado.

. Cuando hacemos referencia a lo epigenético ello implica la transformación estructural momento a momento de un organismo en el devenir de una ontogenia. Siempre nos estamos transformando en nuestra estructura...

. Una correlación sensorio-efectora se basa en cómo nuestra sensorialidad tiene un correlato con una respuesta motora en nuestro organismo y viceversa. Es una danza dinámica entre percepción y acción que resulta en que un organismo con sistema nervioso pueda expandir su conducta en la medida en que se vayan “amarrando” nuevas correlaciones sensorio-efectoras. Caminar, tocar un instrumento musical o leer son ámbitos que son posibles de cultivar a partir de esta “danza” percepción-acción.

. Síntesis de nuestra visión de la deriva evolutiva en el origen de lo humano. PPT Curso biología-cultural año 2000.

. Para un interesante análisis de los últimos avances experimentales en física cuántica y sus repercusiones epistemológicas, ver Ball (2018).

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Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor. Todos los derechos reservados.

© 2019, Humberto Maturana R. y Ximena Dávila Y.
Derechos exclusivos de edición
© 2019, Editorial Planeta Chilena S.A.
Avda. Andrés Bello 2115, 8º piso, Providencia, Santiago de Chile

Diseño de colección: Isabel de la Fuente C.
Fotografía autores: Mónica Molina
1ª edición: noviembre de 2019

Inscripción N°: 309.041
ISBN edición papel: 978-956-998-721-2
ISBN edición epub: 978-956-9987-22-9

Diagramación digital: ebooks Patagonia

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