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Elise Evrard - Domina el arte del networking

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Elise Evrard Domina el arte del networking
  • Libro:
    Domina el arte del networking
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2016
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Domina el arte del networking: resumen, descripción y anotación

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Elise Evrard, 2016

Traducción: Laura Soler Pinson

Editor digital: Titivillus

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EL NETWORKING Problemática Cómo sacar partido a las relaciones para - photo 1
EL NETWORKING
  • ¿Problemática? ¿Cómo sacar partido a las relaciones para ampliar tu red y alcanzar tus objetivos a nivel profesional?
  • ¿Utilidad? En numerosas situaciones profesionales, una red amplia y diversificada es una ventaja sin igual para ganar en visibilidad, obtener información o consejos, desarrollar nuevas ideas, etc.
  • ¿Contexto profesional? Búsqueda de empleo, prospección de clientes, organización de acontecimientos, evolución de la carrera, etc.
  • ¿Preguntas frecuentes?
    • ¿Desarrollar mi red no significa «utilizar» a la gente que me rodea?
    • ¿Dónde y cuándo hacer networking?
    • ¿Qué hago si soy tímido?
    • ¿Cómo creo una red de contactos si me falta tiempo?
    • ¿Cómo puedo interesar a los demás si no tengo demasiada conversación?
    • Nunca sé cómo abordar a la gente. ¿Cómo procedo?

      «Las personas más ricas en el mundo construyen redes. Todos los demás están entrenados para buscar un empleo». Robert T. Kiyosaki

Todos tenemos a un amigo que ha encontrado trabajo gracias al amigo de un amigo: Pierre, que conoce a su futuro empleador gracias al jardinero de su tío; Sophie, que habla de su proyecto artístico a su profesor de pilates, que a su vez se lo cuenta a su mujer, que conoce precisamente al marido de una colega que podría ayudarla; o Jean-Jacques, que conoce al que se convertirá en su mejor cliente en una conferencia. Quizás pienses: «¡Qué suerte!».

¿Y si estos encuentros no tuvieran nada que ver con la suerte?

Sencillamente, Pierre, Sophie y Jean-Jacques han sabido sacar partido a una relación con un objetivo profesional. Relaciones tenemos todos: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros antiguos colegas, nuestros compañeros de deporte, nuestros vecinos, etc. ¿Y si aprendieses a trabajar tu red de relaciones? Es lo que llamamos «networking» o, a veces, «hacer contactos». Este método consiste en crear o en reforzar una red de relaciones a largo plazo para intercambiar conocimientos, servicios o incluso mismas aficiones entre profesionales.

En la época digital, se descuidan con demasiada frecuencia las relaciones humanas. Los valores de compartir, intercambiar y ayudarse mutuamente se consideran a menudo ridículos en el mundo laboral. Pero pueden aportarnos mucho más que un diploma o que el dinero. ¿Estás buscando el trabajo de tus sueños? ¿Deseas escalar posiciones en tu empresa? ¿Estás buscando nuevos colaboradores o nuevos clientes? ¿Aspiras a conocer personas que trabajen en tu sector de actividad para intercambiar conocimientos? ¡Aprende el arte del networking y conviértete en un «networker» en potencia!

EL ABECÉ DEL APRENDIZ DE NETWORKER
¿Qué es el networking?

Se llama networking, o hacer contactos, al hecho de utilizar nuestra red de relaciones en el marco de intercambios entre profesionales. Antes que nada, ser un buen networker es un estado de ánimo: se trata de estar abierto a conocer a gente y a crear sinergias con esas personas. Después, podrás sacar partido a esa red de relaciones para alcanzar tus objetivos profesionales.

¿Sabías que la mayor parte de las ofertas de empleo circulan primero por las redes, incluso antes de ser publicadas? Hoy en día, si queremos destacar, el networking es un aliado indiscutible y una poderosa herramienta profesional que te llevará por el camino del éxito siempre que sepas utilizarla.

Los seis grados de separación

El nacimiento de las redes sociales no se debe a Facebook ni a LinkedIn En - photo 2

El nacimiento de las redes sociales no se debe a Facebook ni a LinkedIn. En efecto, este tipo de red se analiza desde 1929, año en el que Frigyes Karinthy, un escritor húngaro, presentó su teoría de los seis grados de separación. ¿Ya has pensado alguna vez «¡Qué pequeño es el mundo!» al darte cuenta de que un compatriota que has conocido al otro lado del mundo conocía, como tú, a tal o cual persona? En torno a esta idea se articula la teoría de Frigyes Karinthy, que precisa que todo el mundo, en cualquier parte del planeta, puede contactar a cualquier persona a través de cinco individuos, siendo uno de ellos un conocido personal directo.

El mundo es pequeño; es un hecho. Por lo tanto, una buena red debería permitirte conocer a la persona que quieras, ¡sea quien sea! Y en la actualidad existen herramientas que hacen ese trabajo por ti: Viadeo y LinkedIn muestran en algunos clics las relaciones intermediarias que te llevarán hasta la persona que quieres alcanzar.

«Encontré mi primer empleo gracias al networking. Acababa de terminar mis estudios en el IHECS, y mi entorno sabía que de vez en cuando hacía trabajitos como diseñadora gráfica. El novio de una amiga —que también había estudiado en el mismo lugar— trabajaba en una start-up tecnológica que buscaba un perfil como el mío. Así que me lo propuso y en seguida me presenté en las oficinas. Una vez allí, me crucé con otra conocida, también antigua alumna del IHECS. De unas veinte personas empleadas en la empresa, yo ya conocía a dos que me podían recomendar al jefe después de mi entrevista. Y lo cierto es que al día siguiente, a las nueve de la mañana, había conseguido el trabajo». Thomas, Product Designer y diseñador gráfico.
«El networking es la base de todo ascenso hacia un puesto sénior. Entre otras cosas, me ha permitido pasar de júnior a vicepresidente en 10 años. […] He podido conocer de forma personal a los dirigentes más sénior de la empresa a nivel mundial. Esto solo ha sido posible gracias al networking». Marc, vicepresidente de una institución financiera.

¿Cómo creo mi red?

Encuentros IRL (In Real Life)

A pesar de que vivimos en la era digital, no hay nada que sustituya los encuentros reales para crear y ampliar tu red de contactos. Son numerosas las ocasiones en las que podemos conocer a gente interesante: coloquios, conferencias, debates, salones, talleres de formación, acontecimientos profesionales o sociales, veladas afterwork, espacios de coworking, exposiciones, concursos y competiciones, reuniones de antiguos alumnos, etc. Escoge los acontecimientos en función de tu perfil, de tus centros de interés y, sobre todo, en función de tu proyecto.

Durante estos acontecimientos, es importante mostrarse natural, pero esto no significa que no haya que prepararse. Así nos lo explica Laure-Anne, Social Editor & Food Expert: «Dejo que actúe la espontaneidad, pero, por supuesto, presento brevemente en qué consiste mi trabajo, cuál es mi cartera de clientes, etc.».

  • Antes del acontecimiento:
    • infórmate sobre las personas que asistirán (por ejemplo, a través de LinkedIn). Incluso puedes contactarlas antes y hacerles saber que estarías encantado de conocerlas;
    • comparte el acontecimiento en tus redes sociales para que la gente sepa que acudirás;
    • sigue en Twitter el hashtag del acontecimiento; hazlo también durante y después del acontecimiento;
    • prepara una pequeña presentación sobre ti en 30 segundos —lo que llamamos elevator pitch;
    • prepara tus tarjetas de visita.

El elevator pitch

Imagínate en un ascensor con el jefe de la empresa en la que siempre has querido trabajar. Tienes que presentarte de manera eficaz en menos de 30 segundos: es lo que llamamos elevator pitch.

En un acontecimiento de

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