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Scott Cunningham - Wicca. Una guía para la práctica individual

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Scott Cunningham Wicca. Una guía para la práctica individual
  • Libro:
    Wicca. Una guía para la práctica individual
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    1981
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Wicca. Una guía para la práctica individual: resumen, descripción y anotación

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La Wicca es una religión que celebra nuestra armonía con la Naturaleza, y esta obra es una positiva experiencia individual acerca de la misma que enriquecerá singularmente la lector. Este libro rompe con muchos de los mitos y tabúes que envuelven a la moderna Brujería y ha sido estructurado para que cualquiera, allá dónde se encuentre, pueda practicar esta religión, porque no se requieren iniciaciones y está pensado para el practicante solitario.

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Scott Cunningham

Wicca

Una guía para la práctica individual


Título original: Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner

Editado originalmente en Español en Estados Unidos como Wicca: una guía para el practicante individual .

Scott Cunningham, 1981

Traducción: Héctor Ramírez y Edgar Rojas

Editor digital: Sharadore

ePub base r1.0


La Wicca es una religión que celebra nuestra armonía con la Naturaleza, y esta obra es una positiva experiencia individual acerca de la misma que enriquecerá singularmente la lector. Este libro rompe con muchos de los mitos y tabúes que envuelven a la moderna Brujería y ha sido estructurado para que cualquiera, allá dónde se encuentre, pueda practicar esta religión, porque no se requieren iniciaciones y está pensado para el practicante solitario.


Este libro está dedicado a las fuerzas poderosas

que nos guían y nos cuidan sin importar cómo las llamemos.


Prefacio

Este libro, resultado de dieciséis años de experiencia práctica y búsqueda, es un manual y guía que acentúa las más básicas teoría y práctica de la Wicca. Está escrito teniendo en mente el estudiante o practicante solitario; no hay rituales de Covens o dinámicas de grupos mágicos en su interior.

La Wicca descrita aquí es «nueva». No es la revelación de antiguos ritual transmitidos por miles de años. Esto no los invalida, sin embargo, pues están basados en prácticas tradicionales.

Un encantamiento de tres mil años a Inanna no es necesariamente más poderoso o eficaz que uno improvisado durante un rito privado. La persona que practica el rito o conjuro determina su efectividad.

Si encantamientos centenarios no son para usted más que balbuceos sin sentido, la posibilidad de que funcione el ritual es casi nula, así como no funcionara una ceremonia Shintoista en las manos de un Metodista. Para ser efectivos, los rituales deben hablarle.

Los rituales están para algunos en el corazón de la Wicca, y son placenteros agregados a la filosofía y forma de vida Wiccans para otros. En la Wicca, como en otras religiones, el ritual es un medio de contactar con lo divino. Un ritual eficaz une al adorador con la divinidad, uno ineficaz mata la espiritualidad.

Hay rituales en este libro, cierto, pero son meramente indicadores y guías, no escrituras sagradas. Los he escrito de modo que otros, usándolos como indicaciones generales, puedan crear el suyo.

Algunos podían decir, «Este es solamente su punto de vista. ¡Deseamos la verdadera Wicca! ¡Revélanos los secretos!»

No hay, y no podría haber nunca, una «forma pura» o «verdadera» o «genuina» de Wicca. No hay agencias estatales que los concentren, no hay líderes de carne y hueso, ni hay mensajeros o profetas universalmente reconocidos. Aunque algunas formas específicas y estructuradas de Wicca de hecho existen, no están todas de acuerdo a cerca de los rituales, el simbolismo, y la teología. Debido a este individualismo sano, ningún sistema filosófico o ritual ha emergido para consumir a los demás.

La Wicca es variada y multifacética. Como en otras religiones, la experiencia espiritual Wiccan es compartida solo con la divinidad. Este libro es simplemente una manera, basada en mi experiencia y la instrucción que he recibido, para practicar la Wicca.

Aunque lo he escrito, yo no lo he inventado. El joyero que talla una esmeralda en bruto no ha creado la gema, ni el alfarero ha creado la arcilla. He intentado presentar una mezcla de los principales temas y estructuras rituales de la Wicca, no para crear una nueva forma, sino para presentar una de forma que otros puedan desarrollar sus propias prácticas Wiccan.

Cuándo comencé a aprender Wicca, había pocos libros sobre el tema, y ningún Libro de las Sombras publicado. Los rituales y textos mágicos son secretos en varias tradiciones de la Wicca, y no ha sido hasta recientemente que algunos sistemas fueron hechos «públicos». Debido a esto, pocos Wiccanos escribían libros describiendo los rituales y las enseñanzas internas de la Wicca. Aquellos fuera de la Wicca (o Arte, como también es conocida) que sobre ella escribieran, forzosamente proporcionarían informaciones erróneas o incompletas.

Pocos años después de mi ingreso en la Wicca, sin embargo, muchos libros auténticos e informativos comenzaron a ser publicados. A medida que proseguía mis estudios, tanto independientemente como junto a profesores que encontré, percibí que alguien que tratase de aprender y practicar la Wicca basándose únicamente en las fuentes publicadas adquiriría una visión tristemente desequilibrada.

Gran parte de los autores Wiccanos transmitían su propia forma de Wicca. En el fondo tiene sentido: enseñaban lo que sabían. Desafortunadamente, muchos de los principales autores Wiccans poseen puntos de vista similares, y por tanto la mayoría del material publicado es repetitivo.

Además, la mayor parte de esas obras están enfocadas a la Wicca de Covens (grupos). Eso constituye un gran problema para los que no consiguen encontrar un mínimo de cuatro o cinco personas interesadas y compatibles para la creación de un Coven. También lanza un fardo para los que deseen una práctica religiosa privada.

Quizá, la verdadera razón que me llevó a escribir este libro - al marge de numerosas peticiones - sea estrictamente personal. No solamente deseo presentar una alternativa a los libros sobrios y estructurados sobre Wicca, también quiero devolver algo por el entrenamiento que he recibido en esta religión contemporánea.

Aunque ocasionalmente imparto lecciones, y la Wicca siempre atrae un gran público, prefiero el medio de la palabra impresa para resaltar algunas de las cosas que he aprendido. A pesar de que nada puede sustituir la enseñanza cara a cara, no es un método muy práctico para todos los que desean aprender.

Y fue así que, hace algunos años, comencé a hacer anotaciones y capítulos que finalmente se convertirían en este libro. Para evitar ser demasiado obtuso (Sybil Leek dijo una vez que es peligroso escribir sobre la propia religión: estamos muy próximos a ella), pedí a amigos Wiccanos leer y comentar sobre los primeros rasguños para asegurarme de que la visión de la Wicca aquí presentada no fuese excesivamente limitada o dogmática.

Por favor, no se me malinterprete. Aunque el objetivo de este libro es una mayor comprensión, y apreciación de la Wicca, no hago proselitismo. Como muchos Wiccanos, no pretendo cambiar sus creencias religiosas y espirituales; no me interesa.

No obstante, con el creciente interés en religiones no tradicionales, preocupaciones por la destrucción ambiental y un vasto interés en la religión Wiccan, espero que este libro responda parcialmente a una de las preguntas que más comúnmente me hacen: «¿Qué es la Wicca?»

Nota lingüística

Actualmente hay mucho desacuerdo respecto al significado exacto (y original) de la palabra «Wicca». No es mi intención sumarme a tales discusiones, pero no creo que pueda usar este término sin definirlo. Por consiguiente, «Wicca» se empleará en este libro para describir la religión misma (una religión pagana libremente organizada, que se enfoca en la reverencia a las fuerzas creativas de la naturaleza, usualmente simbolizadas por una Diosa y un Dios), además de «Wiccan» para referir a sus practicantes de ambos sexos.

El término «warlock» (hechicero, Brujo), aunque a veces es usado para describir practicantes masculinos, casi nunca es usado por los Wiccans (que prefieren el tradicional «witch», Bruja, o «male witch» para especificar); por tal razón, no lo he incluido en este trabajo. Aunque algunos utilizan «Wicca» y «hechicero(a)» casi intercambiablemente, prefiero el término más antiguo «Wiccan» y, por ende, lo empleo casi exclusivamente.


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