Dado que la vida de Gandhi consistió en nada menos que tratar de poner en práctica su religión utilizando para ello sus potencialidades al máximo, en este libro se ha procurado presentar al lector extractos de los escritos y discursos de Gandhi que configuran un cuadro bastante completo de la religión del Mahatma.
La tarea no ha sido fácil. El hecho mismo de que la religión fue el móvil principal de las actividades de Gandhiji significa que todo cuanto hizo y dijo a lo largo de su carrera pública, no sólo en el dominio de la religión propiamente dicha sino también en las esferas de lo político, lo económico y la vida social, se torna pertinente respecto de esta obra. Según Gandhi: «Una religión que no se interese por todas las facetas de la vida no es en absoluto una religión…».
M. K. Gandhi
Mi religión
ePub r1.0
Vladimiro26.10.13
Título original: My religion. Compiled and Edited by Bharatan Kumarappa
M. K. Gandhi, 1955
Traducción: María del Carmen Blanco Moreno & Ramón Alfonso Díez Aragón
Diseño de portada: Vladimiro
Editor digital: Vladimiro
ePub base r1.0
Notas
Al lector
Me agradaría decirle al diligente lector de mis escritos y a quienes estén interesados en ellos que no me preocupa en absoluto parecer coherente. En mi búsqueda de la Verdad he descartado muchas ideas y aprendido muchas cosas nuevas. Pese a mi avanzada edad, no tengo la sensación de haber dejado de crecer interiormente ni de que mi crecimiento vaya a detenerse con la disolución de la carne. Lo que me preocupa es mi disposición a obedecer en todo momento a la llamada de la Verdad, que es mi Dios; por consiguiente, cuando alguien encuentre alguna incoherencia entre dos escritos míos que traten el mismo tema, si aún tiene fe en mi sensatez, hará bien en elegir el último de los dos.
– Harijan, 29 de abril de 1933, p. 2
Fuentes
Autobiography: M. K. GANDHI , Autobiography. The Story of My Experiments with Truth, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1948 (ed. original: 1927 y 1929).
Bapu’s Letters to Mira: M. K. GANDHI , Bapu’s Letters to Mira, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1949.
Ethical Religion: M. K. GANDHI , Ethical Religion, S. Ganesan, Madras 1930.
From Yeravda Mandir: M. K. GANDHI , From Yeravda Mandir, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1945 (ed. original: 1930).
Gandhiji in Indian Villages: MAHADEV DESAI , Gandhiji in Indian Villages, S. Ganesan, Triplicane, Madras 1927.
Gandhiji’s Correspondence with the Government 1942-1944, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1945.
Harijan: semanario en lengua inglesa, editado por Gandhi y otros, y publicado en Ahmedabad desde 1932.
Hind Swaraj: M. K. GANDHI , Hind Swaraj or Indian Home Rule, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1939 (ed. original: 1908).
M. K. Gandhi: JOSEPH J. DOKE , M. K. Gandhi: An Indian Patriot in South Africa, The London Indian Chronicle, London 1909.
Sabarmati: Informe del Primer Encuentro Anual de la Federación de Asociaciones Internacionales celebrado en el Ashram Satyagraha, Sabarmati, del 13 al 15 de enero de 1928. Publicado por la Federation of International Fellowships en 1928.
Satyagraha in South Africa: M. K. GANDHI , Satyagraha in South Africa, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1950 (ed. original: 1928).
Satyagraha Leaflet (4 de mayo de 1919).
Speeches and Writings of Mahatma Gandhi: M. K. GANDHI ,
Speeches and Writings of Mahatma Gandhi, G. A. Natesan & Co., Madras 1933 (ed. original: 1917).
The Amrit Bazar Patrika: diario publicado en Calcuta.
The Bombay Chronicle: diario publicado en Bombay.
The Epic Fast: PYARELAL , The Epic Fast, Mohanlal Maganlal Bhat, Ahmedabad 1933.
The Hindustan Standard (6 de diciembre de 1944 y 19 de septiembre de 1945).
The Modern Review: periódico mensual publicado en Calcuta.
This Was Bapu: R. K. PRABHU , This Was Bapu, Navajivan Publishing House, Ahmedabad 1954.
Una carta privada, fechada el 31 de diciembre de 1934.
Unto This Last: a paraphrase, 1951 (ed. original en gujarati: 1908).
With Gandhiji in Ceylon: MAHADEV DESAI , With Gandhiji in Ceylon, Ganesan, Madras 1928.
Young India (1919-1931): semanario en lengua inglesa, publicado desde octubre de 1919 bajo la dirección de Gandhi en Ahmedabad.
Introducción
Dado que la vida de Gandhiji consistió en nada menos que tratar de poner en práctica su religión utilizando para ello sus potencialidades al máximo, en este volumen se ha procurado presentar al lector extractos de los escritos y discursos de Gandhiji que configuran un cuadro bastante completo de la religión del Mahatma.
La tarea no ha sido fácil. El hecho mismo de que la religión fue el móvil principal de las actividades de Gandhiji significa que todo cuanto hizo y dijo a lo largo de su carrera pública —no sólo en el dominio de la religión propiamente dicha sino también en las esferas de lo político, lo económico y la vida social— se torna pertinente respecto de esta obra. Según Gandhi, una religión que no se interese por todas las facetas de la vida no es en absoluto una religión. Siendo las cosas así, toda exposición de su cosmovisión religiosa resultaría incompleta si no presentara el conjunto de su filosofía de la conducta, tanto en la vida del individuo como en la vida social.
En consecuencia, debíamos cubrir un campo muy vasto. Al mismo tiempo, la obra no tenía que ser muy extensa; de modo que tuvimos que hacer una selección muy cuidadosa, procurando que en el proceso de eliminación no quedara fuera nada de importancia.
Gandhiji era hinduista por nacimiento. No obstante su hinduismo era algo exclusivamente suyo. Sus raíces se asían firmemente en el antiguo hinduismo, pero creció y se desarrolló a la luz del contacto con otras religiones, especialmente el cristianismo, como —se verá en la Segunda Parte de esta obra—. Gandhi se esforzó por beber en la fuente de todas las religiones, por lo cual se sentía partícipe de cada una de ellas. Sin embargo, si había que ponerle un rótulo, el rótulo que prefería y que era el suyo —no sólo por derecho de nacimiento sino también intrínsecamente— era el de miembro del hinduismo, la religión de sus antepasados.
El absorber los conocimientos que le brindaban las religiones con las que se ponía en contacto no significaba de ninguna manera que
Gandhiji fuera injusto con el hinduismo o que se apartara de sus enseñanzas esenciales. A lo largo de su extensa historia el espíritu del hinduismo ha sido siempre el de asimilar y sintetizar los elementos nuevos con los que se encontraba. Por ello, al no estar atado a un dogma o a un fundador, el hinduismo ha podido aprender, crecer y desarrollarse libremente. Gandhiji es una viva ilustración de ese juvenil espíritu del hinduismo que se ha mantenido siempre fresco y viviente, en desarrollo siempre. En realidad, se puede decir sin temor a equivocarse que, en ese sentido, el hinduismo ha encontrado en Gandhiji su propia alma.