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Gorka - Guía para entender el mundo y la Economía: Volumen I - Las Primeras Civilizaciones

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    Guía para entender el mundo y la Economía: Volumen I - Las Primeras Civilizaciones
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Guía para entender el mundo y la Economía: Volumen I - Las Primeras Civilizaciones: resumen, descripción y anotación

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Para entender el mundo y la economía actual hay que retroceder hasta los orígenes de la civilización, ya que somos el resultado de todo lo que ha ocurrido desde entonces hasta hoy. La obra Guía para entender el Mundo y la Economía, recorre todo lo acontecido en la Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y la Edad Contemporánea para que puedas conocer el pasado y gracias a esto puedas entender el presente. En este mundo todos somos uno, por ello, el autor analiza como un todo y de forma cronológica: las civilizaciones más importantes, los tipos de dinero y su evolución, los tipos de gobierno y los acontecimientos más importantes que han marcado la historia y la economía. Gracias a este libro conocerás la historia, podrás atar todos los cabos y construir tus propias opiniones. No dejes que los demás te digan que tienes que pensar y en que tienes que creer, no hay que creer, sino conocer.

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NOTA DEL AUTOR Cuando me preguntan cuál fue el mejor día de mi vida - photo 1

NOTA DEL AUTOR

Cuando me preguntan cuál fue el mejor día de mi vida, respondo que fue el día que dejé la escuela porque ese día recobré la libertad y dejé atrás el adoctrinamiento estatal o pensamiento único. La escuela obligatoria actual fue creada en el siglo XVIII en Prusia (estado totalitario) y proviene del sistema militar prusiano, el cual era el más duro de la época. Durante la Guerra de los Siete Años (1756 - 1763) el Estado de Prusia se vio rodeado por los ejércitos: austriacos, rusos, suecos y franceses; y debido a esto necesitaron muchos efectivos. Movilizaron todos los hombres que pudieron y fueron a los establos para secuestrar todos los niños que tenían más de 14 años para usarlos como carne de cañón. Federico II de Prusia (1712 - 1786) no podía permitirse contratar mercenarios porque carecía de fondos, además no le gustaban porque no son de fiar, se vuelven contra ti si no les pagas, pueden ser contratados por tu enemigo y pueden informarle sobre tus fuerzas y estrategia. Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) escribió una vez que los ejércitos debían de estar compuestos por gente de su tierra para que fuesen leales y luchasen mejor, y los prusianos le harían caso. Los niños que mandó secuestrar Federico el Grande querían ser libres, vivir y trabajar para sí mismos y por ello no entendían el concepto de “morir por la patria” (morir para defender los privilegios de tu amo) porque no habían sido adoctrinados. No eran xenófobos, patriotas y nacionalistas (estar orgulloso de algo que no has hecho y odiar a gente que no conoces que están detrás de una línea imaginaria) dado que estos conceptos que nacen del odio al otro no habían sido desarrollados por el Estado. A Federico II se le ocurrió crear la escuela para adoctrinar los niños, hacer que sirvan al Estado (y no a ellos mismos), que sean patriotas y estén listos para luchar en una guerra. La escuela se basó en el sistema militar prusiano (el más duro de la época) y consistía en repetir lo que el profesor decía. Según la lógica estatista, el profesor siempre tenía razón (aunque no la tuviese), ya que los niños eran educados para que fuesen: obedientes, sumisos y para que creyesen que el gobierno siempre tiene la razón y que debían de servirle. También se creyó erróneamente que aprobar un examen significa aprender. En Prusia los niños entraban a la escuela con 6 años y la abandonaban con 15 años. Después de que hubiesen sido adoctrinados, ingresaban en el ejército para hacer el servicio militar, este orden escuela-ejército no es casual, como nada de lo que hace el Estado. La escuela obligatoria (vas bajo coacción) y gratuita (pagada con los impuestos) fue copiada muy rápido por los Estados vecinos y fue vendida como un progreso social.

“En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar” - Francis Bacon (Filósofo y político inglés)

De este modo los gobiernos dejaron de usar mercenarios en las guerras, puesto que ahora el individuo era una herramienta programada para servir al gobernante de turno. He estudiado en dos países y en ambos, el Estado quiso convertirme a su religión con la escuela para que: adoptase sus símbolos, adorase sus héroes, celebrase sus fiestas, fuese patriota y un buen súbdito del Estado que sigue la manada y el pensamiento único establecido; ya que un lugar en el que todos piensan igual es un lugar en el que nadie piensa. No es casualidad que en las escuelas se imparta en grupos de personas que tienen la misma edad o que el gobierno intente prohibir que sólo un profesor (el que tú eliges) enseñe a un niño. Todos los gobiernos siempre usan los grupos (la masa) para oprimir al individuo, dado que la masa no piensa, sólo sigue al líder y es bruta. El individuo es un genio en sí, por ello las religiones y los gobernantes están contra del individualismo e imponen el pensamiento único (verdad única).

“Es más fácil embaucar a muchos juntos que a uno solo” - Heródoto (Primer historiador del mundo, Siglo V a.C.)

La libertad es algo que sólo puede conseguirse de forma individual, nunca de forma grupal. Nunca dejé que la escuela interfiriese en mi educación, y desde el primer día que se me empezó a adoctrinar, ya soñaba con el día en el que dejaría esta cárcel estatal del pensamiento en la que sólo es válida la forma de pensar impuesta por el Estado. Cuando recobré la libertad me puse a desaprender todas las falsas creencias que me enseñaron y empecé a aprender las cosas útiles que nunca me enseñó ni nos enseñará el mal llamado sistema educativo estatal (de adoctrinamiento). Para los gobernantes, el individuo sólo está para obedecer y pagar impuestos que van a la casta política; por ello, un individuo sumiso es visto como el ciudadano modelo para la casta política. Esta última perfecciona su sistema cada día, hace todo lo posible para mantener la masa ignorante, confundida y dividida entre sí para mantener todo como está y aumentar sus privilegios. Es agradable ver que estos últimos años mucha gente ha abierto los ojos, sin embargo otros se niegan a aceptar las cosas como son, porque la realidad les es demasiado dura, desean creer que los políticos cuidan de nosotros, y debido a esto se están chocando cada día contra un muro. La realidad sobre cómo funcionan las cosas en este mundo debería de ser evidente por sí misma para las personas, sin embargo, la realidad es lo más difícil de apreciar.

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” - Nicolás Maquiavelo (Filósofo y teórico político)

En esta serie de volúmenes de Guía para entender el Mundo y la Economía menciono los temas e información que necesitas conocer para tener conciencia de la historia, las distintas culturas, las religiones, la economía, curiosidades y lo que es el dinero desde el punto de vista del individuo que busca la libertad y la verdad. Esta obra te permitirá entender como es el mundo en el que vives, ver como todos somos uno y que todo está relacionado. Simplemente he escrito la obra que me hubiese gustado leer. La libertad no es algo que se recibe al nacer, tenemos que luchar cada día para conseguirla, y del mismo modo hay que buscar la verdad. En este mundo existen tres verdades: mi verdad, tu verdad y la VERDAD. Nadie puede poseer completamente esta última pese a que el Estado está convencido de poseerla porque ostenta el monopolio de la violencia. A veces, la VERDAD es un rumbo y su búsqueda constante es una actitud de vida. Para ir por el buen camino hay que ser de mente abierta, dado que las mentes son como los paracaídas, sólo funcionan cuando están abiertas.

A lo largo de la historia el Estado se ha apoyado en los elementos que le convenían (religión, nobleza, burguesía, bancos, televisión, monopolio de materias primas y tecnologías, control de la información, una masa inculta y enfrentada entre sí, niños que denuncian a sus padres...) para imponer y defender su verdad (sus fantasías) con el fin de mantener el orden que le interesa. Debido a esto, la VERDAD ha sido muy peligrosa desde la Antigüedad hasta hoy, estamos en mayor peligro cuanto más cerca estamos de la verdad, tal como lo muestran librepensadores como: Sócrates, Jesús, Giordano Bruno y Galileo; quienes fueron ajusticiados por haber desafiado las mentiras que mantenían el orden establecido. Incluso Prometeo fue ajusticiado cuando dio el fuego del conocimiento a los hombres, o Eva cuando probó el fruto del árbol del conocimiento y se lo quiso dar a Adán.

“Cuando más grande es el titular de un diario es porque es más mentira. Si hay algo parecido a la verdad en un diario, está en las páginas interiores, escondido y en letra pequeñita. Y las auténticas verdades ni siquiera las publican, no sólo eso, sino que despiden los periodistas que intentan publicarlas.” - José Manuel Goig Campoy (Periodista y filósofo) No es que gente como: Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela o Henry David Thoreau fuesen anti-sistemas por diversión o para llamar la atención, es que el sistema (Estado) estaba contra ellos, y lo sigue estando contra ti. Sólo somos un dígito y un tributario (esclavo) para la casta política. Estos hombres que soñaban un mundo mejor han demostrado que la vida es como los videojuegos, si encuentras muchos enemigos en tu camino significa que estás en el buen camino. Al principio fueron considerados locos por la masa porque decían cosas como que la tierra era redonda. Sus ideas eran radicales para su época, porque desafiaron el statu quo, las normas inamovibles y a lo que creía la masa. Estos locos abrieron los ojos a una minoría de gente que era capaz de pensar por sí misma y que luego desarrolló esta nueva idea. Poco a poco, esta idea alcanzó toda la sociedad hasta realizar el cambio que soñó el primer anti-sistema. Dios bendiga estos locos y nos dé más, porque son ellos quienes hacen avanzar al mundo. Nos han demostrado que en el futuro conseguiremos unas libertades y unos progresos sociales que hoy nos son negados por el Estado. Este último nos ha quitado libertad y autonomía, actúa de matón porque tiene el monopolio de la violencia y a la vez es la ley. En 6.000 años de historia las personas que más han hecho por el individuo y el mundo no han sido los presidentes, ni los gobiernos, y mucho menos quienes han cumplido sus órdenes; los Estados mataron 260 millones de individuos en el siglo XX. El Estado es un aparato que mantiene un orden social que favorece a una minoría a expensas del resto de individuos, y a estos últimos les da lo mínimo para que no se rebelen. Al Estado le gustan los individuos que son: incultos, patriotas, nacionalistas, dóciles y que practican la religión oficial; sin embargo odia los que son: cultos, librepensadores, espirituales, despiertos, individualistas y valientes. Es muy importante aprender cosas cada día y conocer la historia, no para saber más, sino para ignorar menos, porque poseer información nos permite reclamar nuestros derechos, la información es poder. También es muy importante ser valiente, piensa quienes son tus tres héroes, y luego pregúntate que hubiese sido de ellos si no hubiesen sido valientes, nadie les conocería. Por eso mismo la escuela obligatoria adoctrina a los individuos para que sean dóciles, cobardes, no sean capaces de pensar por sí mismos y tengan miedo de ser distintos. Está demostrado que el Estado no puede con el individuo, por mucha violencia que use. Esta obra está dedicada a todas las personas cuyas mentes y entusiasmo sobrevivieron a la escuela, ya no creen en Santa Claus ni en el Estado, buscan la verdad, siguen su propio camino, forman sus propias opiniones, persiguen sus sueños y trabajan a su manera para hacer de este mundo un lugar mejor. El presente es de ellos pero el pasado y el futuro son nuestros.

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