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Gregorio Hernández Jiménez - La economía funcionará cuando tú la entiendas

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Gregorio Hernández Jiménez La economía funcionará cuando tú la entiendas

La economía funcionará cuando tú la entiendas: resumen, descripción y anotación

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Tenemos que cambiar el mundo «absurdo» en el que vivimos por otro en el que lo normal sean el pleno empleo y los sueldos altos, teniendo también más tiempo libre que ahora, y generando una verdadera distribución de la propiedad de la riqueza entre toda la población. Es posible conseguir todo esto, y muchas más cosas, pero para ello es necesario que la población conozca el funcionamiento básico de la economía, y qué cambios debemos hacer a partir de ahora. Conocer todo esto es muy fácil, porque la economía realmente es algo muy sencillo que consiste básicamente en ilusión, esperanza y sentido común. Simplemente hay que cambiar la mentalidad siguiendo estas sencillas reglas, y entraremos en el camino adecuado rápidamente. La imagen de complicada que tiene actualmente la economía es solo una cortina de humo que han creado para tapar la corrupción. Esas complicaciones nunca han funcionado, y nunca funcionarán (salvo para que unos pocos se enriquezcan a costa de todos los demás). La solución es tan fácil como cambiar la mentalidad para buscar la sencillez y la claridad, de forma que a partir de ahora todo el mundo entienda cómo se gestione la economía. El actual sistema político ya está quebrado y acabado, y por eso creo que es evidente que hay que cambiarlo lo antes posible por otro sistema político nuevo que enriquezca a la población, en dinero y en tiempo libre. Ya no hay tiempo para confiar en más expertos que jueguen con nuestras vidas haciendo cosas complicadas que no entiende la gente de la calle. A partir de ahora todo tiene que ser sencillo, claro, y fácilmente entendible por todo el mundo.

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Anexo I. Ejemplo real de cómo suprimir el IBI y otros impuestos de los Ayuntamientos

En este anexo vamos a analizar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid en 2017. A la hora de gestionar la economía, y a pesar de la imagen que den los medios de comunicación, todos los partidos que actualmente (y en el pasado) tienen responsabilidades de gobierno en España (Estado, Comunidades Autónomas, y Ayuntamientos) siguen unas políticas muy parecidas. Las diferencias entre unos partidos y otros hasta ahora son detalles de mínima importancia, y por tanto debe entender este anexo como un comentario no a la gestión del partido que hizo este presupuesto concreto para el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) sino a la de todos los partidos que actualmente gobiernan Ayuntamientos (y el Estado, y las Comunidades Autónomas) en España (PP, PSOE, PNV, la antigua CIU, ERC, Ciudadanos, Podemos, etc). El motivo es lo que le he ido comentando a lo largo del libro: el problema real no es solo que fallen los partidos que están actualmente en los diferentes gobiernos, sino que lo que falla es el sistema político en sí, y por tanto la solución no es cambiar a unos partidos por otros dentro del sistema político actual, sino cambiar el sistema político actual por otro nuevo.

El gasto del Ayuntamiento se presenta dividido en dos partes. Una es la parte principal o general y la otra, más pequeña, es la asociada a cada distrito. Esta es la parte principal del gasto del Ayuntamiento de Madrid (unidades en euros):

ProgramaImporte
Pleno16 460 534
Alcaldía742 038
Coordinación general de la Alcaldía34 235 688
Gerencia de la ciudad218 848 503
Equidad, derechos sociales y empleo440 321 622
Coordinación territorial y asociaciones63 244 336
Portavoz, Coordinación junta de gobierno y relaciones con el pleno9 341 489
Economía y Hacienda246 965 392
Salud, seguridad y emergencias670 912 955
Participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto39 783 779
Desarrollo urbano sostenible728 641 456
Medio ambiente y movilidad913 234 030
Cultura y deportes183 660 738
Endeudamiento512 529 132
Créditos globales y fondos de contingencia16 883 525
Tribunal Económico-administrativo3 281 238
TOTAL4 099 086 455

Y este es el gasto asociados a los distritos:

ProgramaImporte
Otras actuaciones en vías públicas857 137
Igualdad entre hombres y mujeres397 000
Familia e infancia12 609 049
Personas mayores161 129 954
Atención e inclusión social y atención a la emergencia50 871 588
Planes de barrio2 453 301
Salubridad pública9 908 490
Centros docentes enseñanza infantil y primaria61 588 118
Absentismo escolar1 557 063
Servicios complementarios educación8 699 812
Actividades culturales34 638 539
Actuaciones deportivas en distritos1 565 995
Instalaciones deportivas124 047 893
Consumo3 488 190
Concejalía-presidencia del distrito5 994 292
Dirección y gestión administrativa del distrito74 130 059
Participación ciudadana y voluntariado3 320 294
Edificios50 472 674
TOTAL607 729 448

Esto hace un gasto total de 4 706 815 903 euros (4 099 086 455 + 607 729 448).

Vamos a ver ahora de dónde obtiene el Ayuntamiento los ingresos para pagar todo esto:

ConceptoImporte
IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)1 397 121 473
Impuesto de circulación133 521 493
Plusvalía municipal644 331 982
Impuesto de Actividades empresariales129 907 197
Impuestos nacionales (IRPF, IVA, etc)1 659 451 217
Impuesto sobre construcciones y obras64 388 069
Tasas, precios públicos y otros584 316 286
Ingresos patrimoniales89 290 714
Venta de suelo e inmuebles3 500 000
Otros987 472
TOTAL4 706 815 903

Como ve, las cifras de gastos e ingresos totales son exactamente las mismas. Y lo primero que creo que debe llamarle la atención es que el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), a diferencia de lo que supone mucha gente, no es el ingreso principal de los Ayuntamientos. En este caso el IBI son 1397 millones de euros, que sobre unos ingresos totales de 4707 millones de euros supone el 30 % de los ingresos. Lo que, dicho de otro modo, quiere decir que si se reduce el gasto del Ayuntamiento en un 30 % eliminando la corrupción (si la hubiera, lógicamente) y el despilfarro se puede suprimir el IBI. ¿Es posible? Yo creo que sí, vamos a verlo y a razonarlo.

Los 16 Programas de gasto que hemos visto en la parte principal del gasto se subdividen en Capítulos (Nota: Esta es la terminología del Ayuntamiento y por eso es la que voy a usar, en lugar de Programas y Capítulos se pueden entender también como Conceptos y Subconceptos, Áreas y Subáreas, etc). Por ejemplo, el Programa «Pleno» (16 460 534 euros) se subdivide en 3 Capítulos (Presidencia del Pleno, Secretaría General del Pleno y Grupos Políticos Municipales), que entre los 3 suman ese gasto de 16 460 534 euros. En la parte principal del gasto (la primera tabla) hay 16 Programas (los que ve en la tabla) que se subdividen en 109 Capítulos.

En cuanto al gasto asociado a los distritos, vamos a considerar los 18 Programas que ve en la segunda tabla sin hacer ninguna subdivisión en Capítulos porque en este caso creo no merece la pena entrar en más detalles, ya que esa subdivisión añadiría complejidad y quitaría claridad, sin aportar ninguna ventaja.

Voy a clasificar todos los 109 Capítulos de la parte principal del gasto y los 18 Programas de la parte del gasto asociada a los distritos en estas 5 categorías:

  1. Partidas a suprimir
  2. Partidas exclusivamente burocráticas
  3. Partidas a revisar en profundidad
  4. Partidas esenciales
  5. Deuda

Clasificar un gasto en una categoría u otra es algo subjetivo (salvo en el caso de la deuda, que es claramente objetivo), y por eso le iré explicando a lo largo de este anexo los motivos que me han llevado a hacer esta clasificación.

En el caso de la parte principal del gasto las cifras son estas:

Tipo de gastoImporte
Partidas a suprimir422 278 091
Partidas exclusivamente burocráticas846 443 595
Partidas a revisar en profundidad624 029 628
Partidas esenciales1 693 806 009
Deuda512 529 132
TOTAL4 099 086 455

En el gasto asociado a los distritos no hay deuda (es lógico que así sea, ya que la deuda debe estar íntegramente en la parte principal), y las cifras de las otras 4 categorías son estas:

Tipo de gastoImporte
Partidas a suprimir49 508 946
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