• Quejarse

Evandro Agazzi - Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología

Aquí puedes leer online Evandro Agazzi - Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Evandro Agazzi Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología
  • Libro:
    Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Evandro Agazzi: otros libros del autor


¿Quién escribió Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Traducción de RAMÓN - photo 1

SECCIÓN DE OBRAS DE FILOSOFÍA

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA

Traducción de

RAMÓN QUERALTÓ

EVANDRO AGAZZI FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA CIENCIA Y COSMOLOGÍA Prólogo de - photo 2

EVANDRO AGAZZI

FILOSOFÍA DE

LA NATURALEZA

CIENCIA Y COSMOLOGÍA

Prólogo de

FRANCISCO MIRÓ QUESADA C.

FORUM ENGELBERG

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición en italiano 1995 Primera edición en español 2000 Primera - photo 3

Primera edición en italiano, 1995

Primera edición en español, 2000

Primera edición electrónica, 2014

Ilustración de portada: Oswaldo López Quintana

Título original:

Filosofia de la natura. Scienza e cosmologia

D. R. © 1995, Edizioni Piemme

15033 Casale Monferrato (AL) - Via del Carmine, 5

D. R. © 2000, FORUM ENGELBERG

Friburgo, Suiza

D. R. © 2000, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-2406-2 (mobi)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO

FRANCISCO MIRÓ QUESADA C.

Ortega y Gasset, el gran filósofo español, creó una revista de la mayor importancia para la cultura hispanoamericana, que bautizó con el significativo nombre de Revista deOccidente. Y fundó, luego, una editorial con el mismo título. La meta que perseguía era simple pero de incalculable valor para nosotros: poner la cultura hispanoamericana a la altura de los tiempos. El presente libro cumple este propósito en relación con la filosofía de la naturaleza. Evandro Agazzi, uno de los pensadores más representativos de la comunidad filosófica internacional, ha puesto la filosofía de la naturaleza a la altura delos tiempos.

Cuando se derrumbaron los grandes sistemas filosóficos que intentaban construir un conocimiento puramente especulativo de la realidad, la llamada “filosofía de la naturaleza” cayó en desuso. Dichos sistemas fueron construidos en la última década del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, por los llamados “filósofos románticos”: Fichte, Schelling y Hegel (hubo otros, pero de menor cuantía). Contra lo que generalmente se cree, con excepción de Fichte, el derrumbe de la filosofía de la naturaleza no se produjo por la desinformación de sus autores. Schelling y Hegel tenían una buena información científica. El primero dedicó cinco años al estudio de las ciencias de la naturaleza y a las matemáticas. Hegel también era un buen conocedor de las ciencias de la naturaleza, pero profundizó más que Schelling en el conocimiento de las matemáticas. En su Lógica, su libro más importante y, sin duda, el menos leído, cita con rigor a Cavalieri, los Principia de Newton (ejemplo, parte L, 1 lema 11 y escolio), Leibniz, Barrow, Fermat, Carnot, Euler, Lagrange.

Pero lo que terminó con la filosofía de la naturaleza fue que ni Schelling ni Hegel tuvieron en cuenta que por lo menos algunas de sus afirmaciones universales sobre la constitución de la naturaleza debían ser corroboradas por la experiencia sensible. Se podría decir que el método dialéctico tiene tal potencia que, en su desarrollo, se van descubriendo leyes naturales, de manera que no se necesita ningún tipo de corroboración.

Pero lo malo es que todas las predicciones dialécticas son desmentidas por los hechos como, por ejemplo, que sólo puede haber siete planetas y que los huesos de los antediluvianos son ensayos estéticos de la naturaleza. No hay dialéctica que pueda resistir estos sencillos contraejemplos.

Nos hemos referido a la filosofía de la naturaleza hecha por los filósofos del romanticismo alemán, porque es la mejor manera de comprender lo que ha querido hacer Agazzi. El propósito del presente libro es presentar una nueva filosofía de la naturaleza 7

partiendo de la cosmología, evitando la arbitrariedad que caracterizó los sistemas mencionados. Y, al hacerlo, suscitar en la comunidad filosófica un renovado interés por los aspectos filosóficos de dicha ciencia. Pero, ¿cómo? Porque es evidente que no se puede retroceder en el tiempo cuando se trata de temas y métodos históricamente superados. Escribir, hoy, una filosofía de la naturaleza “more hegeliano” no tendría sentido. Pero Agazzi nos muestra la salida de las dificultades que terminaron por arruinar la filosofía de la naturaleza puramente especulativa: utilizar la ciencia tal como es en nuestros días, y reducir la especulación al mínimo. Decimos “al mínimo”, porque es imposible hacer filosofía sin recurrir de una u otra manera a la especulación. Sin embargo, se trata de una especulación que debe estar basada sobre cimientos sólidos, y que trate de avanzar, hasta donde sea posible, teniendo en cuenta los propios avances de la ciencia.

Pero avanzar, ¿hasta dónde? El libro de Agazzi avanza bastante lejos, y logra este avance por dos razones. La primera es que el autor nunca da un paso especulativo sin estar convencido de que sus tesis pueden resistir los contraejemplos que los propios científicos o los filósofos antimetafísicos podrían sacar a relucir. Para evitarlos, desarrolla sus ideas manejando una cantidad muy grande de conocimientos cosmológicos, la mayor parte de los cuales es muy reciente. La segunda es que la cosmología científica está profundamente conectada con la filosofía especulativa, sobre todo en el nivel metafísico.

Si no se tiene en cuenta esta conexión es imposible comprender a fondo su significado.

Por esta razón, Agazzi comienza su libro mostrando la relación entre filosofía y ciencia. La diferencia entrambas, nos dice, no reside en el tema sino en la manera de abordarlo. La ciencia aborda el conocimiento de la naturaleza de manera parcial. Cada ciencia tiene su campo, un campo que viene a ser algo así como una Gestalt que le impone un cauce determinado. Sólo ve el mundo desde su propia perspectiva. La filosofía, en cambio, ve el intero, es decir, trata de conocer la realidad de manera global.

Cada ciencia nos abre una perspectiva limitada sobre alguna región del mundo. La filosofía intenta sobrepasar estas perspectivas y, al hacerlo, explicita un trasfondo metafísico que está implícito en las ciencias particulares. Desde este trasfondo las ciencias se tornan más inteligibles. Incluso la posición antimetafísica de los empiristas clásicos, y de los más recientes positivistas lógicos, cuando es analizada con rigor, revela una metafísica: sostienen que todo conocimiento puede reducirse a enunciados empíricos. Pero esta totalidad no se manifiesta en ninguna ciencia empírica. La tesis de la reducibilidad trasciende largamente la experiencia sensible y es tan metafísica como las más descabelladas tesis de los filósofos del romanticismo alemán.

Si se recorre la historia de la ciencia en sus diversas épocas, se descubre un profundo paralelismo con la historia de la filosofía. Así, la invención del cálculo infinitesimal de Leibniz tiene mucho que ver con su monadología. En Newton, el cálculo se fundamenta en el concepto de fluxión, que es un aumento (o decremento) infinitesimal del fluyente. Y

la idea de aumento infinitesimal es, sin duda, metafísica. En el mundo de la experiencia sensible no puede darse jamás una variación infinitesimal. Otro ejemplo revelador es la interpretación filosófica hecha por Einstein de su propia doctrina. En los años que 8

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología»

Mira libros similares a Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología»

Discusión, reseñas del libro Filosofía de la naturaleza. Ciencia y cosmología y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.