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Pablo Tovar - ¿Cuánto Quieres Cobrar?: 42 claves para negociar el salario que mereces (Spanish Edition)

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Pablo Tovar ¿Cuánto Quieres Cobrar?: 42 claves para negociar el salario que mereces (Spanish Edition)
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    ¿Cuánto Quieres Cobrar?: 42 claves para negociar el salario que mereces (Spanish Edition)
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¿Cuánto Quieres Cobrar?

42 claves para negociar el salario que mereces
Pablo Tovar
Incluye ejemplos de negociaciones reales

¿Cuánto Quieres Cobrar?
42 claves para negociar el salario que mereces

Pablo Tovar
© 2014

Diseño de la portada: Christian Mirra, christianmirra.com.

Corrección lingüística: Beatriz Iglesias Lamas.

Este ebook ha sido publicado con la colaboración técnica de Hooked, www.hooked.es.

Todos los derechos reservados.

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Este libro electrónico es para uso exclusivo de su propietario. Si quiere compartirlo, por favor, adquiera copias adicionales. Muchas gracias por respetar el trabajo del autor y del equipo que ha realizado este libro electrónico.

A Lucía, Matías y Cloe

Índice
1 Nota del autor

En 2002 empecé a compartir con los alumnos del MBA de una conocida y reputada escuela de negocios española «los secretos» para negociar su salario y conseguir el que deseaban. Me encargaba de impartir cinco sesiones de cuatro horas cada una sobre gestión de recursos humanos y, ya fuera de programa, al final del módulo dedicaba algo más de media hora a darles algunas pautas para mejorar sus retribuciones. ¡Jamás había visto tanto interés en una de mis clases como entonces!

En aquel tiempo trabajaba como director de recursos humanos, y explicar nuestros secretos mejor guardados al «adversario» era algo que debía hacer con cautela y discreción. Hasta que a finales de 2007 decidí cambiar el rumbo de mi vida profesional: después de trabajar durante 21 años por cuenta ajena llegaba el momento de emprender en solitario. A partir de ahí, me vi libre de poder compartir esos secretos abiertamente. Empecé a hacerlo en 2008 con conferencias abiertas al público en diferentes escuelas de negocios, y he de reconocer que el éxito ha desbordado mis expectativas. A la última, realizada en enero de 2014 en la ESADE de Barcelona, se inscribieron más de 250 personas.

Sin embargo, mi trayectoria profesional desde 2008 ha tomado otros derroteros. La he enfocado hacia el desarrollo del liderazgo empresarial, centrándome en el coaching ejecutivo (tanto individual como de equipos) y workshops in-company, en compañías tan conocidas como Everis, Ferrovial, Makro, Santander, Telefónica, Tempe (Inditex)... Y lo he hecho fundamentalmente desde mi empresa AddVenture y desde Oxford Leadership Academy (OLA), que también considero mía aun sin ser accionista. Por fortuna, en esta área se han sucedido de igual forma notables éxitos y satisfacciones durante los últimos seis años, si bien es cierto que nunca he logrado alcanzar el mismo impacto en número de personas que con mis conferencias sobre cómo negociar el salario que mereces.

Cuento esto para contextualizar la historia de este breve libro, un guión ampliado de las conferencias que tanto interés han despertado durante todos estos años y que tanto éxito han cosechado. Tras cada una de ellas, me quedo siempre algo frustrado por no haber podido compartir todo lo que sé sobre el tema, así que aprovecho esta ocasión para desquitarme y compartir mucho más de lo que me permitiría el espacio de una conferencia sobre cómo negociar tu salario. Este libro es el manuscrito que he tenido guardado en un cajón desde hace algún tiempo. No veía cómo publicarlo de modo «coherente» con mi principal actividad profesional, pero por fin he decidido hacerlo público para ponerlo a disposición de todos.

No se trata de un libro teórico, sino práctico, basado en mi trabajo como consultor y responsable de compensación y beneficios, directivo de recursos humanos y asesor o coach de decenas de personas a las que he ayudado a mejorar sus condiciones retributivas y laborales. En total son exactamente 20 años de pasión y experiencia.

Hayas estado o no en alguna de mis conferencias, espero que estas ideas te sirvan como han servido ya a tantos otros profesionales (y como me sirvieron a mí en su día, cuando era directivo y empleado), que las encuentres útiles y que te permitan adquirir más confianza para mejorar tu compensación por el trabajo que haces.

Me alegro de poner finalmente este libro en el mercado. Algunos quizá se pregunten qué hace un experto en desarrollo del liderazgo publicando un libro sobre cómo mejorar tu salario. Si tú aún no te lo has preguntado, yo sí que lo he hecho. Muchas veces. Y debo decir que existe una conexión total entre el contenido de este libro y el desarrollo de líderes en las organizaciones.

Un empleado de un nivel cualquiera que establece un buen vínculo con su organización no solo es mejor líder, sino que va a sentirse más comprometido y alineado (¡y mucho menos alienado!) que si su vínculo deja que desear. Y las condiciones económicas, admitámoslo o no, son un aspecto esencial en la calidad del vínculo entre una persona y una organización.

Sentirse reconocido es una necesidad básica del ser humano. El reconocimiento se puede manifestar de muchas maneras, pero una de las más claras, sólidas y eficaces es mediante la contraprestación económica o material que recibes por tu trabajo. Cobrar un buen salario no solo te permite mantener un mayor nivel de vida, no solo te da acceso a más bienes y servicios, a cuidar mejor de ti y de los tuyos, sino que también hace que te sientas mejor psicológicamente, que tengas más confianza y seguridad en ti mismo y que entregues lo mejor de ti a los demás, en reciprocidad.

Esa es mi aportación a las organizaciones, el propósito de mi vida en el ámbito laboral. Con mi trabajo cotidiano contribuyo a transformar las organizaciones en positivo, con mi actividad profesional ayudo a crear organizaciones más productivas y más humanas a las que las personas deseen pertenecer en cuerpo y alma: ya sea como coach ejecutivo, como consultor o facilitador de aprendizajes, dinámicas y procesos con grupos y equipos, o bien asesorando a personas para negociar las condiciones económicas que merecen, como pretendo con este libro.

Termino esta nota con una referencia al género utilizado. Para facilitar la comprensión y hacer la lectura más clara utilizo el masculino, según establece la convención; aunque, obviamente, el libro también se dirija a las mujeres profesionales. De hecho, la experiencia me ha demostrado que las mujeres son las clientes más osadas, valientes y exitosas a las que he ayudado a negociar sus condiciones salariales.

2 Introducción

La mayoría de los empleados piensan que merecen recibir por su trabajo más de lo que se refleja en su salario o en sus condiciones retributivas totales. Son muchos los que se sienten mal pagados, pero pocos los que están dispuestos a hacer algo al respecto.

¿Cuándo fue, por ejemplo, la última vez que pediste un aumento de sueldo… y lo conseguiste? ¿Cuándo dejaste un empleo y encontraste otro donde te pagaron lo que creías valer? En este punto sería conveniente que todo el mundo tuviera, como quienes trabajan por cuenta ajena, los conocimientos de primera mano necesarios para mejorar sus habilidades de negociación salarial.

Yo he trabajado durante años en los departamentos de recursos humanos de medianas y grandes empresas de nacionalidades diversas, y en dos casos llegué a dirigirlos. A lo largo de esos años me he entrevistado con decenas de candidatos en diferentes países y eso me ha permitido constatar que negociar las condiciones de trabajo, sobre todo las económicas pero también aquellas que no lo son, es algo que muy pocas personas se atreven a afrontar y que, muchas menos aún, resuelven con eficacia y profesionalidad. Sin embargo, puedo asegurarte que no es tan difícil si sabes cómo. Además, te garantizo que es una forma divertida y muy eficaz de mejorar tu autoestima.

La metodología en cuestión se denomina «Método F4», término que Montserrat Almazor acuñó cuando trabajamos juntos sobre estas ideas hace unos años (creo que fue en 2009). Desde entonces, ambos la hemos utilizado con decenas de clientes y hemos obtenido muy buenos resultados. La gran mayoría de ellos han disfrutado del trabajo que hemos realizado conjuntamente, han adquirido aprendizajes muy valiosos para sus carrera profesional y, sobre todo, han mejorado sus condiciones contractuales y su reputación profesional frente a sus empleadores.

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