Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales
Una metodología de integración
Pablo Vázquez Piombo
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, AC
Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ
Vázquez Piombo, Pablo Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales : una metodología de integración / P. Vázquez Piombo. – Guadalajara, México : ITESO, 2009. ISBN 978-607-9473-44-0 1.Diseño Arquitectónico 2. Restauración y Conservación Urbana 3. Valoración Patrimonial e Histórica – Tema Principal 4. Arquitectura Moderna – Tema Principal 5. Arquitectura – Teoría 6. Arte Moderno 7. Arte – Teoría I. t. 719. 32 [Dewey] |
Fotografías: Pablo Vázquez Piombo.
Fotografía 5: Víctor Arauz, cortesía de Gabriel Casillas Moreno.
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1a. edición, Guadalajara, 2009.
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, AC
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Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604.
publicaciones@iteso.mx
ISBN 978-607-9473-44-0
Digitalización: Proyecto451
Introducción
Este texto está dirigido sobre todo a los profesionistas, a los arquitectos, a los posibles especialistas en la materia, a quienes proponen nueva arquitectura en un contexto patrimonial, comprometidos en aportar elementos que logren armonizar con el conjunto existente, con las nuevas necesidades de la sociedad. Se busca influir de manera positiva en las autoridades, los dueños, los promotores, los arrendatarios y la población en general, para que tomen conciencia sobre la importancia del tema y lo que significa aportar soluciones creativas para la integración de la arquitectura contemporánea. La conservación de contextos con valor patrimonial es en la actualidad una necesidad patente y resulta esencial revertir la conciencia creada sobre la trasformación y destrucción que impera sobre el patrimonio cultural edificado.
La integración de arquitectura contemporánea en contextos con patrimonio cultural representa una gran oportunidad para desarrollar un ejercicio analítico y propositivo en lo relacionado con la conservación de sitios y monumentos en México. Por medio de esta propuesta, se pretende fomentar una nueva conciencia social creativa.
Debido a la nula o escasa información y antecedentes teóricos y metodológicos, tanto locales como universales, la inserción de la arquitectura se ha manifestado como una práctica relativamente empírica. La crítica arquitectónica de la integración ha sido realizada por diversos autores de una forma superficial, al relegar la disertación teórica y metodológica a un segundo plano de reflexión e importancia, hecho que aquí se pretende revertir.
Por el contrario, es necesario diseñar una propuesta metodológica en torno a la integración arquitectónica, aplicable a contextos con características tipológicas y morfológicas propias, por lo que se retoman disciplinas que pueden ayudar a esclarecer y proponer soluciones desde una visión alternativa. Para ello, se expone un aparato teórico innovador y propositivo, desde una visión multidisciplinaria enriquecida por la incursión en aspectos arquitectónicos, arqueológicos y hermenéuticos, con el fin de nutrir la presentación de una consecución de planteamientos metodológicos analíticos y críticos, argumentados sobre todo a partir de una visión local del problema. Todo esto tiene lugar principalmente en el ámbito del contexto urbano.
La integración de arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales se ha dado de dos maneras diferentes y, a su vez, paralelas: en estructuras arquitectónicas, lo que consiste en adaptar nuevos elementos a edificios existentes, como un tipo de prótesis, para responder e integrarse a las funciones demandadas por el nuevo uso que se les pretende dar, y en estructuras urbanas, “operación que consiste en completar las partes faltantes del tejido urbano con nueva arquitectura, con el propósito de darle unidad y armonía al conjunto histórico [esto] sin provocar una ruptura [para lograr] que haya relaciones coherentes y visualmente afines entre los edificios históricos y contemporáneos” [] (véase la foto 1).
Foto 1. El antiguo convento de Santa Teresa ha sido adecuado para albergar al Centro de Arte Alternativo de la ciudad de México. Es un claro ejemplo de la integración de estructuras arquitectónicas.
Esta obra de intervención realizada por el arquitecto Luis Vicente Flores integra prótesis a la arquitectura existente para poder adaptar un nuevo uso.
La integración de arquitectura en estructuras urbanas, tema que se trata en esta obra, se plantea como la necesidad de adaptarse a la imagen urbana existente con base en una solución arquitectónica actual; la propuesta creativa es la herramienta para armonizar e integrar lo nuevo con lo existente (véase la foto 2).
Este aspecto es de gran importancia para la conservación de contextos patrimoniales en general, lo que en particular implica la adaptación de una dinámica y una metodología exclusivas, en función de la realidad específica que vive cada sitio; de esta manera, se presenta un planteamiento que podrá ser explicado para un espacio y un tiempo determinados.
Foto 2. El Centro Cultural Olimpo, construido en 1998, está ubicado a un costado del Palacio Municipal en Mérida, Yucatán. La obra del arquitecto Augusto Quijano ilustra la integración de arquitectura de estructuras urbanas. Adaptó un elemento nuevo a la imagen existente, llenando un hueco urbano a partir de una solución arquitectónica. Una propuesta creativa para armonizar e integrar lo nuevo con lo existente.
Se expresa como finalidad analizar los problemas específicos que han trasformado al emplazamiento, para plantear un enfoque particular de este problema por medio de la integración de arquitectura contemporánea dentro del contexto a estudiar y de la adopción de un procedimiento metodológico coherente y abarcador de la realidad que implican los diferentes contextos sociales dentro de cada espacio patrimonial.
Como procedimiento, se explica la consecución de una serie de procesos teóricos y metodológicos que culminan en la propuesta metodológica. Esto inicia con la definición de lo que significa el proceso creativo para el arquitecto a proponer nueva arquitectura, al igual que la necesidad de desarrollar una solución conciliadora dentro del tema.
El Marco teórico ofrece la base reflexiva de la investigación, que se lleva a cabo de los problemas observados en la formación arquitectónica en la actualidad; los modelos ideológicos delimitados que se manifiestan dentro de un contexto patrimonial; la integración de arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales y su íntima relación con el principio de autenticidad; la conservación de los monumentos como un sustento cultural, y la exposición de una serie de principios teóricos para la creación de arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales.
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