Mariano Fazio Fernandez - El Papa Francisco: Claves de su pensamiento (Spanish Edition)
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- Libro:El Papa Francisco: Claves de su pensamiento (Spanish Edition)
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- Editor:Rialp
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- Año:2013
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El Papa Francisco: Claves de su pensamiento (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
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MARIANO FAZIO
EL PAPA FRANCISCO
Claves de su pensamiento
EDICIONES RIALP, S.A.
MADRID
© 2013 by M ARIANO F AZIO
© 2013 by EDICIONES RIALP, S.A.
Alcalá 290 - 28027 Madrid
(www.rialp.com)
Realización ePub: produccioneditorial.com
ISBN: 978-84-321-4305-2
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Profecía
Desde el bastión de los ángeles
siento el rumor de trompetas anunciando
tu presidente negro
y mi Papa americano
Perla Castaña Molina de Gianella
El bastión de los ángeles
Cardón, Buenos Aires 1983, p. 32.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En su intervención en las congregaciones generales previas al Cónclave, el cardenal Jorge Mario Bergoglio trazó en breves frases la necesidad de evangelizar el mundo —razón de ser de la Iglesia— evitando una posible actitud autorreferencial y mundana, para salir al encuentro de las almas. Hizo referencia a que es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa. «En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir».
En los apuntes de su intervención, que fueron publicados con autorización del Papa por el cardenal de La Habana, Jaime Lucas Ortega, Bergoglio concluye: «Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”».
El 13 de marzo de 2013, movidos por el Espíritu Santo, los cardenales reunidos en Cónclave después de la sorpresiva noticia de la renuncia de Benedicto XVI, eligieron a Jorge Mario Bergoglio como 265 sucesor de San Pedro, el hombre que a sus ojos reunía más condiciones para llevar a la Iglesia a las periferias existenciales. Él mismo se definió como el Papa venido del fin del mundo , y cada vez es más conocida su labor pastoral en Buenos Aires a favor precisamente de las personas que —desde una perspectiva mundana— son considerados sobrantes , periféricos .
* * *
El libro que el lector tiene en sus manos está escrito todavía con la sorpresa que suscitó en mí el anuncio del cardenal Tauran. Fue escrito rápidamente —la fecha de publicación está muy cercana a ese 13 de marzo de 2013— pero con seriedad y con un convencimiento personal de la necesidad de hacer conocer las raíces espirituales del Papa Francisco. Espero contribuir con estas breves páginas a un mayor conocimiento de su personalidad, que ayude a los católicos a unirnos más afectiva y efect ivamente a la persona del Romano Pontífice. Que sea una realidad para todos aquel anhelo de un santo de nuestro tiempo, san Josemaría Escrivá de Balaguer: « Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam! —que todos, bien unidos al Papa, vayamos a Jesús por María» .
Tuve la fortuna de tratar al cardenal Bergoglio con bastante asiduidad desde el año 2000. Compartí con él y otros obispos argentinos la experiencia inolvidable de la Vª Asamblea General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar del 13 al 31 de mayo de 2007 en Aparecida, Brasil. Vivíamos en el mismo hotel, y el convivir diario me hizo profundizar en su conocimiento. A mi regreso a Argentina en el 2008, después de 27 años de ausencia, seguimos tratándonos frecuentemente. Actualmente soy el Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Argentina, y en razón de esta tarea el trato se intensificó. Conservo cartas suyas, el recuerdo de llamadas telefónicas familiares y cercanas, preocupaciones comunes.
Las páginas que siguen no serán principalmente testimoniales. Se basan sobre todo en sus escritos y sus declaraciones. El esquema es sencillo. En el primer capítulo abordamos su biografía esencial, desde la perspectiva de su vocación en la Iglesia Después, trataremos de describir algunos rasgos de su vida espiritual, para a continuación abocarnos a las distintas manifestaciones de su fervor apostólico: salir en busca de las almas, implementar una pastoral anclada en la memoria de los bienes que el Señor nos ha hecho —a la humanidad, a cada pueblo, a cada persona—, dia logar con todos —cristianos, judíos, creyentes de otras religiones, ateos— para llegar a la verdad de Aquel que dijo de sí mismo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). El libro termina con un testimonio personal y un apéndice con un texto del cardenal Bergoglio a los sacerdotes de Buenos Aires del año 2007, muy manifestativo de su talante espiritual y apostólico.
S. J. E SCRIVÁ DE B ALAGUER , Forja, Rialp, Madrid 1992, n. 647.
I. MISERANDO ATQUE ELIGENDO
1. La vocación
El lema papal tiene necesidad de una explicación. Su significado no es tan obvio como el de Benedicto XVI — Cooperadores de la Verdad —, ni, una vez entendido el contexto mariano en el que surge, el del beato Juan Pablo II: Totus tuus .
Cuando pregunté a un compatriota qué significaba el lema, me contestó con un « Creo que es algo de los jesuitas » . Una vez más comprobé que la mayoría de los argentinos somos incapaces de responder con un simple y humilde « no sé » a una pregunta de la que ignoramos la respuesta.
Más luz me dio un artículo publicado en L’Osservatore Romano , y firmado por el teólogo Inos Biffi. Allí se explica que la frase está tomada de una homilía de san Beda el Venerable dedicada a la vocación de Mateo. Recordemos que el futuro autor del primer evangelio se dedicaba a la recaudación de impuestos: es decir, un colaboracionista con el poder imperial invasor, y, por tanto, un pecador a los ojos de los judíos. Escribe Biffi: «Beda —haciendo repetidamente referencia a Pablo con su afirmación de que Cristo “ ha venido a este mundo a salvar a los pecadores ” , de los cuales él se proclama el primero— se detiene con insistencia en toda esa homilía marcada por el tiempo de Cuaresma sobre el elogio de la misericordia divina, y sobre la “ confianza de salvación ” , que los pecadores deben nutrir.
Y exactamente a este punto se refieren las palabras que componen el lema del Papa Francisco: “ Vio Jesús a un hombre, llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme ” (Mateo 9, 9). Vio no tanto con la mirada de los ojos del cuerpo, sino con la de la bondad interior. Vio a un publicano y, como lo miró con amor misericordioso en vistas a su elección, le dijo: “ Sígueme ” . Le dijo “ sígueme ” , es decir, imítame. Sígueme, dijo, no tanto con el movimiento de los pies, cuanto con la práctica de la vida. En efecto, “ quien dice que permanece en Él debe caminar como Él caminó ” (1 Juan 2, 6)» ( L’Osservatore Romano , ed. esp., 15.III.2013).
«Lo miró con amor misericordioso en vistas a su elección». Es algo aplicable a todas las almas: el Señor nos eligió desde antes de la constitución del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia (cfr. Efesios 1, 4). Y nos eligió sabiendo del barro del que estamos hechos. Pero en el caso de Jorge Mario Bergoglio, la frase cobró un significado especial. La fiesta de san Mateo se celebra el 21 de septiembre. En esa fecha, la liturgia de las horas recoge la homilía de san Beda que acabamos de citar. Precisamente un 21 de septiembre —en Argentina el Día del Estudiante—, Bergoglio descubre su vocación de entrega total al Señor. Se acercó a su parroquia —la iglesia de San José de Flores, una de las más tradicionales de la metrópoli porteña— y decidió confesarse. «En esa confesión —cuenta el cardenal en un libro entrevista— me pasó algo raro, no sé qué fue, pero me cambió la vida; yo diría que me sorprendieron con la “guardia baja” (...). Fue la sorpresa, el estupor de un encuentro; me di cuenta de que me estaban esperando. Eso es la experiencia religiosa: el estupor de encontrarse con alguien que te está esperando. Desde ese momento para mí, Dios es el que te “primerea”. Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero».
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