El autor declina toda responsabilidad por cualquier lesión o accidente que pueda ocurrir al lector por la lectura o práctica del material contenido en esta obra. Se recomienda que antes de seguir cualquier actividad física se consulte en un experto en la materia y/o médico.
Lohan Chi Kung. Tesoro para la salud
© Jose Rafael Beneyto Galbis
ISBN: 978-84-16393-33-6
Maquetación y diseño editorial: Georgia Delena
www.maquetacionlibros.com
Todos los derechos reservados. Se prohíbe toda la reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso expreso de su autor.
Para Núria e Irene, mis auténticos tesoros.
Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas, tanto occidentales como orientales, que me han transmitido sus conocimientos. En especial a los maestros Chen Yong Fa, por abrir los conocimientos de su familia al mundo, a Jose Fernández, por enseñarme la mayoría de las cosas que sé del sistema Lohan, y también a Javier Sánchez, mi primer maestro, por permitirme adentrarme en este fascinante mundo.
Índice
1. Introducción
Es muy probable que conozcas los beneficios que puede aportarte la práctica regular de ejercicio físico moderado.
Seguramente también conoces buenas razones para realizar ejercicios de respiración.
Y lo más probable es que también seas consciente de las ventajas de practicar ejercicios de concentración y meditación.
Pues si conoces todo esto, imagina por un momento una actividad que te ofrezca los beneficios de los tres; ejercicio físico adecuado, ejercicios de diferentes tipos de respiración, y práctica de ejercicios de concentración/meditación…
Pues esto es lo que te ofrece el chi kung, ¡y más concretamente el Lohan chi kung!
Solemos acordarnos de nuestra salud cuando tenemos algún problema con ella. Entonces buscamos soluciones bien sea en la medicina convencional o en la complementaria.
Pero cada vez más se insiste en los hábitos saludables de vida como método preventivo para cuidar nuestra salud. Una correcta alimentación, ejercicio físico moderado, respirar correctamente, descanso adecuado, etc.
Y es aquí donde la práctica del Chi kung nos puede ayudar. En realidad, como podrás ver más adelante, ese es uno de los grandes objetivos del chi kung; preservar nuestra salud.
Y en esto, puedo asegurarlo, el Lohan Chi kung es un auténtico tesoro.
Pero para poder llevar a cabo con éxito cualquier actividad es necesario saber con exactitud qué queremos obtener con ella, conocer cual es el objetivo con la que la realizamos.
Una vez lo tengamos claro, podremos analizar como lo podemos conseguir.
Con el chi kung pasa exactamente lo mismo. Desde el primer momento deberíamos entender para qué se practica. Conocer de forma clara el objetivo que perseguimos con su entrenamiento.
Y ese es precisamente el propósito de este libro. Explicar de una forma clara y sencilla cual es el objetivo principal del Lohan Chi kung y como vamos a alcanzarlo.
Existen multitud de libros sobre chi kung, y entre ellos algunos dedicados al sistema Lohan. Los hay que son realmente buenos y por lo general más “complejos” que el que tienes ahora entre tus manos.
Pero precisamente uno de mis objetivos al escribir este libro es que resulte sencillo. Considero que lo más importante en el aprendizaje de Lohan Chi kung es la práctica. Puede parecerte algo obvio, pero puedo asegurarte que algo tan lógico suele fallar en muchos practicante o incluso en maestros de este arte.
Tener muchos conocimientos teóricos no sirve de nada si no se entienden perfectamente, y sobre todo, si no se saben aplicar a la práctica, que al fin y al cabo es lo que nos aportará los numerosos beneficios que se pueden obtener con el trabajo de chi kung.
No es necesario ser especialista en medicina china para poder practicar los ejercicios. Basta con tener muy claros determinados conceptos y teorías. Espero que poder ayudarte a conseguirlo…
2. Qué es Chi Kung. Porqué practicarlo
Existen muchísimos sistemas de chi kung. Es fácil entender que en un país tan extenso como China se hayan desarrollado a lo largo de su historia multitud de prácticas con el fin de preservar la salud.
Ya desde tiempos remotos la civilización china intentó evitar la enfermedad mediante diversos métodos. Algunos de ellos trataban de curar las diferentes dolencias cuando éstas ya habían aparecido, cuando ya mostraba los síntomas.
Pero pronto se dieron cuenta de la importancia de prevenir la enfermedad.
Centrados en buscar un método preventivo de salud, diferentes maestros observaron que, aparte de otros aspectos como la alimentación, el descanso o las condiciones climáticas, la actividad física de una persona tenía un efecto directo sobre ésta.
Observaron que no solo un exceso de trabajo físico podía ser perjudicial (como solía ocurrirles a la clase baja de la sociedad obligada a trabajar de sol a sol), si no que la ausencia de cualquier ejercicio físico resultaba nefasto para la salud (como solía pasarles a los miembros de las clases altas de la sociedad).
A partir de entonces fueron desarrollando diversos tipos de ejercicios con el objetivo de promover la salud a través de una correcta actividad física.
Dichos ejercicios fueron evolucionando de forma diferente dependiendo de los practicantes a los que iban dirigidos y las necesidades concretas de éstos.
No podían ser iguales los que practicaban la nobleza con un nivel de actividad física baja, que los que practicaban un grupo de monjes cuya finalidad era paliar los efectos de largas horas de meditación en posturas estáticas. Tampoco podían ser los mismos que los destinados a las clases populares con el fin de recuperarles de un excesivo trabajo físico.
Pero todos ellos seguían manteniendo la idea original de promover un estado óptimo de salud a través de diferentes prácticas que favorecían la correcta circulación de la sangre y la energía por todo el cuerpo, ayudando de esta manera tanto a la correcta nutrición de todos las células y tejidos del organismo, como a la eliminación de toxinas y productos de desecho producidos por éstas.
A todo este conjunto de diferentes prácticas o ejercicios se le conocía de forma genérica con el nombre de Nei gong (Hei kung en cantonés), que significaba “trabajo interno”. Pero otro nombre que se solía utilizar y con el que se le empezó a conocer en occidente es el de CHI KUNG ( 氣 功 ) .
Aunque en ocasiones resulta difícil encontrar una traducción exacta de los caracteres chinos, ya que en ocasiones un solo ideograma representa una idea o un concepto bastante amplio, podemos traducir CHI KUNG como “trabajo de la energía “.
La palabra Kung 功 hace referencia a la práctica o trabajo de esa serie de ejercicios desarrollados a lo largo de los siglo s con la finalidad de preservar la salud.
La palabra CHI 氣 hace referencia a la energía vital que posee todo organismo y que dirige su funcionamiento. El chi circula junto con la sangre impulsándola por todo el cuerpo para mantenerlo saludable. Es un concepto muy utilizado por la cultura china para designar la actividad del ser humano. Luego veremos con más detalle a qué nos referimos cuando hablamos de CHI.
Por lo tanto, ya tenemos una primera definición de chi kung que nos ayuda a entender su significado y la finalidad con la que lo vamos a practicar:
- CHI KUNG: Consiste en una serie de ejercicios destinados a favorecer la correcta circulación de la sangre y la energía por todo el cuerpo con el objetivo de mantenerlo saludable