AGRADECIMIENTOS
Hay un antiguo proverbio que dice que el papa y el campesino juntos saben más que el papa solo.
En este caso, me siento como el campesino que aprende de un centenar de papas. Después de una década vagando por el mundo, sé cómo poner en marcha mi propio negocio, pero crear una narración sobre las lecciones de muchas otras personas requería que aprendiera mucho más de lo que yo hubiera podido contribuir por mí mismo.
Los más de cien casos de estudio en los que me centré para elaborar el borrador final (así como las 1400 personas que aportaron historias e información) merecen mi mayor agradecimiento. Todos ellos fueron pacientes con mis numerosas encuestas, peticiones de información adicional y seguimientos continuos. Que estuvieran dispuestos a compartir información financiera sobre sus empresas fue un acto especialmente generoso. Había pensado solicitar acceso a las finanzas llegado el momento, pero en la mayoría de los casos no tuve que hacerlo porque casi todo el mundo estaba abierto a compartir cualquier información que pudiera resultar de utilidad a otras personas.
He redactado la mayoría de mis textos sin acceso a un editor externo, una situación que presenta numerosas ventajas, pero también un inconveniente clave: en algunas ocasiones me he cansado y he seguido el camino fácil. Por suerte, esta no ha sido una opción posible en este caso gracias a Rick Horgan, jefe del equipo de la editorial, que publicó el libro. Rick trabajó con ahínco presionándome una y otra vez para conseguir un producto acabado de mayor calidad. También quiero dar las gracias a Tina Constable, así como a todos los miembros de la editorial y a mi infatigable agente literario, David Fugate.
Dave Navarro fue el primero que me brindó la analogía de que el lanzamiento de un producto era como una película de Hollywood. Jason Fried fue la primera persona a la que oí decir: «El fracaso está sobrevalorado». Sin lugar a dudas, he cogido prestados algunos conceptos e ideas. Si le he robado su idea, considérelo como un halago inintencionado.
Sigo aprendiendo cada día de Seth Godin, Chris Brogan, amigos y colegas de la red LifeRemix, Scott Harrison, Gary Parker y Susan Parker.
Jolie Guillebeau, mi esposa y jefa de corrección, soportó con paciencia repetidos debates sobre esfuerzo y franquicias perjudiciales. Muchas secciones de este libro han mejorado de forma considerable gracias a su perspicacia. A esto hay que sumar las lecturas exhaustivas del texto acompañado por mi asistente de cuatro patas Libby (alias «La Liberadora»). Libby también es responsable de moderar los comentarios de mi blog, una dura labor para alguien que duerme unas veintidós horas al día.
Vaya a donde vaya, trabajo estrechamente con Reese Spykerman, una gran estrella del diseño, y Nicky Hajal, un desarrollador genial. En este proyecto, también quiero dar las gracias a Mike Rohde por su colaboración, que elaboró las divertidas ilustraciones que encontrará a lo largo de este libro. Doy las gracias especialmente a Stephanie D. Zito por la consulta de última hora sobre la cubierta.
Todos los veranos, el equipo de acción World Domination Summit (Cumbre para la Dominación del Mundo) organiza una aventura de fin de semana en la que yo participo encantado. Todo mi trabajo se destina a la comunidad AONC (The Art of Non-Conformity, El arte de no conformarse), que me inspira en gran medida con sus historias de cambio y aventura.
Por último, quiero darle a usted, lector, mi aprecio y gratitud. Espero que estas páginas le resulten útiles. No dude en contarme su propia búsqueda de la libertad y el valor escribiendo en http://chrisguillebeau.com o saludándome en Twitter (@chrisguillebeau).
—Chris Guillebeau.
Portland, Oregón.
A. Revelaciones y acontecimientos interesantes
Ninguna empresa existe en el vacío y muchas de las historias que me contaron evolucionaron con el tiempo. La información financiera me la proporcionaron los protagonistas de los casos de estudio y estaba actualizada cuando este libro se mandó a imprimir. Hicimos todo lo posible por garantizar la precisión mediante repetidas comprobaciones y verificaciones, pero si encuentra cualquier error, es mío.
Mi mujer, Jolie, enseña en la tienda Happy Knits que hemos descrito anteriormente. También es responsable de varios talleres de empresas de artesanía. Jonathan Fields y Tsilli Pines son amigos nuestros desde hace mucho tiempo.
Los empresarios mencionados en el estudio me ofrecieron algunas muestras. Acepté: una botella de California Syrah de Verge Wine, una promoción de blog en Evernote y una bolsa Empire Builder gratis de Tom Bihn. Rechacé: un tarro de mostaza de Sono Trading y una plantilla de Excel gratuita del Sr. Hoja de Cálculo.
Cuando no estaba viajando por el mundo haciendo entrevistas, gran parte de este libro se escribió en las siguientes cafeterías de Portland: Rocking Frog, Albina Press, Crema, Stumptown y Starbucks en la 37.ª y Hawthorne.
Pedido más frecuente en Rocking Frog: rosquillas de canela caliente y café americano.
Número de veces que se eliminaron las expresiones «clinc, caja» y «¡Dios mío, esto es increíble!» durante la corrección del manuscrito: ocho.
John T. Unger ha vuelto a revisar la lista de las mejores cosas que le habían sucedido. Ahora incluye haber conocido a su mujer Marcie, otra artista, al principio. Viven y trabajan en un nuevo estudio con un tejado mucho más resistente.
La próxima vez que esté en Camboya, puede contratar a Rhett, el conductor de tuk-tuk, llamando al + 855 12 543 767.
B. Espere, ¡hay más!
Todo lo bueno se acaba y, si ha leído el libro, espero que haya merecido la pena. Si quiere más información, diríjase a http://100startup.com. En esta página encontrará una comunidad de lectores, empresarios por sorpresa y personas de diversa índole, todos ellos están planificando su escapada personal hacia una vida de creación propia.
Además de todos los ejercicios personalizables del libro (Negocio de asesoramiento instantáneo o bien Plan de promoción de una página, entre otros), podrá acceder a una serie de recursos que no aparecen en la versión final:
- Datos y muestras de entrevistas del estudio, incluyendo transcripciones y archivos de audio.
- Entrevistas de vídeo con Benny Lewis, Jen y Omar y Karol Gajda.
- Datos económicos de los suscriptores para que pueda ver cuánto gana de media un autor de blog.
- Más análisis sobre pagos de suscripción, ampliaciones de ventas y jerarquización de precios que puede utilizar para aumentar sus ingresos.
- Las dos palabras que todos los empresarios pueden decir para establecer una serie ilimitada de lanzamientos de producto a largo plazo.
Y como se suele decir, ¡mucho más! Toda esta información es gratuita y no tiene que registrarse para recibirla. También tenemos un foro y recursos adicionales a la venta, incluyendo más casos de estudio y estrategias empresariales específicas. Únase a nosotros en http://100startup.com.
Por último, si le ha gustado el libro, no dude en hacérmelo saber. Puede escribir directamente en http://chrisguillebeau.com, donde sigo el modelo que he destacado en muchos casos de estudio de este libro: publicar al menos el 80 por ciento de mi obra y mi trabajo empresarial con cierta regularidad y de forma gratuita.
twitter.com/chrisguillebeau
facebook.com/artofnonconformity
C. Selección de veinticinco casos de estudio
Anteriormente, hemos conocido a Bárbara y John Varian, propietarios del rancho V6 en California. Bárbara podría haber descrito su negocio de forma típica: «Tenemos un rancho. La gente paga por visitarnos y montar a caballo». En lugar de eso, ella dijo algo mucho más convincente: «Ayudamos a nuestros clientes a ser otra persona, aunque sea durante un día. Quédese con nosotros y se convertirá en un auténtico vaquero». La diferencia entre estas dos declaraciones es abismal. La primera es meramente descriptiva y la segunda evoca una potente conexión emocional.